En el segundo trimestre

YPF aumentó 15% su producción

  • En el caso del petróleo avanzó un 5,6 por ciento y la de gas un 31,8 por ciento.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La producción total de hidrocarburos por parte de YPF registró en el segundo trimestre del año un crecimiento de 15,5 por ciento respecto del mismo período de 2013, con un incremento de 5,6 por ciento en la producción neta de petróleo y de 31,8 por ciento en la de gas natural, anunció la compañía.

Asimismo, la petrolera de mayoría accionaria estatal detalló que “los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron el 91 por ciento de su capacidad, lo que evidencia una completa recuperación de la Refinería de La Plata en su producción luego del siniestro sufrido el año pasado, además de la culminación de las tareas de mantenimiento en la Refinería de Luján de Cuyo”.

En cuanto a los resultados financieros, los ingresos del segundo trimestre de 2014 ascendieron a 35.330 millones de pesos (61 por ciento más) como consecuencia del aumento en las ventas de crudo y de combustibles ya refinados en el mercado interno. El Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 10.464 millones de pesos, un 81,5 por ciento superior al segundo trimestre de 2013, en tanto que la utilidad neta fue de 1.526 millones de pesos, es decir 39,9 por ciento superior al mismo período del año pasado.

La inversión en este período, se indicó, “fue el motor de la actividad productiva de YPF, que permitió obtener estos resultados con 10.866 millones de pesos, un 66,9 por ciento superior a lo invertido en el segundo trimestre de 2013”.

De un análisis de las inversiones por negocio, surge que en el Upstream (exploración y extracción) crecieron 57,3 por ciento y en el Downstream (refino y comercialización) casi se duplicaron, con el 98,2 por ciento de crecimiento.

Estos resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía en una reunión realizada ayer y presentados a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York. El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, señaló al respecto que “estamos orgullosos de lo que hemos logrado ya que por quinto trimestre consecutivo aumentamos la producción”.

La empresa consignó además que “durante la totalidad de este trimestre se consolidó la producción de los activos adquiridos a Apache en la Argentina (Ysur-Yacimientos del Sur)”. En tanto, en las áreas no convencionales, YPF alcanzó una producción de 23.200 barriles de petróleo equivalente diarios (Boe/d) y en este período la empresa perforó 50 pozos en la formación Vaca Muerta, donde hoy operan 21 equipos de perforación.

YPF destacó que “también se lograron importantes avances en el proyecto de tight gas, con el objetivo de desarrollar la formación Lajas en la provincia de Neuquén”, detallando que “durante el segundo trimestre de 2014, se perforaron y pusieron en producción en el lugar 12 pozos, y la producción promedio de gas natural fue de 3,3 millones de metros cúbicos diarios.