el rincón de la lij (*)

“Una y mil noches de Sherezada”

 

María Luisa Miretti

A propósito de Una y mil noches de Sherazada, de Ana María Shua, con ilustraciones de Fernando Falcone, editado por Alfaguara.

Ana María Shua (Buenos Aires) recupera algunos de los relatos maravillosos de Las mil y una noches tradicionales que tanto han maravillado y recorrido el mundo.

En una especie de prólogo explica que un arqueólogo francés -Antoine Galland- publicó por primera vez un libro llamado Las mil y una noches, traducido de un manuscrito árabe y que Europa entera se había enamorado de esas historias en las que convivían califas, sultanes y pescadores, genios y mercaderes en países del misterioso Oriente y que allí irrumpe Sherezada. Pero como no todo estaba en ese libro, la autora explica que ella también se basó en la traducción de Cansinos Assens y otras versiones provenientes de Siria y de Persia, eligiendo para la ocasión los relatos más tradicionales: Alí Babá, Simbad y Aladino y otros menos conocidos, y así poco a poco se fue introduciendo en la magia de los cuentos.

De este modo, descubrió cómo durante mil noches, Sherezada contó los relatos más extraordinarios para mantener al cruel sultán despierto y distraído al mismo tiempo, lejos de la idea de matar a la mujer desposada en cada amanecer. El ingenio y la inventiva le permitieron crear a Sherezada los más maravillosos relatos de la humanidad, de los cuales luego salieron todos los que hoy conocemos y de donde abrevamos con múltiples adaptaciones y versiones.

En esta ocasión, a lo largo de 200 páginas vamos recorriendo el mundo maravilloso de la imaginación y la fantasía para recrear la historia de Sherezada en: Alí Babá y los cuarenta ladrones, Aladino y la lámpara maravillosa, El pescador y el genio, Simbad el Marino con todos sus viajes, Abu Hassán, el que soñaba despierto y Las malditas babuchas de Abu Kássem, hasta llegar a Sherezada y el fin de la historia.

Si bien esta obra está sugerida desde los 12 años, se recomienda para leer e intercambiar en cualquier edad.

(*) literatura infanto juvenil