En el auditorio de la UTN

Empieza mañana un ciclo de charlas sobre bullying

  • Es organizado por el Centro de Apoyo, Asesoramiento y Divulgación Educativa (Caade) y está destinado a docentes y directivos de todos los niveles; psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, tutores y estudiantes, entre otros.
 

de la Redacción de El Litoral

educació[email protected]

El Caade (Centro de Apoyo, Asesoramiento y Divulgación Educativa), “preocupado por diferentes síntomas que se viven y perciben hoy en nuestras escuelas y la portan nuestros colegas docentes, propone una serie de encuentros a modo de descubrir caminos y respuestas que ayuden a dar sentidos a situaciones problemáticas que se viven a diario, y a la vez, poder disfrutar de nuestro trabajo docente, entendido como una tarea profundamente humana, ética y política”.

Son sus objetivos compartir preocupaciones y problemáticas que se viven en nuestras escuelas y en la sociedad toda, buscando respuestas superadoras que enriquezcan y potencien la práctica docente; reflexionar e instrumentar canales de acción directa acerca de problemáticas que hoy interpelan a la sociedad en general y a las instituciones educativas en particular; descubrir y asumir criterios de trabajo propios en la formación docente, ensanchando el compromiso con la educación y el trabajo pedagógico.

En ese marco, proponen una serie de charlas y conferencias, a cargo de diferentes especialistas, de manera de intentar un abordaje interdisciplinario a la problemática del bullying.

El ciclo comienza mañana, viernes 8, a las 18, en el Auditorio de UTN, en Av. Costanera de Santa Fe; y en la apertura se considerará la siguiente temática: ¿Qué es eso del “El bullying”?; El bullying como realidad sociocultural. Características y reflexiones desde una mirada pedagógica; a cargo de los profesores Víctor H. Debloc y Daniel H. Rivero.

El 15 de agosto en el mismo sitio y hora, la Psic. Catalina Gorosito, la Prof. Nancy Francalanza y el Equipo de Trabajadores Sociales del Norte, abordarán: “El sujeto, objeto del bullying. Una mirada en espejo: del acusador al acosado. Síntomas y sentires de los actores del bullying”.

El 22 de agosto será el turno de considerar “Herramientas y procedimientos para trabajar el bullying en la escuela. Propuestas metodológicas para trabajar el bullying en la escuela, entre los docentes y en el aula”, a cargo de la psicopedagoga Marcela Quarchioni; Viviana Moretto (docente de Nivel Primario y Lic. en Gestión Educativa); y Equipo de trabajo Escuela Nº 458 de San Lorenzo

Por último, el 5 de setiembre, se intentará una perspectiva sociopolítica del bullying y su impacto en la educación, con una mesa redonda abordando la temática desde diferentes miradas, de la que participarán los comunicadores sociales Néstor Fenoglio y Maximiliano Ahumada; Rubén Román (doctor en Educación y magíster en Sociología); Ricardo Dupuy (abogado y especialista de aspectos legales en educación); con la coordinación de la Prof. Myriam Farías de Beltramo

El ciclo es auspiciado por la Secretaría de Extensión de la UNL; el Jardín Maternal de la UTN, la Asociación de Maestras Jardineras de Santa Fe y la Editorial Jurídica Panamericana.

Para informes e inscripción, los interesados deben contactarse por mail a [email protected] o llamando a los teléfonos 0342-154-401775 y 154-058278.