Julio César Lamas

“Hay que ir sumando energía nueva”

 

El técnico de la Selección Argentina habló acerca de los nuevos valores que asoman; entre ellos, el santafesino Tayavek Gallizzi (ex Macabi).

D15-MUNDIAL-DE-BASQUET-1923672.JPG

La base está. Julio Lamas, flanqueado por Facundo Campazzo y Pablo Prigioni. Foto: Agencia Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El entrenador del Seleccionado Argentino de Básquetbol, Julio César Lamas, expresó que el equipo tiene muchos jugadores jóvenes con un “gran potencial” y que por eso hay que “apoyarlos” y darles un “espacio” para que en el futuro se vayan insertando al plantel.

* “En los ‘90 nacieron varios jugadores que tienen un potencial importante para la Selección, y por eso creo que hay que apoyarlos y hacerles un espacio (en el equipo)”, indicó.

Entre esa generación de jóvenes que menciona Lamas aparecen el ala-pivote cordobés Matías Bortolín (21 años); el pivote bonaerense Marcos Delía (22); el ala-pivote santafesino Tayavek Gallizzi (21) y el alero chaqueño Franco Giorgetti (22); a los cuales se les suman al cordobés Facundo Campazzo (23) y el bonaerense Nicolás Laprovíttola (24), quienes ya vienen jugando con asiduidad en el Seleccionado mayor.

* “Esta inserción ya se produjo en el equipo que jugó en Caracas (el Premundial), el año pasado, pero en esa ocasión se hizo por obligación ante tantas bajas. Este año, con todos los jugadores disponibles, también se les hizo un lugar”, puntualizó.

Para Lamas, ir dándole experiencia a esos jugadores es fundamental, ya que para él se acerca el final de la etapa en la Selección de los últimos sobrevivientes de la Generación Dorada.

* “A los integrantes de la Generación Dorada que aún permanecen en la Selección les queda muy poco dentro del equipo. Por eso hay que ir sumando energía nueva. La presencia de estos chicos en la lista de quince marca mi opinión acerca del tema”, concluyó.

Caída albiceleste

Tal como se anticipara, Argentina cayó ayer ante Brasil por 68 a 59, en la final del Súper Desafío jugado en el gimnasio Maracanazinho de Río de Janeiro. Los parciales: Argentina 14-Brasil 20, 32-33 y 48-49.

El base cordobés Facundo Campazzo resultó la figura más destacada del Seleccionado argentino al conseguir 17 puntos, 6 rebotes, una asistencia y 2 robos, en 21 minutos y 44 segundos en cancha. Después apareció el trabajo del pivote cordobés Matías Bortolín, con 14 puntos y 8 rebotes, y luego el del base cordobés Pablo Prigioni, con 11 puntos y 2 asistencias.

En Brasil sobresalió la tarea de Tiago Splitter, quien anotó 15 puntos y bajó 12 rebotes, siendo bien acompañado por Nene Hilário (10 puntos y 7 rebotes), Leandrinho Barbosa (10 puntos y 2 rebotes) y Alex García (9 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes).

En esta segunda presentación en Río no estuvieron presentes Selem Safar, Nicolás Laprovíttola (ambos por decisión del entrenador) y Marcos Delía (esguince de tobillo izquierdo sufrido ante Angola).

El Seleccionado regresó al país, para desde hoy continuar su preparación con vistas al Tres Naciones que se desarrollará el próximo fin de semana, en Tecnópolis, junto a Brasil y México.

El Argentino U19

  • En las ciudades de Río Tercero y Embalse (provincia de Córdoba), comenzaba hoy el 50º Campeonato Argentino de la categoría U19, con la participación de doce seleccionados distribuidos en dos grupos.

Luego de las primeras cinco jornadas, los mejores dos de cada zona pasarán a semifinales. El torneo se extenderá hasta el próximo sábado.

El Seleccionado santafesino, conducido técnicamente por la dupla Hiriart-De Cecco, debutaba esta tarde ante Santiago del Estero, en el Polideportivo Municipal de Embalse.

Las zonas están integradas de la siguiente manera. Zona A: Provincia de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero y Santa Fe. Zona B: Entre Ríos, Corrientes, Capital Federal, Río Negro, Mendoza y Misiones.

Los U17 rumbo a Dubai

  • El Seleccionado Argentino U17 finalizó su gira por Europa, más precisamente por Italia y Francia; emprendiendo el rumbo hacia Dubai, donde afrontará el Mundial de la categoría.

En Pesaro, Argentina realizó dos partidos frente a la Selección italiana, perdiendo el primero (57-62) y ganando el segundo (60-54). Luego viajó a Francia y en Troyes, el plantel formó parte de un torneo pentagonal de selecciones. La experiencia finalizó con un balance de 2 triunfos y 2 derrotas.

En el estreno, Argentina se impuso a Puerto Rico por 60 a 55 y en su segunda presentación, estuvo cerca ante Australia, pero finalmente cayó por 71 a 75.

Más tarde fue el turno de Francia, donde la victoria otra vez acompañó a los dirigidos por Silvio Santander, por 67 a 62. Finalmente, la gira se cerró con un traspié ante una poderosa Canadá (62-89), en partido donde se mantuvo la paridad hasta la primera mitad (37-38).

En el torneo celebrado en Troyes, Argentina logró el segundo puesto y Máximo Fjellerup integró el quinteto ideal del certamen.