RALLY DE FINLANDIA

Latvala, profeta en su tierra

Latvala, profeta en su tierra

Jari-Matti Latvala, brillante ganador de la afamada competición finlandesa. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

EFE

El finés Jari-Matti Latvala logró esta mañana (hora argentina) su segunda victoria de la temporada en el Rally de Finlandia, octava prueba puntuable del Mundial de la especialidad.

Latvala, a bordo del Volkswagen Polo R WRC, superó a su compañero de equipo y líder del campeonato, Sébastien Ogier, por 3.6 segundos; mientras que Kris Meeke fue tercero, con Citroën DS3 WRC, a 47 segundos. Ogier ganó el Power Stage y de ese modo sumó tres puntos extras; mientras que Latvala alcanzó dos unidades y Meeke, el restante. Latvala dominó la mayor parte de las cuatro jornadas de competición; pero ayer por la tarde tuvo un problema de frenos que le hizo perder gran parte de su ventaja.

Sin embargo, el piloto de Volkswagen pudo mantener su liderazgo por 3.6 segundos por delante de su compañero Ogier. Latvala, consciente de la falta de victorias de finlandeses en esta prueba, en un país donde los rallys son el deporte nacional, dijo que estaba muy motivado para defenderse de los ataques de Ogier con el apoyo de sus seguidores.

Latvala ganó 13 de las 19 primeras especiales, construyendo una ventaja sólida como líder de 31 segundos durante las tres primeras jornadas; pero rompió la pinza de freno delantera derecha de su Polo R WRC, en un impacto con un gran socavón.

Ogier, que ya había concedido la victoria anteriormente, aprovechó su oportunidad y redujo el margen a menos de cuatro segundos.

Pero una vez reparado el coche del finlandés para la jornada de hoy, Ogier tuvo que conformarse con la segunda posición. El francés sumó el máximo de puntos al ganar el Power Stage, y cuenta en estos momentos con 44 puntos de ventaja sobre Latvala en la lucha por el título a falta de cinco pruebas.

Kris Meeke firmó, quizá, el mejor rally de su carrera deportiva al alzarse con la tercera posición a los mandos de su Citroën DS3, sumando así su tercer podio de la temporada.

“Para las carreras de mañana, lo fundamental -si bien la pista es larga y ancha- es hacerlo bien. No debo olvidar que Yván (Müller), larga muy bien y para mí es uno de los puntos débiles en los que tengo que mejorar”, finalizó.

Por su parte, Yván Müller (francés de 44 años), segundo en la clasificación sabatina manifestó: “Había algo que no pude resolver ni en las prácticas, como tampoco en la clasificación. Fue por ello que tomaba mucha precaución, sobre todo en la curva 3. En el giro rápido algo no anduvo bien y por ello no pude sacarle la pole a “Pechito”. Pero estoy conforme para mañana (por hoy)”, anticipó. Sobre la primera competencia de mañana, anticipó entre sonrisas: “Hummmm, no sé, con “Pechito” de local, no será para nada fácil”, recalcó.

La magia de Loëb

El público de Argentina no olvida que este fenomenal piloto de Rally como lo es Sebastien Loëb, los hizo vibrar en todas las ediciones en que ganó en Córdoba y aquí en el WTCC, tampoco es la excepción. Con su amabilidad de siempre, admite que aún le cuesta acostumbrarse a la pista y al Citroën C-Elysée. “Venía muy bien en distintos sectores, aunque me pasé en las curvas 7 y 9. Cometí algún exceso y bloqueé bastante. Veremos qué podemos hacer mañana (por hoy)”.

Con referencia al circuito indicó que “es muy bueno. Es largo, tiene curvas rápidas y distintos lugares de sobrepasos. Fácilmente se puede hacer una vuelta rápida. La verdad es que es un circuito que me gusta mucho”, opinó.

Chapur en la Clase 3

Hoy se desarrollaban las series y la competencia final de la Clase 3 del Turismo Nacional, válida por la séptima fecha del TN, que comparte la programación con el WTCC, en el autódromo de Termas de Río Hondo de 4.806 metros de extensión.

En la clasificación de la víspera, el cordobés Facundo Chapur con el Peugeot 308 del equipo Vittal Racing se quedaba con la pole de la Clase 3, escoltado por Leonel Larrauri (Honda New Civic) y Matías Rossi (con el C-4 del equipo Citroën Boero Carrera Pro).

Más atrás, se ubicaban: Mariano Werner (Peugeot 308), Leonel Pernía (Renault Mégane RS) y Diego Mungi (Citroën C-4). En esta jornada se concretaba la carrera final, a 18 vueltas al extenso trazado.

Por su parte, el santiagueño Amadis Farina se quedaba con la pole en la Clase 2 con un Renault Clío. Mientras que las series eran ganadas por Adrián Percaz (Peugeot 207); Lucas Mohamed (VW Gol) y Ever Franetovich (Chevrolet Corsa). Hoy se corría la final, sobre 15 vueltas.

4 y 5

Poles y victorias

Sobre nueve clasificaciones disputadas (contando ésta de Termas de Río Hondo), el argentino José María López cosechó nada menos que 4 pole position. En tanto que sobre 8 fechas disputadas (vale decir 16 carreras), el cordobés se impuso en cinco competencias de la temporada. Por ello era el actual líder del certamen del WTCC, con 40 puntos por sobre Yván Müller.

98

Autos en pista

En total fueron 98 los autos presentes en la pista del autódromo de Termas de Río Hondo durante el fin de semana. 19 máquinas presentó el Mundial de Turismo (WTCC), mientras que en la séptima fecha del Turismo Nacional, que comparte la programación internacional, congregaron 43 autos de Clase 3 y 36 en la Clase 2.