Edición del Viernes 08 de agosto de 2014

Edición completa del día

Fin de la tregua entre Gaza e Israel - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

“No negociamos bajo fuego”

Fin de la tregua entre Gaza e Israel

  • Israel se retiró de las negociaciones con los palestinos asegurando que no dialogará mientras sea atacado, en referencia al nuevo lanzamiento de cohetes por parte de los palestinos, que se atribuyó el brazo armado de la Yihad Islámica.
Fin de la tregua entre Gaza e Israel

Una columna de humo se eleva tras un ataque aéreo de Israel sobre el norte de Gaza. En el ataque falleció un menor y 9 palestinos. Foto: Agencia EFE

 

Agencias EFE/DPA

El final de la tregua de tres días entre Israel y Gaza se ha cobrado sus primeras víctimas, entre ellas un niño palestino, que murió en ataque a una mezquita, mientras las poblaciones de ambos territorios en los que ha habido 12 heridos, tres de ellos israelíes, vuelven a una cruel rutina de guerra.

Los ataques han vuelto a la zona tras concluir la tregua acordada el martes por tres días para posibilitar que Egipto mediara en un alto el fuego permanente.

Portavoces de Hamás ya habían advertido el jueves que la tregua no se prorrogaba y, minutos después de terminar hoy, una decena de cohetes disparados desde Gaza recorrían el trayecto de menos de un minuto hacia los centros poblados en Israel.

Los lanzamientos hicieron sonar las alarmas antiaéreas en una veintena de localidades en un radio de hasta 40 kilómetros alrededor de la franja.

La autoría de los primeros lanzamientos fue reivindicada por la Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia.

“El enemigo (Israel) es el que puso fin al alto el fuego cuando rechazó nuestras demandas. El enemigo es responsable de esto (el fin del alto el fuego) porque no obtendrá de nosotros en la mesa de negociaciones lo que no ha podido conseguir en el campo (de batalla)”, reza un comunicado de los Batallones Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica.

Por su parte, Hamás se desmarcó del ataque y aseguró que “las negociaciones continúan”, a pesar que desde El Cairo funcionarios egipcios han reconocido que las diferencias son aún grandes y giran en torno al levantamiento del bloqueo israelí a la franja.

Un compromiso que nadie respeta

Desde esta mañana, más de 40 cohetes han impactado en el territorio de Israel, país que ha retirado a sus negociadores de El Cairo con el argumento de que “no negocia bajo fuego” -según un ministro citado por un medio local- y sus fuerzas armadas han reanudado los ataques por tierra, mar y aire.

“Esta mañana, después de la reanudación del lanzamiento de cohetes contra Israel, el Ejército israelí ha atacado sitios terroristas en la franja de Gaza”, dice un parte militar sin precisar los blancos bombardeados.

Fuentes de seguridad palestinas en la franja informaron de que la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo hoy seis ataques en todo el territorio gazatí, en los que murieron un menor y resultaron heridos al menos nueve palestinos.

Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad, dijo que el niño de 10 años murió y otros cuatro palestinos resultaron heridos en un ataque israelí a una mezquita en el campo de refugiados de Yabalia.

Israel también atacó en el norte de la franja desde barcos de guerra, así como con su artillería, según las fuentes de seguridad.

El recrudecimiento de los combates, ha llevado a miles de palestinos del norte y este de Gaza a huir de nuevo.

Se trata de población de los barrios y localidades mas castigados en los primeros 29 días de ofensiva israelí, en los que han muerto 1.889 palestinos, la mayoría civiles y de ellos 448 niños, incluido el menor muerto hoy, y 10.000 han resultado heridos.

En el lado israelí los cohetes de hoy han causado tres heridos, uno de ellos, de unos 60 años, en estado grave por esquirlas de un cohete que impacto en el concejo rural de Sdot Hanegev, al lado de Gaza.

El otro es un militar que sufrió heridas leves en el mismo suceso, y un civil de 71 años que se encontraba en el kibutz Kfar Aza, donde cayó un proyectil de mortero.

El recuento de víctimas en Israel desde el 8 de julio asciende a 67 muertos, 64 de ellos militares, y medio millar de heridos.

A raíz del lanzamiento de los cohetes, el Ejército israelí ha instaurado de vuelta las medidas de emergencia para la población civil hasta casi la zona metropolitana de Tel Aviv, y que afectan a más de un millón de personas.

La división de Defensa Civil ha ordenado la apertura de refugios en un radio de 80 kilómetros, prohibido la concentración de gentes, cerrado guarderías sin refugio, clausurado carreteras y comenzado a emitir por televisión las medidas de seguridad pertinentes para casos de emergencia.

Mientras, el Gobierno israelí no se ha pronunciado hasta ahora sobre sus intenciones.

En los últimos días el Ejército ha desmovilizado a los primeros 30.000 reservistas en previsión de que el alto el fuego continuaría, aunque quedan otros 50.000 hombres a las puertas de Gaza para una incursión terrestre.

Muertes sin sentido

  • La ONU confirmó hoy que el número de niños que han muerto en la actual ofensiva militar de Israel contra Gaza supera ya, con 447 menores asesinados, a los que fallecieron en los dos anteriores conflictos juntos.

Las edades de estas víctimas han sido desde los 10 días hasta los diecisiete años, comunicó hoy Christopher Tidey, portavoz del UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la protección de la infancia.

“Lamentablemente, los niños que han sido víctimas (mortales) exceden al número combinado de los asesinados en los dos conflictos previos en Gaza, que fueron 350 entre 2008 y 2009, y 35 en 2012”, precisó.

Aunque en las 72 horas que duró el alto el fuego no se registraron muertos entre menores de edad, el número de víctimas entre ellos aumenta al ser rescatados de los escombros de las viviendas destruidas, explicó.

De los niños fallecidos, 305 (cifra que equivale al 61 por ciento) tenían doce años o menos.

Aparte están los niños heridos, que suman 2.877, según la información que ha recopilado la organización internacional.

“Literalmente, no hay espacio seguro para los niños” en Gaza, enfatizó Tidey.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU informó de que 1.869 palestinos han muerto desde el 8 de julio pasado, como consecuencia del ataque israelí, de los que 1.380 son civiles.

De los fallecidos,se considera que sólo 217 pertenecían a grupos armados, precisó el portavoz de la entidad en Ginebra, Jens Laerke.

En cuanto a los heridos, estos superan los 9.000, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirmó que la mitad de los hospitales en Gaza han sido dañados por los ataques de Israel.

Según testimonios telefónicos de empleados de la ONU en Gaza, la población teme hoy salir de sus hogares por miedo a que se intensifiquen nuevamente los ataques, tras los cohetes lanzados esta mañana contra Israel desde este territorio.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 08 de agosto de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?