La Argentina contra el fallo a favor de los buitres

La denuncia a EE.UU. en La Haya contiene un pedido a Barak Obama

  • El planteo de la Casa Rosada ante la Corte Internacional responsabiliza por violar la soberanía al Estado norteamericano, ya que Thomas Griesa es su empleado. El texto apela sin embargo a una potestad de la Casa Blanca.
U-3-EFE_200410_1208.JPG

El plenario de la Corte Internacional de Justicia -órgano judicial de la ONU- que en 2006 le dio la razón a Uruguay por Botnia. La Casa Rosada va una vez más a La Haya.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La Argentina denunció a los Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por haber “cometido violaciones de la soberanía”, además de profundizar las críticas al juez Thomas Griesa por “su marcada dependencia de los fondos buitre” y “su incapacidad para resolver absolutamente nada”.

La presentación ante el tribunal internacional fue destacada por la presidente Cristina Fernández en un mensaje por cadena nacional, en la que señaló que se realizó “por la actividad del Poder Judicial” estadounidense. La apertura de un proceso “depende de que los Estados Unidos acepte la jurisdicción”, reconoció la Jefa de Estado.

La Argentina advirtió en un documento oficial, al que refirió también la presidente, que el gobierno de Estados Unidos deberá “indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver la presente controversia” en caso de no aceptar la competencia de la Corte de La Haya.

La jefa de Estado renovó sus críticas a Griesa, al que -tal como lo había hecho Axel Kicillof- denominó “un juez municipal” cuyas sentencias “no tienen pies ni cabeza”. El magistrado convocó para esta tarde a las partes para una nueva audiencia con el fin de analizar las “recientes afirmaciones públicas de la Argentina” en el sentido de que ha cumplido sus obligaciones de pago a los bonistas canjeados, con plata que el juez ordenó retener en la cuenta que el Bank of New York posee en el Banco Central argentino.

La Argentina denunció que los Estados Unidos han cometido “violaciones” de su soberanía, a partir de decisiones del Poder Judicial y pidió a Washington que “acepte” la jurisdicción del tribunal.

Así, lo informó el organismo con sede en los Países Bajos, a través de un comunicado en el que indicó que “la Argentina busca instaurar un proceso contra los Estados Unidos y requiere que (ese país) acepte la jurisdicción de la Corte”.

El tribunal indicó que “la Argentina sostiene que los Estados Unidos han cometido violaciones de la soberanía argentina e inmunidades como consecuencia de decisiones judiciales de tribunales estadounidenses, en torno a la reestructuración de su deuda pública”.

La presentación contra los Estados Unidos fue realizada un día después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, reclamara al gobierno de Barack Obama que intervenga y le ponga “límites” a Griesa.

El Tribunal de La Haya recordó que el Reglamento de la Corte prevé que cuando un “demandante pretenda fundar la competencia de la Corte en un consentimiento todavía no dado o manifestado por el Estado contra el que se formuló la solicitud, ésta será transmitida a ese Estado”.

Y añadió que “ninguna acción se adoptará hasta que los Estados Unidos consientan la jurisdicción” de La Haya.

Moreno Ocampo advierte

Washington “no va a aceptar”

Luis Moreno Ocampo, quien llegó a desempeñarse como fiscal de la Corte Penal Internacional, aseguró que en su criterio Estados Unidos “no va a aceptar la jurisdicción” de La Haya, y sugirió que la Casa Rosada está buscando una solución diplomática.

“Está claro que Estados Unidos no va a aceptar la jurisdicción”, advirtió. Pero también dijo que “Argentina no espera” que ese país la acepte, e incluso señaló que en el mismo texto de la demanda está la intención del gobierno de Cristina Fernández.

“Argentina busca una solución diplomática al problema, sin que se viole su soberanía”. Moreno Ocampo evaluó que ésa es la “racionalidad” del texto presentado por el gobierno ante el tribunal internacional.

Además, apuntó que “Estados Unidos tiene una enorme tradición de no aceptar una jurisdicción sobre sí mismo”.

En esa línea, pareció encaminarse esta mañana Jorge Capitanich. El jefe de Gabinete sostuvo que con la presentación en el Tribunal Internacional de La Haya, el gobierno nacional procura “generar mecanismos de solución pacífica a una controversia”.

En el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, indicó que “Argentina espera que Estados Unidos asuma la responsabilidad de su Poder Judicial”, como le sucedió a nuestro país en la Organización de Estados Americanos por el funcionamiento de las policías de las provincias, y que obligó al pago de indemnizaciones por las demandas.

Además, Capitanich dijo que el gobierno argentino tiene “expectativas negativas y nulas” respecto de la nueva audiencia entre las partes convocada para esta tarde en Nueva York por el juez Griesa.

El dato

Intimación

Más allá de lo que sucede con el Bank of New York, la presidente recordó que también se intimó al Citibank en el país porque tampoco paga bonos bajo legislación nacional. Dijo que el banco es argentino aunque tenga accionistas extranjeros. “Cuando se produjo la crisis de 2001 -recordó- los fondos depositados en el Citi los tuvo que devolver la Argentina; cuando alguno interpuso una demanda contra la casa matriz, dijeron: ‘No, el Citi no es de la casa matriz, es un banco argentino’. Y sí, jurídicamente, es un banco argentino. Esperamos que cumpla las leyes argentinas”.

El antecedente con Bush

Cristina relató ayer en su discurso por cadena nacional que una nota de Greg Palast en The Guardian, “que es un periódico muy prestigioso de Londres”, reveló “cómo Barack Obama podría poner fin a la crisis de deuda argentina”..

Señaló la manadataria que el artículo dice que “el presidente de los Estados Unidos sólo necesita informar a un juez federal que el multimillonario de fondos buitres Paul Singer está interfiriendo con la competencia exclusiva del presidente de dirigir la policía exterior”, gracias a una facultad que le otorga la Constitución norteamericana.

“La verdad -dijo la presidente- es que me impresionó, yo no conocía esto. Y trae como ejemplo algo que sí hizo George Bush cuando el mismo fondo buitre de Paul Singer quiso embargar los fondos de la República del Congo, en África; George Bush, un republicano, intervino e invocó a esta facultad contra el mismo fondo buitre que hoy amenaza a la Argentina.

“Bloqueó el embargo de bienes por parte de Singer a pesar de que el jefe de este fondo es uno de los más importantes e influyentes aportantes del Partido Republicano”.