Legítimos reclamos

El Gobierno anuncia pago de sentencias a los jubilados

“Nuestra aspiración es abonar un número récord este año”, sostuvo el titular de Anses.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El director de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, afirmó con relación a los juicios contra el organismo que la aspiración “es pagar un número récord de sentencias este año” y sostuvo que “Argentina no sólo no está en default” sino que “cumple con sus obligaciones internas, al mejorar los ingresos de los jubilados”.

“Nuestra aspiración es pagar un número récord de sentencias este año. Pero no sólo queremos pagar más sino de manera transparente: tenemos la obligación de cumplir las sentencias, si bien el 90% de esos juicios corresponden a fallos de la década del 90, cuando yo iba a sexto grado. Hay seguridad jurídica y por eso estamos cumpliendo. Las sentencias tienen fecha de vencimiento”, planteó.

Asimismo, el funcionario aseveró que “Argentina no sólo no está en default ya que cumplió con sus obligaciones externas cuando depositó los dólares que están bloqueados por un fallo judicial en Estados Unidos, sino que el país cumple con sus obligaciones internas al mejorar los ingresos de los jubilados como indica la ley de movilidad”.

En ese marco, destacó que la suba de 17,21 por ciento para jubilados y pensionados que regirá a partir de 1º de setiembre “es el aumento número 12 desde que rige la movilidad jubilatoria”, e indicó que “desde que existe la ley la jubilación mínima pasó de 690 a 3.200 pesos. En 2001, las jubilaciones y pensiones equivalían a 4 puntos del PBI, en cambio hoy la proporción es de casi el 8 por ciento”, puntualizó el funcionario, quien remarcó que “el haber mínimo en 2014 permite a los jubilados pagar más viajes en taxi, más kilos de pescado, más galletitas de agua, más nafta súper y más paquetes de fideos que los que se podían adquirir en 2003”.

En entrevistas con los diarios Página 12 y Tiempo Argentino, Bossio también precisó que la sanción del nuevo proyecto de moratoria previsional “aportaría 500 mil nuevos argentinos al sistema jubilatorio” y justificó que “lo que hacemos es reconocer que hay argentinos que en algún momento trabajaron sin aportar durante una parte de su trayectoria laboral por los distintos problemas del país”.

Por otra parte, sobre los gastos de Anses, consideró hay “un estigma” en esa cuestión “pero hay que erradicarlo”.

Protección

  • El bloque de diputados del oficialismo buscará esta semana avanzar en la sanción del proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para que los bancos extranjeros tengan inmunidad ante los tribunales argentinos, norma que habilitará a la Argentina a firmar convenios de reciprocidad en la materia.

La intención del Frente para la Victoria (FPV) es poder convertir en ley esta semana o la próxima a más tardar, la iniciativa que protege los activos de bancos centrales extranjeros, ya que es una herramienta necesaria que requiere el gobierno nacional.

Por ese motivo, la bancada del FPV -que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio- decidió acelerar para el martes la firma del dictamen que se discutirá en el marco de un plenario de comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Finanzas.

En esos cuerpos, el oficialismo tiene mayoría para imponer su criterio de firma de despacho de comisión, lo que le permitiría convocar a una sesión especial para este miércoles para convertir en ley esta iniciativa que fue aprobada el pasado 10 de julio en el Senado.