Acusación a los “buitres”

Con el rumbo de Zaffaroni

Capitanich no descartó el curso de acción sugerido por el ministro de la Corte. Hoy se plantearía a Griesa un improbable pedido para que aparte a Pollack.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no descartó esta mañana iniciar acciones legales contra los holdouts, al advertir que la actitud de los fondos buitre es “violatoria de un prospecto y de un contrato de la misma legislación de Nueva York”.

Consultado si está de acuerdo con la iniciativa del juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, quien señaló que el Ejecutivo nacional debería “explorar la posibilidad de demandar a los fondos buitre”, Capitanich respondió que “hay múltiples instancias” para avanzar.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario insistió en que lo que ha hecho el juez norteamericano Thomas Griesa “es una mala praxis que genera efectos colaterales”, por lo que “los mismos tenedores de bonos deberían promover” acciones legales.

Además Capitanich confirmó que el gobierno manifestará al juez neoyorquino “su disconformidad con la actuación del mediador Daniel Pollack” por “su comportamiento como vocero de los fondos buitre”.

El funcionario aseveró que Pollack “ha sido incompetente para el desempeño de su cargo, ha sido manifiestamente parcial y no cumplió el rol que debe cumplir un mediador en esta instancia”.

Indicó que los representantes legales del Estado “notificarán formalmente su disconformidad con la actuación de Daniel Pollack como así también la continuidad en el ejercicio de su cargo por su manifiesta parcialidad y porque, en definitiva, no promueve ningún tipo de medidas que coadyuven a un mecanismo de mediación razonable y equitativo”.

El jefe de Gabinete acusó a Pollack de “extorsionar” al país y le atribuyó la calidad de “vocero parcial” de los fondos especulativos. “Para que actúe de modo imparcial, tiene que ser una persona que entienda perfectamente el problema y su magnitud”, planteó el jefe de los ministros al hablar con la prensa en la Casa Rosada.

Caminos intrincados

Bank of New York. Tiene U$S 539 millones depositados por la Argentina para bonistas canjeados; no pagó por orden de Griesa. El país analiza demandarlo.

Bonistas canjeados. El gobierno les pide que inicien acciones legales contra el Bank of New York; la Casa Rosada pretendería que el banco apele el impedimento ordenado por Griesa.

Daniel Pollack. ¿Intermediario parcial? Su rol es hacer cumplir la sentencia contra la Argentina; pero al declarar que el país entraría en “default” disparó sospechas sobre especulaciones colaterales con el cobro del seguro.

Comisión de Valores. La entidad de la Bolsa porteña pedirá a su par de Nueva York que investigue si los “buitres” usaron a Griesa para precipitar el default y cobrar un seguro de U$S 1.000 millones.

La Haya. La Casa Rosada amenaza acusar a EE.UU. en la Corte internacional por las acciones de su Justicia; Eugenio Zaffaroni sugirió poner en el banquillo a los “buitres” en otro ámbito indeterminado.

El dato

Bancos

  • Roberto Lavagna dijo que Citibank, JP Morgan, el HSBC y Deutsche Bank “pueden ayudar” comprando parte de la deuda a los buitres, a fin de superar el plazo de la llamada cláusula Rufo y evitar así al país realizar un pago aún mayor. El ex ministro de Néstor Kirchner le restó importancia al tema de los seguros que se estarían disparando a favor de los holdouts y criticó a Mauricio Macri (sugirió pagar) porque si bien “desde el gobierno hay claros momentos de matonismos, tampoco hay que ser miedosos”.