Edición del Viernes 08 de agosto de 2014

Edición completa del día

Películas santafesinas participan del Marfici - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

EN LAS SECCIONES “FÚTBOL NUESTRO DE CADA DÍA” Y “+QUE SONORA”

Películas santafesinas participan del Marfici

  • “El Sabalé”, de Diego Soffici y “El Gringo”, de Mario Cuello, forman parte de la programación del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, que del 9 al 16 de agosto celebra su décima edición.
Películas santafesinas participan del Marfici

El documental de Diego Soffici sobre el Club Colón, se filmó en diferentes locaciones de la ciudad, y también en Uruguay y Chile. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN / CAROLINA NIKLISON

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

La décima edición del Marfici, Festival de Cine Independiente de Mar del Plata, se realiza desde mañana hasta el 16 de agosto con una programación llena de novedades, con el documental “Héroe corriente”, del marplantense Miguel Monforte, como película de apertura. Contará con presencia santafesina: los documentales “El Sabalé”, de Diego Soffici y “El Gringo”, de Mario Cuello, forman parte de la programación.

En el caso de Soffici, la obra seleccionada es “El Sabalé”, un documental sobre el Club Atlético Colón de Santa Fe. “El programador del Marfici, el cineasta Alejandro Ferrari, conocía el documental y me lo pidió para verlo. Luego de la visualización hizo el pedido formal para ser parte de la sección Fútbol Nuestro de Cada Día”. Se exhibirá el martes a las 20. En tanto, el trabajo de Mario Cuello que llegará al Marfici (también por invitación de Ferrari) es el documental “El Gringo”, que integra la Sección “+Que Sonora” y será exhibida el miércoles. Cabe señalar que los filmes no estarán en competencia.

“Siempre es importante participar de un festival internacional de cine y en este caso más todavía por el prestigio del mismo, y que justo cumple 10 años. Que un club de fútbol, en este caso Colón, sea conocido por los espectadores que concurren al festival y por participantes extranjeros es una alegría inmensa”, señaló Soffici. “Para quienes -como Grupo de Cine- nos abocamos a la realización de lo que podría denominarse cine independiente, resulta de fundamental importancia la existencia de festivales, muestras y/o encuentros, ya que a través de los mismos puede visualizarse una gran variedad y cantidad de películas que de otro modo no llegarían al público en general”, expresó por su parte Mario Cuello.

Sabaleros

“El Sabalé” es una película documental que aborda distintos momentos de la historia del Club Atlético Colón de Santa Fe, en la búsqueda por construir un concepto de identidad. Ex jugadores, dirigentes, periodistas, hinchas, entre otros aportan con sus testimonios, momentos, recortes de la vida de la institución.

“Con una estética que combina lo real con lo ficcional, el documental no brinda una respuesta definitiva al interrogante de quiénes son, hacia dónde van y qué quieren ser los colonistas. Solamente aporta una mirada para la construcción del concepto antes mencionado”, sostiene el director.

El documental se filmó en distintas locaciones de la ciudad como así también en Montevideo (Uruguay) y en Chile. Las locaciones de nuestra ciudad fueron, además del estadio, el predio, el río, Alto Verde, el campito ubicado atrás de centenario, la canchita atrás de la cárcel de Las Flores, cercanías del Puerto, barrios y bares. Se terminó definitivamente la postproducción, el año pasado.

Los actores son Demián Sánchez, Franco Pauloni, Rodrigo Quiroga, Damián Bojorque, Erika Rozek, Exequiel Ruiz, Laureano López, Agustín Rodríguez, Mauro Núñez, Yonatan Yaber, Julián Escobar, Nicolás Loseco, Jesús Piedrabuena, Franco Maglianesi, Julián Arrúa, Ignacio Guardone y José Guardone.

El guión y la dirección son de Diego Soffici, la producción de Agustín Falco; como asistente se desempeñó Carolina Niklison, la producción en Uruguay fue de Alejandro Ferrari. Cámara y fotografía: Diego Soffici y Diego Pratto, Asistente: Hernán Vulliez, Fotografía fija: Carolina Niklison, Sonido, Agustín Falco y Héctor Gastaldello, Dirección de Arte y Vestuario: Victoria Saenz, Edición: Federico Malizia, FX y animación 3D: Ignacio Farías, Postproducción: Javier Vigil, la canción “Dale alegría”, interpretado por Rosana García.

Artesano del Litoral

En el caso de “El Gringo”, a partir de una propuesta del programa “Argentina en Plano General”, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -que dirige el cineasta Miguel Pereira-, Grupo de Cine se dispuso a trabajar en la elaboración de un documental sobre un artesano, el cual formaría parte del proyecto “Arte-manos”. Producto de una investigación se conoció al personaje y a partir de allí, entre julio y octubre de 2013 se dieron los pasos de escritura de guión, preproducción, rodaje y postproducción del film.

En un barrio de las afueras de Santa Fe capital, rodeado de un paisaje típicamente litoraleño, el Gringo se dedica a construir un instrumento musical a miles de kilómetros de donde éste se originara. Se trata del djembé, un membranófono proveniente del continente africano. El guión y la dirección son de Mario Cuello, fotografía y cámara de Diego Pratto, sonido de Iván Paciuk, montaje de Agustín Falco y producción de Julio Hiver.

E4 - B - FELIPE 011.JPG

En un barrio de las afueras de Santa Fe capital, rodeado de un paisaje típicamente litoraleño, el Gringo se dedica a construir un instrumento musical a miles de kilómetros de dónde éste se originara. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 08 de agosto de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores