Un hecho extraordinario

Ébola: emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud activó los mecanismos previstos para impedir la propagación del virus que ya provocó más de mil muertos en varios países africanos.

32-2412815.JPG

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, fue la encargada de anunciar su emergencia. Foto: Agencia EFE

 

Thomas Burmeister

Agencia DPA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la expansión epidémica del ébola en varios países de África occidental como “una emergencia de salud pública internacional”.

La decisión fue tomada por unanimidad por los expertos en virus y epidemias del Comité de Emergencias de la OMS tras dos días de análisis de la situación y comunicada por el organismo en Ginebra. Los especialistas de varias nacionalidades llegaron a la conclusión de que se trata de “un hecho extraordinario” que pone en peligro la salud de las personas en todo el mundo.

Todos los países están obligados a cooperar para frenar la epidemia en África y se les llama a hacerlo de forma urgente, afirmó en Ginebra la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una conferencia de prensa.

Hay que evitar por todos los medios que la enfermedad llegue a otras partes del mundo. Y los países africanos afectados tienen que recibir ayuda urgente, tanto médica como de otro tipo. “Ellos no cuentan con las capacidades para hacer frente a un brote de este tamaño y complejidad”, dijo Chan.

La medida permite a la OMS aplicar una serie de protocolos para tratar de contener el ébola. Entre las posibles medidas están cuarentenas, el cierre de fronteras o limitar el tráfico aéreo internacional. Sin embargo, por el momento el Comité de Emergencias de la OMS no considera que haya que llegar tan lejos e imponer prohibiciones a los desplazamientos. Sí señala que es obligatorio que se informe a los viajeros sobre la situación del ébola y las medidas de protección que evitan el contagio.

Precauciones

Los países tienen que tomar medidas además para detectar posibles casos de ébola, aislar a los afectados y darles tratamiento. Eso incluye hacer análisis a los pasajeros que lleguen desde las regiones afectadas por la epidemia en aeropuertos, estaciones de trenes internacionales o pasos fronterizos.

Los pacientes con ébola sólo deben viajar en casos excepcionales, cuando no sea posible tratarlos in situ de manera adecuada.

También se llama a los gobiernos de los países afectados a declarar de inmediato el estado de emergencia nacional donde aún no se ha hecho y a destinar todos los recursos a combatir la enfermedad. Asimismo a informar a la población y sumarla a la lucha.

“Los gobiernos tienen que estar preparados para el retorno de ciudadanos que podrían haber estado expuestos al ébola, entre ellos por ejemplo personal sanitario”, indicó la OMS, y subrayó que es obligatorio informar de cada caso de contagio, incluso aunque sea sospechoso, y a realizar de inmediato los tests para confirmarlo o descartarlo.

Por otra parte, la Comisión Europea anunció que los europeos no deberían preocuparse por una posible infección. El riesgo en Europa es “extremadamente bajo”, aseguró el comisario de Salud, Tonio Borg, hoy en Bruselas.

La epidemia, que comenzó en diciembre pasado y cuya propagación se ha acelerado en los últimos meses, ha matado en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria ya a casi 1.000 personas, según los datos de que dispone la OMS.

Es la tercera vez que los expertos en epidemias de la OMS declaran el estado de emergencia. Se hizo en mayo de este año por el brote de polio en Pakistán y en 2009 por la gripe aviar.