“Soltando amarras”

“Soltando amarras”

Junto al río: el artista con su inseparable compañera, la guitarra, y el elemento del paisaje al que le debe parte de su nombre artístico. Foto: Gentileza producción

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Norberto Vandenberghe, consagrado en la música como Claudio Monterrío, se subirá a las tablas del Centro Cultural Provincial (Junín 2457), mañana a las 21, para mostrar las canciones de “Soltando amarras”, su último material discográfico. Las entradas tendrán un valor de $ 60. Auspician Asociación de Amigos del Centro Cultural Provincial y Gobierno de Santa Fe.

Aprendizajes y amigos

Afirma el artista en el booklet del CD: “El abrazo fraternal que comparto en este cd con diferentes ritmos latinoamericanos es la expresión de mi admiración por esos sonidos que mucho valoro y que aprendí a escuchar desde muy chico.

Este deseo, mezcla de reconocimiento y respeto por quienes me permitieron compartir una suerte de universo musical, por el que transité a través de la magia de la composición e interpretación y que dio aliento a mis trabajos. Muchos de ellos dedicados a nuestros personajes de la costa, con un río más grande, un sol herrumbrado de matices isleños, un corazón de zamba o una visión de Buenos Aires que se incorporan en mí sin pensarlo siquiera, sólo sintiéndolo.

Y así nació un proyecto que de a poco se fue haciendo realidad y al que se sumaron valiosos músicos a quienes agradezco la generosidad de haber aceptado mi invitación a participar”.

Esos compañeros de ruta, en el disco y en el concierto, son: Juan Robles (guitarra), Oscar “Poli” Gomítolo (cuerdas), Mariano Rodríguez (guitarra), Orlando Veracruz (voz), Efraín Colombo (voz), Claudia Vandenberghe (voz), Jorge Villalba (teclados y arreglos), Gabriel de Pedro (teclados y arreglos), Agustina Taborda (bandoneón), Mauricio Pitch (guitarra), Claudio Palermo (teclados), Alejandro Ferrero (percusión), Javier Colli (acordeón), y Mariano González (músico y escritor, autor del prólogo del disco).

Sobre la diversidad de ritmos, Monterrío se explayó ante El Litoral: “La gente interpreta que soy un folclorista, cosa que me halaga. Soy un tipo que ha compuesto el 80 % de su música sobre la base de la música argentina. Pero he experimentado en otras áreas, y eso me ha servido para incorporar elementos armónicos: si escuchaste por mucho tiempo Bach, o bossa, o jazz, se te abre la cabeza para los acordes, las armonías y las melodías. Si sos un compositor, esa cabeza despejada te permite crear sobre la temática específica a la que te dedicás”.

Y esto lo lleva a las versiones: “En todos los casos en que un tema ya se haya escuchado, está absolutamente renovado con elementos armónicos más actualizados, o la incorporación de una voz, la de Claudia Vandenberghe, que al margen de ser mi hija es una gran cantante y una persona que hace las cosas bien. No son refritos”.

Creaciones

Sobre las obras propias, relata: “Hermano Zurdo” es un chamamé dedicado al Zurdo Martínez. “Agua grande” es una guarania, dedicada a un lugar del Paraguay, donde fusionan grandes corrientes.

“Corazón de zamba” es un solo de guitarra con una estructura armónica que responde al sabor de la zamba, pero el ritmo está más que nada insinuado, no es la zamba a la que está acostumbrada el bailarín.

“Cómo te veo Buenos Aires” es un tango arreglado por Gabriel de Pedro, un joven pero un súper adulto capaz de manejar las líneas de la armonía como pocos. Estoy altamente agradecido de esto, y me pongo a pensar si me lo merezco, porque es un groso.

—¿El disco se hizo de una sentada o fue grabando?

—Fui grabando, porque esto es una autogestión. Uno espera que le den una mano: la Asociación Amigos del Centro Cultural me banca los afiches callejeros. Y hay gente particular que ha dicho: “¿Cuánto sale?”. Tengo muchas cosas para ofrecer, hay nada más que sacarlas a la luz. Hay un montón de obras que están a la espera.

Continuidades

—Hay algunos rescates.

—Uno es la “guitarpa”. Este instrumento que fue creado en su momento por Bruno Mazzi (mi tío) para acompañar canciones de Claudio Monterrío, decía que cómo yo iba a tocar un instrumento italiano (risas). Como era luthier, construyó un instrumento similar al arpa en una parte, porque hay cuerdas que suenan al aire por simpatía. Entonce la bautizó como “guitarpa”.

Estuvo archivada hasta ahora, que renace su sonido en este trabajo discográfico gracias a la presencia de Gomítolo, que es un grande. La vio, le encantó visualmente; la quiso probar y dijo: “Esto está en condiciones de tocarlo”. Le dije: ¿podés tocar con esto en la grabación?, y dijo: “Sí, cómo no” y así fue, en dos temas.

También pude rescatar una grabación en vivo en el Centro Cultural, Alberto Domene, que tocaba ese bandoneón que era una maravilla, con el que hacíamos las obras de Piazzolla. Hay una pequeña distorsión, pero se hizo una dramatización bailada que se va a presentar en el espectáculo.

—¿De dónde se saca el entusiasmo para seguir trabajando?

—Hay una fe (que se le puede llamar Dios si querés) en que estás haciendo, en que no estás viviendo de regalo; que estás tratando de devolver y dar un homenaje a la vida que te llegó y que seguramente es muy difícil determinar cómo te llegó. Y si no es factible devolverle, por lo menos hacer algo por esa vida.

CLAUDIO MONTERRÍO

El consagrado músico santafesino actuará mañana en el Centro Cultural Provincial para presentar junto a invitados su nuevo material discográfico, apoyado en la variedad de géneros.

Canciones del disco

1- Isla seca *

2- Corazón de zamba *

3- Llorando por Pixinguinha

4- Mañana de carnaval

5- Insensatez

6- A Don Julio *

7- Mi pago montaraz *

8- Agua grande *

9- Hermano Zurdo *

10- Panadero don Juan Riera

11- Paso del Ubajay *

12- De espera tu corazón *

13- Soledad

14- Selección de tangos

15- Cómo te veo Buenos Aires *

16- Itá enramada *

(* temas de autoría propia)