Artes Visuales

En exposición

por Domingo Sahda

UE4 - F - 02 MULTIPLES UNIVERSOS VIVOS - ROXANA BIAGGINI.JPG

Obra de Roxana Biaggini. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

Tres muestras inscriptas en el marco del lenguaje visual -la pintura- pueden apreciarse en nuestra ciudad en estos días. Idéntico principio las vincula, a saber: el de la elaboración de imágenes visuales en el plano, en el entendimiento de que las mismas son la resultante de la voluntad creadora de sus autores con el convencimiento de establecer vínculos de recepción, reflexión y valoración conceptual de las mismas. Estas exposiciones de arte visual son, a saber: en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo de la UNL - Bv. Gálvez 1578, la colección de pinturas y objetos que su autor, el artista Nico Sara denomina “Saraland”. En el Centro Experimental del Color - Bv. Gálvez 1150 - la colección titulada “Múltiples universos vivos / pinturas dibujadas”, de autoría de la artista Roxana Biaggini, y en AG Arte, de Bv. Gálvez 1514 se exhibe la colección de dibujos que su autor, el artista plástico Miguel Ángel Alfageme, denomina: “Nokoonja en el país de la menta. La plástica a luz de eneagrama”.

Muy poca distancia en metros separa una sala de exhibición de la otra. Gran distancia es la que se manifiesta, por voluntad de sus hacedores, en el concepto fundante de cada praxis plástica puesta en evidencia. Más que la materialidad lo que las diferencia es la realización visual y sus soportes artísticos además del concepto estético subyacente, todas en el marco de la impecable evidencia de un sostenido oficio pertinente.

La colección de autoría de Nico Sara reúne, con el nombre de “Saraland”, pinturas resueltas en el plano, en sentido ortodoxo, además de objetos tridimensionales de pequeño formato, que se repiten, seriados, variando en el color uniforme que los tipifica en cada caso. Tanto en el plano como en el volumen estamos frente a abstracciones que se vinculan de modo evidente con la representación simbólica en las cuales las imágenes basculan entre la representación alusiva y la reelaboración irreal y subjetivada. La realización técnica de las formas planas y tridimensionales es impecable. Las formas - símbolos apelan a la idea representacional del volumen en el plano equilibrando, con marcada precisión, luces y formas que crean volúmenes abstractos. Estamos hablando del arte visual como enunciado que se enraiza entre la geometrización abstractizada y la irrealidad elípticamente referenciada, una doble vía que convierte cada trabajo en entidad autosuficiente, con aristas inherentes al preciosismo ornamental sin otra hipótesis discursiva. El controlado proceso de ejecución refuerza este concepto en el cual no se atisba referencia emocional alternativa.

En el Centro de Arte y Color, la artista Roxana Biaggini expone su colección titulada “Múltiples universos vivos” en la que el plano circular al que la artista apela refuerza la subyacente idea conceptual, a saber: el círculo predeterminado por la gota de agua aplanada que contiene multiplicidad de elementos y organismos. El tinte brillante del color aplicado como soporte-superficie sobre el cual la autora dibuja, diseña formas y recorridos visuales abstractizados, que suponen definirlos como formas contenidas microscópicamente en cada círculo-gota ampollado. El cuidadoso oficio prima en cada trabajo que se ofrece como constelación que interroga el mismo espectro significativo. En cada uno de los trabajos, se aprecia una disociación entre la base cromática y el desarrollo del dibujo impuesto por sobre, con marcado criterio de barroquismo formal. El conflicto visual en ocasiones perturba la claridad del concepto plástico como conjunto. Se trata en cada caso de realidades autosuficientes en sí mismas, como variables visuales de un tema único. Los interesantes laberintos visuales que Biaggini propone no escapan a la idea del arte visual como enunciado abstracto -un tanto reiterativo en sus manifestaciones a la vista- ni como manifiesto plástico de expresa libertad y excelente realización.

Por su parte, Miguel Ángel Alfageme reúne en AG Arte una colección de dibujos a pluma y trazo barroco, con acentos ocasionales de color. La libertaria línea no descriptiva, el arabesco autosuficiente convocante del retruécano visual destaca en cada proposición visual. Alfageme es un muy buen dibujante que convierte, que transforma a la línea en su andarivel expresivo esencial, de marcada significación plástica. Las imágenes transitan como sinuosos recorridos lineales desmaterializados. El plano del papel es pantalla en la cual el trazo entreteje, define, caracteriza las imágenes pletóricas de significaciones. El orden compositivo no señala prioridades ajenas a la voluntad de entretejer a puro trazo las formas que habitan el plano. La idea manifiesta de la expresión define en sí misma cada trabajo, más o menos abstractizados. Son emergentes de quien hace del trazo, de la línea, su herramienta plástica esencial, esa que enriquece el horizonte artístico santafesino.

E4 - E - 2013_20.JPG

Obra de Nico Sara. Foto: ARCHIVO EL LITORAL