al mArgen de la crónica

Contra la discriminación

Especialistas y activistas de todo el mundo reunidos en la XX Conferencia Mundial del Sida, que se realizó en Melbourne, Australia, finalizaron el encuentro con un llamado a terminar con la discriminación y la criminalización de las prácticas sexuales que pueden obstaculizar los avances logrados en la lucha contra la enfermedad.

El documento reclama “unir ciencia y derechos humanos como principal condición para que tengan éxito las medidas contra el VIH y el sida”.

También destacó la situación en más de 80 países donde los seres humanos son castigados por su orientación o sus prácticas sexuales.

“La discriminación arrastra a las personas a la clandestinidad y hace mucho más difícil la lucha contra la infección con el virus VIH, que sin tratamiento provoca el sida y lleva a la muerte. Exigimos el rechazo inmediato y unánime de estas prácticas discriminatorias y estigmatizantes”, señala la declaración.

Además de países como Uganda, Nigeria y la India, fueron blanco de críticas Rusia, por sus leyes homofóbicas, y otros países como Europa del Este y Asia Central son las únicas partes del mundo -además de Oriente Medio y Africa- donde aumentan las nuevas infecciones.

Casi el 80 por ciento de los infectados con VIH señalaron en una encuesta de Aids-Hilfe que se habían sentido discriminados en los 12 últimos meses por comentarios desagradables, dentistas que se negaron a atenderlos, acoso laboral y violencia física.

Entre los principales resultados de la conferencia estuvo un estudio danés en el que, mediante el uso de un medicamento contra el cáncer se consiguió hacer salir al virus de las células en los que estaba “durmiente”, para poder destruirlo.

Por primera vez se logró no sólo en el laboratorio sino en personas infectadas. El siguiente desafío es estimular al sistema inmunitario de tal modo que acabe con el virus.