Informe oficial

Baja el turismo argentino al exterior

  • En junio cayó el 4,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La cantidad de argentinos que viajó al exterior en junio pasado bajó 4,4 por ciento respecto de igual período de 2013, mientras que el número de visitantes extranjeros creció 6,2 por ciento durante el mismo lapso, informó el Indec.

“En el mes de junio de 2014 se estimó un total de 345.718 turistas no residentes que ingresaron a través de todos los pasos del país, mientras que las salidas al exterior de los turistas argentinos fueron 398.757”.

“El 51,8 por ciento de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía aérea, lo que representa una caída de 3,4 por ciento respecto al mismo mes del año 2013”, añadió el informe.

En cambio, el Indec señaló que “el 39,3 por ciento utilizó la vía terrestre, que creció 41,8 por ciento; mientras que el 8,9 restante llegó por vía marítima y fluvial, que decreció 31 por ciento”.

Según indicó el organismo, los principales países emisores fueron Brasil, Uruguay y Chile, que en conjunto representaron el 53,3 por ciento del total del turismo receptivo.

“Casi todos los países emisores contribuyeron a este crecimiento, destacándose Paraguay y Bolivia”, describe.

Por otro lado, “el 53,5 por ciento de los turistas residentes salió del país por la vía aérea, que disminuyó un 4,5 por ciento interanual; 37,9 salió del país por vía terrestre, que creció 4,1; mientras que el 8,7% restante lo hizo a través de la vía marítima/fluvial, que descendió 28,8 por ciento”.

El dato

Maquinaria agrícola

El Indec también informó que la cantidad de maquinarias agrícolas vendidas durante el segundo trimestre de 2014 registró una baja del 24,1 por ciento respecto de igual período del año pasado. De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el período abril-junio de este año se vendieron 4.311 unidades lo que representó una mejora respecto del primer trimestre del 78 por ciento. En términos de facturación, se vendieron equipos por valor de 2.619,4 millones de pesos, lo que implica una mejora del 11,7 por ciento en comparación con igual período del año pasado. El mercado está dominado por los tractores, con el 33,6 por ciento de las ventas, seguido por implementos, 26,6 por ciento; cosechadoras, 26,3 por ciento y sembradoras 13,5 por ciento.

Prevén fuerte depreciación del peso

La agencia de riesgo Moody’s pronosticó que el peso argentino “se depreciará un 85 por ciento en 2014 y un 17 por ciento en 2015” y que “la calidad crediticia de casi todas las compañías de Argentina seguirá comprometida” al menos hasta mediados del año próximo.

En un informe, Moody’s señaló que los indicadores de calidad crediticia están “cada vez más ajustados, dado que las compañías afrontan niveles inflacionarios altos y condiciones de volatilidad política y económica”.

“Nuestras compañías no financieras calificadas estarán afectadas por el bajo nivel de crecimiento del país, el creciente índice de inflación de dos dígitos, las altas tasas de interés y las tendencias de menor consumo privado hasta al menos mediados del año 2015”, indicó Verónica Améndola, vicepresidente de la calificadora.

Améndola advirtió que “las presiones inflacionarias conducen a incrementos salariales y de costos de producción, factor que limitará los márgenes operativos” de las empresas.

El informe de Moody’s agregó que “el entorno económico y operativo complejo de Argentina implica altos riesgos para las compañías que operan en el país, con políticas de gobierno erráticas, controles de capital y una moneda débil, además del alto índice de inflación”.

“Aquellas compañías que dependen en gran medida de las exportaciones se posicionarán entre las menos afectadas, no sólo porque dependen en menor medida del mercado doméstico, sino también porque la depreciación de la moneda impulsará mayores ingresos por exportaciones”, destacó el informe, que incluyó entre esas empresas a Alto Paraná y Arcor.