La música como única arma

Miqueas, Milton y Alex: tres jóvenes de Alto Verde que le cantan a la paz

Viven en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad. Eligieron el rap para difundir un mensaje esperanzador y luchar contra la violencia, la tenencia de armas y el consumo de drogas.

 

Lía Masjoan

[email protected]

* “Ya no puedo callarme

me tengo que desahogar

la furia de las balas

tocó una vida más”.

Desahogarse. Expresar lo que sienten. Sacar afuera lo que molesta. Reclamar lo que falta. Pedir que se dejen las armas y las drogas. Que se puede sin ellas.

Ése es el mensaje que transmiten Milton Yfrán, Miqueas Parpal y Alejandro (Alex) Oyeras a través de las canciones raperas que componen desde el corazón de Alto Verde, el barrio en el que crecieron y que siguen eligiendo, a pesar de la violencia. Tienen 16, 24 y 23 años. No es tanto, son jóvenes; pero sí es tanto lo que vivieron en ese tiempo. Adicciones. Muertes violentas de seres queridos. Carencias. Trabajos tempranos que cercenaron posibilidades educativas. Discriminación, al punto de ser despedidos del empleo sólo por el barrio que habitan.

Ese caudal de experiencias, atolondradas en el pecho, explotaron un día. Fue en diciembre del año pasado, después de la trágica muerte en el club Regatas de la pequeña Serena Martínez, al ser alcanzada por una bala que salió de Alto Verde. Y lo hicieron de la mejor manera, a través de la música y con letras de un fuerte contenido social y esperanzador.

“Alto Verde sos el ojo de la tormenta / Nos tildan a todos de gente violenta / no se me equivoquen que acá hay gente honesta / Somos víctimas al igual que ustedes / lo que sucedió con esa niña / es pan de cada día”.

Así cantan desde La Voz del Pueblo, el grupo que formaron hace ocho meses. Ya sacaron su primer CD, sumaron a otros 30 jóvenes y se convirtieron en un referente en el barrio y en algunas escuelas que los llaman para que dialoguen con sus alumnos. El tema citado es el segundo, se llama “Alto Verde” y sobre el final nombra a muchos de los que perdieron la vida por las balas en los últimos años: “Remigio, Johnny, Alexis, Alex, Gerardo Cadivaris, Antonela Portillo, Gabriel... y podría seguir con una lista sin fin porque la inseguridad no es de ahora”.

— ¿Cómo empezaron a componer las canciones?

— Milton: El grupo empezó a trabajar con esto a raíz de todos los hechos de violencia e inseguridad que se vivían en Alto Verde. Y lo hicimos para tratar de desahogarnos y expresarnos a través del rap, porque nos molestaba mucho lo que se decía de Alto Verde que había que matarnos a todos, que éramos todos unos negros, cuando en realidad acá, como en todos lados, hay gente buena y trabajadora. La intención de esto es poder demostrarle a la gente de afuera que en Alto Verde también hay cosas buenas, que no es todo malo.

— La creación del grupo coincide con la muerte de Serena. ¿Incidió este hecho?

— M: Nos tocó mucho y nos dolió que una criatura pierda la vida de la manera que la perdió, y más porque la bala salió de Alto Verde. Ahí decidimos expresarnos, decirles a los jóvenes que se puede vivir bien sin drogas y sin armas. Incluso, le hicimos una canción a los padres de Serena que se llama “Tu partida”.

— ¿Quién escribe las letras?

— M: Entre todos. Las letras cuentan historias de lo que se ha vivido en el barrio, hablamos de lo que sucede acá y eso llama la atención a mucha gente, los atrapa. Y a través de eso dejamos nuestro mensaje. Hemos contado historias de amigos que hemos perdido en situaciones de violencia, de familiares que hoy ya no están; hemos visto cómo muchos de nuestros amigos con 12, 14 y 16 años se iban en un cajón junto con todos sus sueños. Entonces decidimos ponerle un freno a eso y empezamos con esto. Queremos llevar un mensaje positivo y de cambio a la juventud de Alto Verde, tratar de recuperar los valores perdidos porque esto tiene que cambiar y para eso necesitamos de ellos porque son el futuro.

— Alex: Nosotros no podemos sacarle el arma a nadie de la cintura. Pero podemos tratar de llevar nuestro mensaje para concientizar y para lograr que quieren cambiar su estilo de vida, que vean que si nosotros pudimos ellos también van a poder. Tenemos distintas historias, hemos pasado infancias duras, hemos vivido muchas cosas malas y salimos, quisimos buscar un cambio y lo encontramos, siempre hay una salida.

La música que componen cruzó las fronteras de Alto Verde. Llegó a escuelas y ONG’s de otros barrios. Se va escuchando... y se va instalando el “mensaje de paz, de rechazo a la violencia y a las drogas”. Bienvenido sea.

El dato

Por el cambio

“Ponele la voz y el cuerpo al cambio” es el nombre del proyecto que llevan adelante Miqueas, Milton y Alex en Alto Verde. Además de brindar una copa de leche a 30 chicos, les enseñan a componer rap y a bailar. Es una excelente oportunidad para pregonar el mensaje en un ambiente ameno, distendido y de diversión. Además, dan charlas en las escuelas e instituciones. Ya estuvieron en la escuela Cuarto Centenario, Domingo Cullen, Esperanza Solidaria, Alfonso Grilli, CAF Alto Verde y Cilsa, entre otros.

Se los puede contactar a través de Facebook en: La Voz del Pueblo (Milton-Mikeas y Alex).