Según el gobierno

Se desaceleraron los aumentos de precios

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que existe una desaceleración del aumento de precios, y aclaró: “No quiere decir que no suban los precios, sino que suben menos”.

Costa criticó el “intento permanente” por parte de sectores de la oposición de “generar incertidumbre y clima apocalíptico”, respecto del incremento de los precios.

“Me remito a la variación de precios que viene difundiendo el gobierno”, expresó Costa, y señaló: “Vemos una desaceleración del aumento de los precios y eso no quiere decir que no suban, sino que suben menos”, explicó.

“Cuando escucho a algún candidato presidencial decir que es una vergüenza la aceleración de la inflación, está mintiendo, porque ningún indicador, ni los del gobierno ni los truchos de las consultoras, muestra una aceleración de la inflación”, señaló Costa.

Sobre el plan de Precios Cuidados, lanzado a principios de año como referente para el resto de los valores de los productos, el secretario dijo que ese programa “ya está instalado” y que “los consumidores saben que si van al supermercado (el programa) está. Tiene vigencia anual con revisión trimestral”, puntualizó.

Consultado sobre los proyectos de protección del consumidor enviados al Parlamento, dijo que “el aporte va a ser darles más herramientas a los consumidores cuando están desprotegidos”.

“Uno todos los días consume cosas, desde servicios de cable hasta electrodomésticos, y ante situaciones de problemas al momento de efectuar los reclamos nos vemos muy limitados, porque las empresas nos responden, pero no cumplen con lo pactado”, afirmó.

Dijo que “hoy no existe una situación donde ante un reclamo insatisfecho el consumidor pueda sentarse ante la empresa y que se lo cumplan”, detalló.

“Es una tortura darse de baja de un servicio y que mientras tanto te cobren”, ejemplificó Costa.

“Eso no quiere decir que no suban, sino que suben menos”, se aclaró.

Lo importante

Sueldos privados

  • La remuneración bruta promedio mensual del sector privado registrado fue de 9.683 pesos en el primer trimestre de 2014, una cifra 26,4% superior a la del mismo período de 2013, según publica el sitio valorsoja.com. “Si se considera la inflación publicada por el Congreso Nacional acumulada interanual al primer trimestre de 2014 (+37,4%), los salarios privados presentaron una caída real del 6%”, indica un informe de la consultora Economía & Regiones.