al margen de la crónica

Gaza en 140 caracteres

Cuando las fuerzas de combate israelíes intensificaron sus ataques contra la Franja de Gaza a comienzos de esta semana, a Mohamed Suliman le bastaron tres breves frases en Twitter para resumir lo que estaba ocurriendo y sus vivencias personales. “He pasado casi mi vida entera en Gaza. La guerra no es algo nuevo para nosotros. Y sin embargo estos son los momentos más espantosos que hemos vivido nunca”.

Tiene 25 años y cuenta con 38.000 seguidores en la red social Twitter. “Espero sobrevivir. En caso de que no, recuerden que nunca fui ni miembro de Hamas ni extremista ni tampoco fui utilizado nunca como escudo humano. Estaba en casa”, dice otro mensaje de hace un par de días.

Casi de la noche a la mañana, Farah Baker, de 16 años, pasó de tener unos pocos miles a más de 30.000 seguidores. El motivo: la joven palestina tuiteó en directo los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza.

Su avalancha de tuits tenía algo del diario de una joven que sigue llena de miedo y de incomprensión una ofensiva militar cuyo desenlance está totalmente abierto.

“Esto ocurre en mi zona. No puedo dejar de gritar. Podría morir esta noche”, tuiteó la joven en la madrugada del lunes. Y junto al texto colgó una foto borrosa que mostraba el cielo nocturno de Gaza iluminado por uno de los cohetes de señalización disparados por Israel.

Durante la última ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, la operación “Plomo Fundido”, que terminó en enero de 2009, las redes sociales estaban en sus comienzos, pero entre tanto se han convertido en una especie de altavoz para los palestinos, que utilizan plataformas como Facebook o Twitter para enviar sus mensajes.