Por las amenazas y agresiones a tres periodistas

Separaron a un agente de la Guardia de Seguridad

El municipio dispuso una investigación interna y constató que dos agentes realizaron llamados que no guardan relación con lo exigido por su función.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En virtud de las amenazas y agresiones que recibieron periodistas de FM Sol el jueves a la madrugada tras su programa de radio, supuestamente efectuadas por personas que podrían tener vinculación con la Guardia de Seguridad Institucional de la Municipalidad, el Gobierno de la Ciudad dispuso iniciar un sumario administrativo para investigar la situación y resolvió separar en forma preventiva de su cargo a un agente.

Si bien dichos hechos se habrían cometido por personal fuera del ejercicio de sus funciones y tareas específicas y protocolos asignados, se subrayó que resulta menester resguardar y propender al esclarecimiento e investigación inmediata de dicha situación y las circunstancias en las cuales se habrían llevado a cabo.

Ante la investigación interna efectuada y tras constatar que dos agentes realizaron llamadas que no guardan relación con lo exigido por su función, el Ejecutivo Municipal dispuso el sumario administrativo correspondiente y la suspensión preventiva de uno de los agentes por un plazo de 30 días en virtud del Art. 125 de la Ordenanza Nº 2527. Se informó que, sin perjuicio de las denuncias penales que se encuentran en curso, quienes prestan tareas en el ámbito municipal deben mantener, dentro y fuera del servicio, un comportamiento acorde a los principios de la ética en el ejercicio del servicio público que todo agente debe respetar.

Asimismo, el Municipio solicitó al Ministerio Público de la Acusación que el fiscal regional tome la investigación del caso y puso a disposición de la Justicia las imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo municipal que puedan colaborar con la investigación para que se identifique a los agresores. Además, se mantuvieron reuniones con representantes del Ministerio de Seguridad para sumar información sobre el vehículo que intervino en el hecho, un automóvil Gol negro con vidrios polarizados.

El jueves, las secretarias de Gobierno y de Comunicación, acompañadas por el subsecretario de Prevención y Seguridad, mantuvieron una reunión con dirigentes de la Asociación de Prensa de Santa Fe, el gerente de FM Sol y los tres periodistas afectados. En dicho encuentro, los periodistas detallaron lo ocurrido y los funcionarios municipales manifestaron el repudio del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a tales hechos de agresión, poniendo a disposición toda la información que sea necesaria para el pronto esclarecimiento de lo sucedido.

 

Repudio de Fopea

  • El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitió ayer un comunicado “en alerta por las agresiones, amenazas y el hostigamiento en general sufrido por los periodistas de la radio FM Sol 91.5, de la ciudad de Santa Fe”. Agrega su preocupación por otros hechos y amenazas sufridas por periodistas de esta radio en oportunidades anteriores.

Fopea reclamó a las autoridades municipales y provinciales de Santa Fe que cumplan con el compromiso asumido de colaborar con el esclarecimiento del hecho y que garanticen la libertad de prensa y la seguridad personal de los periodistas de la radio.

“Los permanentes hostigamientos hacia esta radio significan un ataque a la libertad de expresión, ya que pretenden silenciar voces críticas utilizando metodologías intimidantes que nada tienen que ver con el sistema democrático”, destacó.