REGRESO DE LA GIRA

Meridies cosechó valiosos premios en el exterior

  • El estudio coral santafesino que dirige Virginia Bono fue distinguido en prestigiosos certámenes en su gira por Europa.
E7 - IMG_1729.JPG

El coro de cámara llevó bien alta la bandera de la música local por los escenarios del mundo.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Comenzando la celebración de su décimo aniversario, el coro de cámara santafesino realizó una gira artística por Europa participando de festivales, competencias y conciertos especiales. La primera cita fue el Llangollen International Eisteddfod en el norte de Gales, donde se hizo del galardón al mejor Coro Mixto, lo que le permitió al grupo concursar junto a los demás ganadores de las otras categorías del gran premio Choir of the World Trofeo Luciano Pavarotti, que finalmente obtuvo el pasado 12 de julio.

En tierras ibéricas, Meridies actuó en Tafalla, Pamplona, invitado especialmente por la Federación Coral de Navarra, en un concierto pleno de público entusiasta. Organizado por Casa América de Cataluña y como parte del ciclo Hamaques, se presentó en la cripta de la basílica Sagrada Familia de la ciudad de Barcelona. En la misma comunidad catalana, participó del 32º Festival Internacional de Música de Cantonigrós en la localidad serrana de Vic. Compartió escenario con una veintena de coros de diferentes partes del mundo y se hizo merecedor del 3º premio en la categoría Coro Mixto.

Esta tournée artística finalizó en la ciudad costera de Torrevieja, comunidad de Valencia, donde participó de la 60ª edición del renombrado Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, competencia de altísimo nivel que tuvo representantes de tres continentes. Allí, Meridies obtuvo el premio a la Mejor Interpretación de Obra de Origen, por la obra Malambo de Marcelo Valva, compositor argentino contemporáneo.

Meridies presentó, junto a piezas del repertorio coral universal, obras de compositores latinoamericanos desde el Barroco hasta el período contemporáneo, poniendo especial acento en las composiciones y arreglos de autores argentinos. Integraron sus conciertos obras y versiones corales de Valva, Balzanelli, Andreo, Piazzolla, Correa, Escalada, Fischer, Witis, Grau, Corona, Vila y Miskinis, entre otros.

Orgullo

“Dicen que los argentinos están deprimidos por la derrota en el mundial. No es el caso -por lo menos en el escenario- de este coro venido de Santa Fe, que se presentó espléndidamente jovial, para darnos un recital de canto de muy alto nivel, con un repertorio en el que prevaleció la música contemporánea y el folclore autóctono; con obras desconocidas para nosotros, bien preparadas -todo el recital de memoria- y muy bien interpretadas”, decía una de las crónicas -publicada en el diario español Mirarte- que señalan el paso de Meridies por el Viejo Continente.

Por su parte, el compositor Dante Andreo sostuvo en una revista de música coral de España: “El coro sonó compacto y empastado en todas las cuerdas, con sonidos luminosos y transparentes en ocasiones y densos, sombríos y desgarradores en otras, en una paleta de colores matizada hasta el infinito. Perfecto en el fraseo e impecable en la afinación y resolución de los intrincados ritmos populares, logran un sonido natural y expresivo. Virginia Bono, como una artesana, amasa el sonido, lo desmenuza, lo tritura, lo expande como hacían nuestras abuelas con la harina del pan. Sus brazos enredan y desenredan los sonidos, como una rueca. Sus manos a veces parecen palomas dibujando siluetas en el aire”.

“Nos sentimos muy orgullosos por el éxito de la gira, éxito que no sólo se puede leer en los premios y distinciones, sino en lo que nosotros sabemos más íntimamente y es que el grupo creció con la experiencia, tanto musical como humanamente -comentó la directora, Virginia Bono-. Venimos con mucho entusiasmo para seguir, para apostar a la música y la cultura local y a este placer que significa llevar nuestro canto a todos los rincones que imaginemos”.