Denuncian ataque a una escuela

Gaza informó 1.766 muertos y más de 9.500 heridos en ofensiva israelí

15-1-2406207_1.JPG

Una terrible desolación invade los terrenos donde se centraron los bombardeos israelíes. Foto: Agencia EFE

 

EFE

La ofensiva militar israelí que se inició el 8 de julio en Gaza deja hasta el momento 1.766 fallecidos y 9.500 heridos, en su mayoría civiles, según informó este domingo el Ministerio de Sanidad en la Franja.

“En los 27 días que dura la guerra en la Franja de Gaza, Israel ha matado hasta la fecha a 1.766 personas y herido a otras 9.500, dos tercios de los cuales son civiles, incluidos mujeres, niños y personas mayores”, reza un comunicado del citado Ministerio.

Su portavoz en Gaza, Ashraf al Qedra, dijo hoy que durante la jornada han muerto al menos 54 palestinos en bombardeos de tanques y aviones israelíes sobre varios puntos del enclave costero.

Y precisó que entre los fallecidos se cuentan una decena que perdieron la vida en un nuevo ataque aéreo israelí sobre una escuela regentada por la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la localidad de Rafah, al sur de la Franja, suceso que calificó de “verdadera masacre”.

Al Qedra explicó que otras nueve personas, todas miembros de la misma familia, murieron en otro bombardeo de la aviación israelí contra una vivienda en Rafah, población especialmente golpeada en los últimos dos días.

Asimismo, añadió que otros cuatro familiares, incluido un menor, se encuentran entre las víctimas mortales provocadas por otro ataque aéreo contra una casa en la misma localidad, mientras que otros tres palestinos murieron en un bombardeo similar en el norte de Gaza.

Fuentes sanitarias indicaron que otras seis personas murieron por el disparo de un aparato israelí contra un inmueble en el centro de la franja palestina.

El grupo de derechos humanos con sede en Gaza Al-Mizan notificó en un comunicado que más de 10.000 viviendas han resultado dañadas por los intensos bombardeos en el transcurso de la campaña israelí.

Por su parte, el portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, aseguró hoy que Israel es plenamente responsable de los bombardeos sobre la escuela de la UNRWA en Rafah, y recordó que se trata de la tercera masacre de semejantes características.

“Se trata claramente de un crimen de guerra. Consideramos que (el secretario general de la ONU) Ban Ki-moon comparte este crimen con Israel por su silencio y porque llora por los soldados israelíes asesinos mientras ignora la sangre de civiles inocentes”, afirmó.