Agustín Rossi y su estrategia electoral

“Soy como los caballos de carrera, con anteojeras sin mirar alrededor”

El ministro de Defensa de la Nación presidió hoy un acto en la ciudad como precandidato a presidente para 2015. Dijo que la proliferación de postulantes marca el “vigor” del FPV. Confió en un segundo semestre “más positivo” en términos económicos, y en un próximo año con más crecimiento. Fondos buitres, Boudou y Roxana Latorre.

7 - IMG_4753.JPG

Agustín Rossi recibió a El Litoral, antes de presidir un plenario en un acto político en ATE-Casa España. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Ivana Fux

[email protected]

La consigna del acto era claramente de campaña por lo temporal y conceptual: “2015-2019. Seguir conquistando derechos. Continuar transformando la Argentina”. Sin embargo, el protagonista prefirió no definirlo como el lanzamiento en Santa Fe de su precandidatura presidencial. “Es una actividad que como tantas otras, está inscripta dentro de una decisión que empecé a pensar en diciembre, y ya anuncié y formalicé”, dijo Agustín Rossi a El Litoral, antes de presidir el acto que se realizó esta mañana en ATE-Casa España.

El actual ministro de Defensa de la Nación reiteró que la ratificación del liderazgo de Cristina Fernández, y la opinión de “una inmensa mayoría de adherentes al Frente para la Victoria que aspiran a una continuidad del actual modelo”, lo terminaron convenciendo para sumarse a la carrera que ya tiene al menos media docena de postulantes anotados.

—¿Esa proliferación de precandidatos es una debilidad a la hora de la competencia electoral?

—El único liderazgo totalizador hacia el interior de nuestro espacio es el de la presidente. A partir del impedimento constitucional para que ella pueda ser candidata, es razonable que aparezca una cantidad de dirigentes. No me parece mal que haya varios. El problema de los espacios políticos es cuando nadie quiere ser... Cuando hay varios, se muestra la fortaleza y el vigor de nuestro espacio, y serán las Paso las que determinen qué parcialidad logra mayor consenso.

—¿El tamiz son las primarias o habrá antes un elegido por la presidente?

—Hoy el escenario es el que describíamos; falta mucho...

—Porque por allí se menciona como un signo la presencia en actos presidenciales de Florencio Randazzo...

—No me parece que de esas especulaciones haya que sacar ninguna conclusión política importante. Sí lo que digo y me parece razonable en términos generales es que en la Argentina los escenarios electorales no se cristalizan un año antes. Van mutando y se van modificando, y ciertamente con claridad uno podría decir que recién bien entrado el primer semestre de 2015 se podrá saber cuál será el escenario para las primarias. Mientras tanto, la verdad es que me he trazado una estrategia de campaña como los caballos de carrera, que se ponen anteojeras para no mirar al costado. No me fijo demasiado en los posicionamientos ni en lo que sucede alrededor.

—¿Daniel Scioli sintetizaría el pensamiento de su espacio o lo miran con recelo?

—Scioli es una parcialidad del Frente para la Victoria. Eso es lo que ha demostrado y lo que ha expresado. Creo que cuando uno participa en unas primarias tiene que aceptar las reglas de juego y esto implica apoyar al que gane. Está claro que Scioli representa una parcialidad que no es la que me presenta a mí.

—¿No es de paladar negro, cómo sí otros dirigentes entre los que está usted?

—No lo diría en esos términos. Trato de evitar definirme por definiciones hacia terceros. Es uno de los precandidatos que tiene el Frente para la Victoria. El PJ definió en su congreso partidario de hace unos meses a siete dirigentes para que fuesen pre candidatos, y entre ellos está Scioli como también Randazzo, Urribarri, Taiana, Urtubey y yo... Yo me he sentido enormemente orgulloso de que mi partido haya pensado que puedo ser una alternativa para 2015. Después, cada uno lleva adelante las estrategias que mejor considere.

—¿Cómo refuta a quienes le recuerdan que nunca ganó una elección para gobernador y ahora aspira a la presidencia?

—Las elecciones son distintas. Cada una tiene lógicas distintas. Tampoco es lo mismo una elección un año que cuatro años después. Por otra parte, yo para ser candidato a gobernador en 2011 gané una primaria con el 17% de los votos. Si en las primarias para presidente saco eso, soy candidato a presidente! (risas). Me parece que puede ser parte de la chicana política, pero no lo tomo como un condicionante.

—¿La situación económica, con la inflación y el posible default constituyen la principal debilidad a la hora de hacer campaña?

—Hemos tenido una inflación en estos primeros meses del año sobre todo porque se produjo una nueva fijación del tipo de cambio. Esa inflación va en tendencia decreciente, y aplicamos el programa de Precios Cuidados con el que estamos conformes. Creemos que vamos a tener un mejor final de año desde el punto de vista de la economía. Creo que en el segundo semestre se van a ver más claramente los incentivos al consumo que hemos tenido en este año a través de los diferentes programas que está instrumentando el gobierno. Esperamos un 2015 mucho más potente en cuanto al crecimiento económico. La situación de los fondos buitres merece varias reflexiones; lo más concreto es lo que dijo la presidente, cuando adelantó que Argentina iba a seguir pagando. Y que el esfuerzo enorme que había hecho el país en cuanto a la reestructuración de la deuda, iba a ser cuidado y protegido para que no se desvirtuara. El país pagó a los bonistas; el default es una decisión voluntaria de un país que deja de pagar y esa no es la situación de Argentina. El dinero está depositado en el agente financiero que tiene el país y que es el Banco de Nueva York y el juez le impidió a este agente de pago trasladar ese dinero a sus legítimos acreedores. Creemos que esto no va a tener impacto en la vida cotidiana de los argentinos. Argentina hizo lo que tenía que hacer: pagar y sentarse a negociar.

El dato

Efecto Massa

Consultado sobre el “efecto Massa” en la política argentina, Rossi dijo que fueron “aventuradas” las lecturas electorales que se hicieron sobre la figura del ex intendente de Tigre. “Así como parecía que había un efecto Massa que iba a traccionar y se iba a dar un salto con garrocha de dirigentes del FPV hacia su espacio, y que ya estaba resuelta la elección de 2015 y demás, hoy claramente eso no es así. La política argentina es muy dinámica. En julio de 2012, Néstor Kirchner no existía en ningún lado y meses después fue electo presidente. El escenario electoral está absolutamente abierto”, insistió.

 

Boudou, Latorre y otros

—¿Cree que Amado Boudou tiene que dejar su cargo?

—La Justicia no ha determinado su culpabilidad. Lo ha procesado y eso no significa una opinión sobre la cuestión de fondo. Sobre él existe el principio de inocencia. Después está claro que se ha convertido el tema en una bandera política de la oposición, que habla más de Boudou que de sus propuestas para el país.

—Pero legisladores oficialistas como Roxana Latorre, que dijo hablar en nombre del bloque, opinó que Boudou debía pedir licencia...

—Su bloque es el de ella, porque no está dentro del FPV, sino que es una aliada. El Consejo Nacional del PJ respaldó al vicepresidente. Pienso que la política no puede adelantarse a la decisión de la Justicia. La Justicia no determinó su culpabilidad y no sería extraño que en primera instancia se dé una señal que después cambia, cuando se trata la cuestión de fondo. Sí, veo que hay claramente una bandera de la oposición, que no tiene legitimidad para plantearlo, porque (por ejemplo) hay un diputado que respeto mucho porque fue presidente del bloque de la UCR, como Oscar Aguad, que estuvo durante mucho tiempo procesado y no sólo que nadie le pidió nada, sino que fue miembro de la oposición en el Consejo de la Magistratura...