SALA MARECHAL

Ciclo “Ficciones Analíticas”

En la tercera fecha se abordará el eje “La ley y el deseo”. El encuentro será el jueves 7, a las 20.30, en la sala experimental del Teatro Municipal.

E23-01-0803-1173084.JPG

“La Cacería”, notable film de Vinterberg, será exhibida el jueves. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El tercer encuentro de “Ficciones analíticas” se desarrollará el próximo jueves, a las 20.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal. La propuesta cuenta con apoyo de la Municipalidad y las entradas tienen un valor de 10 pesos.

En cada fecha de este ciclo, se proyecta una película y alumnos del Taller de Teatro de Raúl Kreig realizan una dramatización, para arribar finalmente a una interpretación clínica psicoanalítica del material, a cargo de analistas invitados. En esta oportunidad, se verá la película “La cacería” (Jagten, Dinamarca, 2012) dirigida por Thomas Vinterberg. El film cuenta la historia de Lucas un hombre de 40 años que tras un divorcio difícil comienza una nueva relación y un nuevo trabajo mientras intenta reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero a partir de un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible se sembrará el estupor y la desconfianza en la pequeña población. La situación llegará a ser tan terrible que Lucas se verá obligado a luchar por salvar su vida y su dignidad.

Luego de la proyección, Betiana Hischier y Soledad Hernández serán protagonistas de una dramatización referida al incesto y al abuso; mientras que Milagros Di Dio y Gabriela Spina estarán a cargo de los comentarios finales.

La ley y el deseo

“La pedofilia y la trata de personas interrogan los modos de constitución de subjetividad de la época y son un desafío a la hora de pensar el posicionamiento del psicoanálisis y de las intervenciones clínicas de un analista. ¿Cómo pensar una intervención con niños que relatan la problemática del abuso, y cómo está planteado en la película y en la dramatización?”, plantea el psicoanalista y organizador de este ciclo, Lisandro Ruiz, en un texto escrito para presentar este encuentro. “Las nuevas familias, el lugar del niño y cómo se trata en una comunidad pequeña una presunción de un abuso” son los temas sobre los que se propondrá reflexionar desde el psicoanálisis. “Por otro lado está planteado el trasvasamiento de la ley en el abuso, en un goce más allá de la ley”, agrega.

“La perversión es el empleo del cuerpo del otro de manera desubjetivada. Una cultura en el que el otro se ha convertido en medio para un fin u obstáculo para un fin propicia permanentemente las formas de desubjetivación que llevan al anonimato en las relaciones sexuales. Son encuentro de cuerpos, no de personas. Hay que hacer un apartado especial a determinadas problemáticas masculinas o más relacionadas con los hombres: el abuso y la perversión. En este sentido, la película nos permite pensar determinados rituales masculinos que constituyen la alianza de convivencia entre los hombres de la comunidad; y a la vez, el pasaje de la niñez a la adultez, a través de la iniciación festiva”, concluye Ruiz.

 

El dato

Última noche

El jueves 28 de agosto será el último encuentro de Ficciones Analíticas, en torno a la temática “El terror y lo siniestro”. Durante el mismo se proyectará el film “El resplandor” (The shining, 1980), de Stanley Kubrick; y Fernando Belletti realizará una dramatización. Gonzalo Torrealday hará los comentarios finales acerca del vínculo de amor y odio con el padre.