Hay una importante demanda de empresas y cooperativas

La provincia amplía el crédito para proyectos en energías renovables

  • En el primer semestre, a través de la Línea Verde, se solicitó financiamiento para instalar calefones solares, construir biodigestores y renovar la luminaria con tecnología LED, que consume menos energía, entre otros proyectos.
  • Por el interés que generó esta propuesta, y porque en seis meses se utilizó todo el cupo financiero de la línea, el gobierno lanza una segunda convocatoria abierta a las empresas que apuesten a las energías limpias y a la eficiencia energética.
3_A_EDIFICIOS VERDES-1.JPG

Más sustentables. En Rosario y en Santa Fe hay inmobiliarias y empresas constructoras que solicitaron el crédito para construir edificios bajo normas de eficiencia energética. FotoS: Archivo El Litoral

 

Gastón Neffen

[email protected]

La posibilidad de invertir en energías renovables dejó de ser una película de ciencia ficción. En Santa Fe y Rosario, hay empresas inmobiliarias que pidieron financiamiento de la Línea Verde para construir edificios con criterios de eficiencia energética. En Venado Tuerto, un emprendedor solicitó fondos para construir bicicletas que “cargan” las baterías de sus motores eléctricos con energía solar. Y una cooperativa del sur de Santa Fe pidió un crédito para renovar el alumbrado con tecnología LED y apuestan a que “se pague solo” con el ahorro que se genera en la factura de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Estos son algunos de los proyectos que se presentaron ante la Subsecretaría de Energías Renovables de la provincia en el marco de la Línea Verde de créditos para la inversión productiva, que financia proyectos de energías renovables y eficiencia energética. “La línea se lanzó en febrero y las condiciones regían hasta el 30 de junio, pero debido a la gran demanda de parte de los empresarios se decidió ampliar la propuesta y continuar con la línea durante la segunda parte del año”, contó Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables, en una entrevista con El Litoral.

En el primer tramo de 2014, los técnicos de la subsecretaría aprobaron la factibilidad de proyectos por un total de 63 millones de pesos y la mitad de esos fondos (30 millones) ya pasaron la instancia bancaria, que gestiona el Banco Municipal de Rosario. Esta cifra supera el cupo de 50 millones de pesos que se había previsto e impulsó la segunda convocatoria de la línea, que ofrece la posibilidad de presentar proyectos hasta el 31 de octubre (ver “Línea Verde”).

La Línea Verde financia tres tipos de proyectos de Pymes y cooperativas:

—Los que están destinados a la generación de energía renovable, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos (que transforman en energía la luz del sol), generadores eólicos, biodigestores (para producir gas a partir de basura orgánica y efluentes de tambos, por ejemplo) y calderas a biomasa.

—También permite incluir inversiones vinculadas a la producción de equipos o componentes para la generación de energía limpia; por ejemplo, una planta que fabrique paneles fotovoltaicos, aerogeneradores o calefones solares.

—Además incluye proyectos de eficiencia energética en el sector industrial y en el rubro de la construcción. Esta categoría abarca los proyectos de sustitución de equipamiento para bajar el consumo eléctrico: en Rosario una cadena de heladerías solicitó este crédito para reducir un 30% el consumo de energía en sus heladeras y hay empresas y cooperativas que cambian su sistema de iluminación a tecnología LED para utilizar menos electricidad y bajar un costo cada vez más sensible, por las dificultades de la matriz energética argentina.

“De los proyectos que se presentaron, un 45% apuntaron a inversiones para el aprovechamiento de energías renovables, un 40% correspondieron a inversiones en eficiencia energética y un 15% fueron proyectos mixtos, que incluían tanto eficiencia energética como renovables”, precisó Bleger.

Oportunidad verde

Empresas de distintas partes de la provincia solicitaron los créditos de la Línea Verde. Están radicadas en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Ocampo, Tortugas, Arroyo Seco, Bigand y Capitán Bermúdez. Los montos de inversión solicitados van desde los 120.000 pesos hasta los 10 millones de pesos.)

63

millones

de pesos es el monto total de los proyectos que fueron aprobados por la Subsecretaría de Energías Renovables, en relación con la factibilidad técnica. La mitad de los fondos ya cuenta con la aprobación bancaria del Banco Municipal de Rosario, que es la entidad que gestiona esta línea de crédito.

 
3_B_BIOGAS_MERLO_36.JPG

Biodigestor. Con esta tecnología se transforman los efluentes de tambos, feedlots y la basura orgánica en biogás. También se financiarán proyectos de este tipo.

Línea Verde

La segunda convocatoria del crédito que lanzó el gobierno santafesino y el Banco Municipal de Rosario tiene estas características:

Financia: inversiones asociadas a la generación de energía renovable (paneles y calefones solares, biodigestores y plantas de etanol, entre otras alternativas), proyectos de eficiencia energética en el sector industrial y proyectos de empresas que quieran producir componentes para la generación de energía renovable.

Cupo: 50 millones de pesos y se financia el 80% del proyecto.

Tasa: 19,5% (nominal anual).

Plazo: los proyectos deben presentarse antes del 31 de octubre (la Subsecretaría de Energías Renovables evalúa la factibilidad técnica) y la financiación debe ser acordada con el Banco Municipal de Rosario antes del 31 de diciembre.

Más información: Subsecretaría de Energías Renovables (correo electrónico: [email protected] o al teléfono (0341) 4721814 int. 5883. Asimismo, en la sección de Energías Renovables del portal provincia se encuentran disponibles las bases y condiciones y la documentación necesaria para solicitar la línea verde (a la derecha, en la sección Documentos).

Hay que reconocer que la coyuntura económica también impulsa la línea de crédito. A las empresas les conviene endeudarse en pesos con una tasa que es más baja que la inflación real. “Pero lo bueno es que la mayoría de las empresas hicieron el ejercicio de pensar cómo mejorar la gestión de un insumo tan vital como la energía y lograron identificar oportunidades de mejora”, destacó el subsecretario de Energías Renovables.

Un punto interesante es que las empresas que incorporen paneles solares, biodigestores o generadores eólicos para producir su propia energía -lo mismo que los consumidores residenciales- podrán volcar el saldo remanente a la red de la EPE. Desde octubre del año pasado, la provincia cuenta con un protocolo de interconexión que permite inyectar esa electricidad al sistema y ese aporte luego se descuenta de la boleta de la EPE. Así, además, se evita tener que acumular energía en baterías, lo que supone mayores costos.

Una central solar y varios proyectos

Además de la Línea Verde, que ofrece a las empresas financiar inversiones en energías limpias, el gobierno santafesino anunció en mayo que construirá una central fotovoltaica de un megavatio en la ciudad de San Lorenzo, a metros de la autopista Santa Fe-Rosario. “En las próximas semanas se estaría licitando la obra”, contó Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables de la provincia.

El gobierno invertirá unos 25 millones de pesos para construir la central, pero una vez que comience a operar -a mediados de 2015-, los costos son bajos porque el insumo energético es la luz solar. Tiene potencia para abastecer la demanda de energía de 300 hogares.

La provincia proyecta dos centrales solares más en San Cristóbal y Tostado, cada una con una potencia de 5 megavatios/hora y con la capacidad de abastecer la energía que necesitan 1.500 hogares.

Y también hay un proyecto estratégico para el sur de la provincia. Luego de medir y estudiar la potencia del viento en distintas regiones de Santa Fe se decidió instalar un parque eólico en Rufino. “La idea es colocar 11 aerogeneradores que tendrán la capacidad de generar 25 megavatios hora”, destacó Bleger. La provincia está buscando financiamiento internacional para llevar adelante la obra.

3_C_EFE_150709_0848.JPG

Paneles. En las próximas semanas, el gobierno licitará la central fotovoltaica de San Lorenzo, que estará cerca de la autopista.

Foto: Archivo El Litoral