Clima de tensión en Vera

Dieron de alta al policía baleado durante una pelea de pandillas

El enfrentamiento armado se produjo el martes de esta semana y al día siguiente se montó un operativo que contó hasta con el helicóptero de la provincia.

23-A-CENA-572X525.JPG

El suboficial Carlos Cena regresó a su casa el jueves, luego de permanecer dos días internado por una perdigonada con una tumbera.

Foto: Gentileza FM Vida Fortín Olmos

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una revuelta de proporciones ocurrida en Vera el martes de esta semana, tuvo como consecuencia la realización de un operativo de seguridad, de características pocas veces vista en la comunidad norteña. No sólo se dispuso el uso de 13 móviles y 40 efectivos, sino que se sumó además el helicóptero provincial.

El procedimiento que tuvo lugar el miércoles en los barrios de mayor conflictividad social de Vera, tenía por fin localizar a los involucrados en una pelea de pandillas, producto de la cual un policía franco de servicio recibió una perdigonada de escopeta tumbera en uno de sus brazos, y otro camarada resultó lesionado, según informaron los distintos medios de prensa de la zona.

“El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando dos suboficiales de Policía fueron heridos con perdigones de tumberas al intentar evitar una pelea callejera en el barrio Jobson, entre dos bandas cuyos integrantes emplearon todo tipo de armas. Los efectivos se encontraban de franco de servicio y vivían cerca del lugar del hecho”, informaron desde el Ministerio de Seguridad.

Allanamientos

Como consecuencia se montó el mencionado operativo que estuvo a cargo del fiscal Gustavo Latorre; el jefe y subjefe de la Unidad XIX Osvaldo Grill y Hugo Pimentel; el comisario inspector Bustamante de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas; y personal de la Brigada Operativa Nº 19 de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA).

Fueron dos allanamientos simultáneos -en el barrio y el zona rural- que culminaron con la detención de dos personas vinculadas con el ataque.

Producto de la requisa de un campo de la localidad de Caraguatay, se logró el traslado de un menor de 16 años; además de la captura de una mujer mayor de edad.

En cuanto a la salud del suboficial Carlos Cena, éste quedó internado en el Sanatorio Avellaneda, de la ciudad homónima, y fue dado de alta el jueves. Cena recibió una herida corto punzante y una perdigonada en el ante brazo, que según las fuentes consultadas salvó milagrosamente su vida, ya que el disparo a corta distancia iba direccionado hacia su rostro.

Según se cree, en total habrían impactado en la zona del antebrazo un total de 72 perdigones de escopeta tumbera.

 

Barrios calientes

  • La situación de extrema vulnerabilidad social de algunos barrios de la ciudad de Vera se ha transformado con el correr del tiempo en el caldo de cultivo para la delincuencia, según afirman distintos actores sociales de la región. Una muestra de ello fueron los recientes enfrentamientos entre bandas en el barrio Jobson. Pero existe un antecedente de procedimientos de gran despliegue en busca de armas, objetos robados y personas vinculadas con el mundo del delito. En abril de este año, el fiscal José Antonio Mántaras llamó a que “nos involucremos denunciando para terminar con estos hechos vandálicos que ya son un flagelo”, según publicó entonces el diario El Litoral. En aquel momento, fuerzas de seguridad y Justicia avanzaron en busca de armas de fuego tradicionales y de fabricación casera, así como elementos de dudosa procedencia en el barrio Aeroclub, también conocido como La Rinconada.