Balance de gestión ministerial

Obras Públicas invirtió 650 millones de pesos

La cartera que conduce Julio Schneider señaló que en los últimos 30 meses fueron inauguradas 164 obras.

U-4-HOSPITAL.JPG

El hospital de Las Toscas, inaugurado en diciembre de 2012.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia informó haber inaugurado 164 obras en los 30 meses que lleva la gestión de Antonio Bonfatti habiéndose realizado una inversión de 650 millones de pesos que permitieron sumar 230 kilómetros de caminos y 27 nuevos edificios.

La cartera que conduce Julio Schneider aclaró que el balance no incluye las obras de infraestructura realizadas por los ministerios de Salud, de Aguas, de Educación, ni las que lleva adelante la Secretaria de Estado del Hábitat.

El ministro detalló que 107 de estas obras fueron ejecutadas mediante aportes no reintegrables y a través del sistema de administración delegada, iniciativa que lleva adelante la Secretaría de Planeamiento, y que las restantes 57 corresponden a proyectos realizados por las Direcciones Provinciales de Vialidad (DPV), de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), y por las Unidades de Proyectos Especiales (UPE) y de Arquitectura (Uepa).

En lo que respecta a Vialidad, se inauguraron 230 kilómetros de caminos donde sobresalen la habilitación definitiva de la nueva Autovía 19 y de la avenida de Circunvalación y Acceso Norte a la ciudad de Santa Fe, obras que habían sido habilitadas parcialmente en la gestión del ex gobernador Hermes Binner mediante una inversión conjunta de 900 millones de pesos (200 millones correspondientes a la actual administración). También la Ruta 90 entre Alcorta y cercanías de Melincué; un tramo de la Ruta Provincial 40s, en El Trébol; la repavimentación de la Ruta Provincial 100-s en Villa Guillermina y la construcción del camino límite entre Rosario y Pérez.

Se suman la construcción de accesos y mejoras urbanas efectuadas en diversas localidades como la avenida Teófilo Madrejón de San Javier, el ingreso a Lehmann, la construcción de la calle Nº 120 de Avellaneda, y los accesos norte a Vera y a Santo Tomé, este último realizado en conjunto con el municipio.

Nuevos edificios

En materia de obras de arquitectura, Schneider señaló que entre comisarías, centros de salud, hospitales y establecimientos socioeducativos, la gestión inauguró 27 nuevos edificios entre los cuales están 12 centros de salud; 9 dependencias policiales, cinco de ellas en barrios de esta capital y otra en Santo Tomé; dos nuevos hospitales construidos en Las Toscas y Las Parejas, la central de emergencias de la Dipaes-Sies 107 de Avellaneda y el establecimiento socioeducativo para jóvenes de Venado Tuerto; el Instituto del Profesorado Nº 2 de Rafaela Dr. Joaquín V. González y la escuela Nº 547 Héroes de Malvinas, de Rosario que fueron realizadas mediante aportes conjuntos de Nación y provincia.

El balance incluye 16 obras del programa de Recuperación Patrimonial orientado a reivindicar la identidad histórica de Santa Fe y devolver a la memoria el esplendor de edificios emblemáticos. Entre éstas se destacan la capilla San Antonio del Puerto de Reconquista; la ubicada a la vera de la Ruta 1 a la altura de Santa Rosa de Calchines; Iglesia Valdense de San Carlos Sur, y la sinagoga Tiferet Israel de Monigotes. En Rosario, el edificio Lavardén y el vitraux del Club Español, al igual que el auditorio ubicado en la Plaza Cívica de la sede del gobierno de la provincia en esa ciudad y la primera etapa del proyecto Ciudad Joven, que comprende la refacción y acondicionamiento de los antiguos galpones de uso portuarios ubicados sobre el río Paraná, a la altura del Monumento Nacional a la Bandera.

En la ciudad de Santa Fe se concluyeron las tareas de puesta en valor de la emblemática casona donde vivió el Brigadier Estanislao López entre 1819 y 1838, actual sede del Archivo General; la recuperación de la Casa de los Aldao (construida en 1711); la Casona Echagüe y el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, nuevo espacio de encuentro que fue realizado a través del trabajo conjunto con el gobierno municipal. En este programa se incluyen la ex-estación de trenes de Firmat, el Teatro Verdi Cañada de Gómez, la Casa Atuch de Nelson; el edificio de la Sociedad Ítalo - Argentina de Humberto Primo y la nueva sede del Isep y del Centro Cívico de la Región 3 en el predio del ex-Liceo Militar de Recreo.