Después de la feria

Definirán situación judicial de Boudou

Los tribunales federales retoman desde mañana varias causas con trascendencia política.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad judicial en los tribunales federales y nacionales se retomará mañana tras las dos semanas de la feria de invierno y para este segundo semestre del año se espera la definición de varias causas de trascendencia política e institucional.

La situación judicial del vicepresidente Amado Boudou concentrará la mayor expectación por la definición de la causa Ciccone y la posibilidad de un segundo procesamiento en el expediente por la falsificación de la documentación de un auto.

Este mes también será clave porque se reanudará el juicio político al fiscal de instrucción José María Campagnoli, a quien hace dos semanas el Jurado de Enjuiciamiento le levantó la suspensión y entonces volvió a su Fiscalía de Núñez-Saavedra. El Jurado realizará el martes una audiencia preliminar para resolver cómo continúa el juicio, luego de que se cayera por la renuncia de una de sus integrantes.

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri también estará en la agenda de los tribunales, porque el juez federal Sebastián Casanello deberá resolver si lo envía a juicio oral en la causa por las escuchas ilegales.

El juicio por la tragedia de Once, en la que son juzgados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, retomará sus audiencias mañana tras la feria judicial.

La Justicia también tendrá elecciones, ya que en septiembre los jueces y abogados elegirán sus representantes para los próximos cuatro años en el Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano encargado de la selección y remoción de los magistrados.

Giustozzi

  • El jefe del bloque de diputados massistas, Darío Giustozzi, aseguró que el kirchnerismo hace “campaña escondiendo los problemas” que ya la provocaron una derrota electoral en 2013 y advirtió que con miras a los comicios de 2015 hay que “cuidar a (Sergio) Massa como candidato a presidente”.

Asimismo, aseguró que en la interna del Frente Renovador está dispuesto a dar pelea “con quien sea y como sea, dentro de un espacio claro en principios y valores como el que estamos construyendo”. Respecto de los acercamientos a Massa del diputado Martín Insaurralde, quien encabezó la lista del kirchnerismo en 2013, señaló: “No soy yo quien tiene que dar explicaciones” y apuntó que “Insaurralde debería explicar por qué quiere 100 años más de modelo K y si se opone a que el vicepresidente (Amado Boudou) sea investigado sólo porque es su amigo”. “