El efecto buitre

En un limbo internacional y ante un semestre recesivo

El gobierno ensaya pasos inciertos por el frente externo ante el fallo adverso. A Javier González Fraga le preocupan la parálisis de inversión y los problemas de financiamiento en las provincias.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, dijo que Argentina se encuentra “en un limbo muy difícil de calificar”, en el que el gobierno “insiste en que no hay default” y manifestó que la situación por la deuda “no se arregla hablándole a la tribuna”. “Esto no se arregla hablándole a la tribuna”, advirtió. Y señaló que “hay que privilegiar que la Argentina retorne a un sendero de crecimiento”.

El economista expresó que “Argentina está en un limbo, en una situación difícil de calificar, donde el gobierno insiste en que no es un default, en la que los mercados y las reglas operan y siguen adelante su curso y nos van a crear algunos problemas.

“Me preocupa la recesión, la parálisis de inversiones, los problemas de financiamiento que van a tener algunas provincias, el freno del proceso de inversiones”, expresó el ex funcionario.

En ese sentido, dijo que “el país entra en un semestre perdido, pero ya venía con recesión, que se va a profundizar, habrá inestabilidad en mercados paralelos de cambio y generará incertidumbre en materia inflacionaria”.

Sobre la oferta de los bancos privados argentinos a los buitres, supuestamente abortada por la Casa Rosada, aclaró que era una iniciativa condenada por su difusión pública y por la intervención del Banco Central, que hubiera podido disparar interpretaciones de oferta oficial y de reclamos por la cláusula Rufo.

Dijo que “el gobierno hizo bien en no tomar ni un café con los buitres”. Y apuntó que “es un tema bien complejo que debe tratarse en forma reservada”, sostuvo González Fraga en declaraciones a radio Mitre sobre la situación por la deuda.

Por su parte, Lucas Llach, economista y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, le dijo a Clarín que “había una chance de dejar atrás una economía que funcionó mal en la segunda gestión de Cristina. Esa posibilidad cabe sólo si conseguimos dólares para no pagar la deuda con reservas del Banco Central; eso nos permitiría usar dólares para importar más y que el nivel de actividad no se caiga”.

- 3 %

retrocederá la economía argentina este año según Dante Sica (consultora abeceb). Broda estima - 1,7 %.

"La velocidad a la que caerá la economía en los próximos meses se acelerará".

Miguel Broda

Doctor en Economía

Poder económico

  • Eugenio Zaffaroni sugirió “explorar la posibilidad de demandar a los fondos buitre” porque “no son adquirentes originarios de bonos, sino que los compraron para interferir o desbaratar negociaciones como medio extorsivo, con propósito avieso, doloso, malintencionado, en síntesis, inmoral”.

En una entrevista a Página 12, el juez de la Corte ensayó que “no sé si se podría demandar aquí, en EE.UU. o algún otro lado”.

Sostuvo que “el poder político, el de los Estados, está sobrepasado por el poder económico de oligarquías, de pequeños grupos de personas que manipulan a su gusto los medios de comunicación y el poder económico, que hacen lobby y pagan honorarios a profesionales de altísima especialización en estas maniobras”.

Respecto de Thomas Griesa señaló que “parece ser un personaje omnipotente, cuando en realidad es un juez casi municipal, de trocha muy angosta. No es un juez federal siquiera. El actor principal de todo esto no es Griesa, sino el Poder Judicial norteamericano, en última instancia, su Suprema Corte”.

Lo importante

Contraofensiva

  • La Comisión Nacional de Valores pedirá información a la Securities Exchange Commission (SEC) de la Bolsa de Nueva York, en un intento por determinar si hubo maniobras especulativas de NML Capital y Aurelius, para llevar a la Argentina al default (declarado por una comisión que los buitres integran) y cobrar seguros por U$S 1.000 millones. El oficialista diario Tiempo Argentino afirma que esta semana la Casa Rosada demandará a EE.UU. en la Corte Internacional de La Haya y se denunciará al Bank of New York por no acreditar a los bonistas canjeados los U$S 539 millones que le depositó la Argentina.