Dos gestos fuertes en la semana

Del Sel sólo piensa en la Casa Gris

Confirmó que a fin de año dejará la banca en la Cámara de Diputados para dedicarse de lleno a la campaña electoral. Desechó la oferta de Telefé para sumarse al ciclo de Susana Giménez.

Mario Cáffaro

[email protected]

Con un marco de alianzas todavía no resuelto pero con el objetivo fijo de ser gobernador de la provincia, Miguel del Sel profundiza su decisión de ser nuevamente candidato en el 2015 y para ello a fin de año dejará la banca de diputado nacional para la cual fue electo hace menos de un año y dedicarse de lleno al territorio santafesino. Esta semana, El Litoral anticipó su otra decisión que fue rechazar una jugosa oferta de Telefé para instalar el personal de La Tota en el programa de Susana Giménez. Dinero y muchos puntos de rating fueron rechazados para alejar posibles efectos sobre la campaña electoral.

Ambos pasos fueron relevados por el diputado provincial Raúl Fernández, amigo personal del ex Midachi, quien esta semana se dedicó a recorrer las principales ciudades del norte santafesino y se reunió con autoridades locales, tanto justicialistas como radicales, reuniones que si bien fueron muy protocolares tienen por objetivo tejer futuros lazos tanto para Del Sel como para la candidatura presidencial de Mauricio Macri.

Del Sel en tanto, dedica parte de la semana a estar en Buenos Aires, en contacto permanente con funcionarios del gobierno porteño de Macri para buscar experiencias de gestión, y dedica los restantes días a recorrer localidades de la provincia y participar en fiestas locales donde aprovecha el contacto personal con los vecinos, uno de los puntos fuertes de su imagen.

Plazo fijo

Ayer, en diálogo con LT 3 de Rosario, Del Sel confirmó que renunciará a su banca en el Congreso “unas semanas antes del inicio de la campaña” 2015, para trabajar en su postulación por la gobernación de Santa Fe. Del Sel resaltó que competirá “por algo superior, que es la gobernación” y justificó su decisión, al señalar que “uno tiene que arriesgar algo, sino todos siguen en sus cargos buscando otro lugar y el que no es concejal pasa a diputado y después a ser senador. Con esto no digo que sea el dueño de la verdad, pero es lo que siento como ciudadano”, dijo.

“Si no me toca gobernar, no quiero vivir del Estado, regresaré a mi actividad y haré política desde otro lugar. Y si me toca, espero que sean cuatro años formidables para poder cambiar la realidad de mucha gente”, señaló. El diputado del PRO cuestionó que “hay mucha gente que vive de la política desde hace 30 ó 40 años. Nunca dejan un lugar vacío. Y si yo dejo mi cargo lo ocuparía Luciano Laspina, que es un economista formidable, rosarino y amigo, y que forma parte de mi equipo de trabajo con una capacidad de trabajo grandiosa”, indicó.

Al ser consultado sobre la permanencia de muchos dirigentes en sus bancas del Congreso durante años, Del Sel advirtió que “yo me siento en mi banca y veo que muchos diputados están desde la época de Menem. Y antes lo aplaudían a él, después a De la Rúa, a Rodríguez Saá, a Néstor y ahora aplauden a Cristina”.

Con una Cámara de Diputados con escaso funcionamiento y habilitada únicamente para las sesiones de interés del kirchnerismo, Del Sel se sienta desde el primer minuto en la banca y sólo autoriza a sus pares santafesinos (Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi) a levantarse para ir al baño. El resto del tiempo deben permanecer en su silla y escuchar

 

Michetti habla de Macri - Sanz

  • La senadora nacional por el PRO Gabriela Michetti alentó la posibilidad de un acuerdo entre el macrismo y el Frente Amplio Unen al suponer que al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “le gustaría” tener al titular de la UCR, Ernesto Sanz, como compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de 2015.

Michetti aseguró que Macri tiene valoración por la figura política Sanz, ya que a su entender “es una persona que es amplia” y que “le gusta dar lugar a que las cosas vayan creciendo. A nosotros nos parece natural que dirigentes de distintos partidos, no necesariamente estructuras partidarias, pudieran definir que, si la gente los ve como sus representantes, se construyera junto a la gente una representación. Pero eso nos pasa a los de PRO”, afirmó la legisladora en una entrevista que publica hoy el diario La Nación.

Respecto de la oposición del senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) a un posible acuerdo entre Unen y el PRO, Michetti indicó que “en las estructuras partidarias tradicionales, como el radicalismo, el peronismo, el socialismo, los partidos de izquierda, se sigue pensando en la lógica de una política separada de la ciudadanía. Me parece que con Ernesto tenemos mucho más que ver, y con otros dirigentes del radicalismo”, insistió la senadora, quien destacó las “reuniones explícitas” con el diputado Oscar Aguad, para cerrar un acuerdo entre el macrismo y el radicalismo en Córdoba.

El dato

Lifschitz

  • Del Sel se refirió a uno de los contrincantes que tendrá en el camino a la gobernación 2015 como es el actual senador socialista Miguel Lifschitz. “Le tengo mucho respeto y cariño. Si uno quiere ganar, tiene que ganarle a los mejores”. Los encuentros entre ambos son comunes en las fiestas populares de los diferentes pueblos y ciudades de la provincia donde ambos llegan y participan con el propósito de instalarse como candidatos. “El santafesino está buscando cambios en la provincia y el socialismo ha mostrado falencias. Está en deuda con la provincia”, dijo el macrista.