Para el caso de parejas con el mismo empleador

Estatales: asignaciones familiares serán percibidas por las mujeres

Diputados modificó un artículo al régimen vigente para empleados públicos. Insistencia con prohibir las carreras de galgos y crear refugios temporales para mujeres víctimas de violencia de género o de trata.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que modifica artículos del régimen de Asignaciones Familiares del Estado santafesino y establece, como regla general, que si ambos cónyuges son agentes de la provincia, los beneficios serán percibidos por la mujer. En comisiones, el cuerpo unificó un proyecto aprobado por el Senado a instancias de Eduardo Rosconi (PJ- Caseros) y otro presentado por la diputada Verónica Benas (Pares) por lo que la iniciativa deberá ser definida por la Cámara Alta. “Es un paso importante para resolver una injusticia dada por las costumbres. Es poner en práctica algo de sentido común porque ante una separación, los hijos generalmente permanecen con las madres” señaló la legisladora oficialista.

La iniciativa fue votada sobre tablas al igual que otra propiciada por Pablo Di Bert (Encuentro Santafesino) disponiendo la creación de cinco casas refugios temporales para mujeres y sus hijos e hijas menores de edad a su cargo, víctimas de violencia familiar, sexual y trata de personas. También fue aprobado un proyecto de ley de Alicia Gutiérrez (SI) prohibiendo las carreras de galgos en la provincia.

Los tres temas fueron aprobados por unanimidad al igual que otros 20 proyectos sobre tablas y dos órdenes del Día en el marco de una tranquila tarde legislativa en la Cámara Joven.

Volviendo al proyecto de Benas, modifica los artículos 33, 34 y 35 del régimen de Asignaciones Familiares para los agentes y autoridades superiores de la Administración Pública Provincial. La nueva redacción del primer artículo reformado establece que “la asignación por nacimiento, adopción, hijo, familia numerosa, educación inicial, secciones de cuatro y cinco años de edad, escolaridad primaria, media y superior y ayuda escolar y escolar primaria, serán percibidas por la agente mujer”. El objetivo es revertir el criterio actual que le asigna prevalencia al varón para la percepción de los beneficios cuando ambos miembros de la pareja son agentes de la administración pública provincial.

En el 34, determina que, en forma excepcional, las asignaciones corresponderán al padre, cuando la agente mujer lo autorice por escrito al momento del cobro del beneficio, o éste detente la tenencia legal de los hijos, o en caso de ausencia o fallecimiento del agente que las percibiera.

Benas dijo que “busca la protección de las mujeres que tienen a su cargo a sus hijos menores, dándoles prioridad en el cobro de las asignaciones familiares frente a los padres, cambiando el sistema actual que deja en cabeza del agente varón el cobro de los beneficios cuando ambos son empleados del Estado. Frente a situaciones de ruptura de la relación de pareja o una separación, es habitual que los hijos menores continúen al cuidado de la madre, lo que genera en la mujer la necesidad de impulsar reclamos administrativos o judiciales para poder percibir las asignaciones familiares que antes percibía el padre”.

Dos insistencias

En tanto, los proyectos de Di Bert y de Gutiérrez fueron votados por segunda vez por la Cámara de Diputados ya que no encontraron el eco respectivo en el Senado y perdieron estado parlamentario en noviembre último. Sobre los refugios temporales, cuyo objetivo es que alberguen una población de hasta 60 personas por plazos no superiores a los 90 días, Di Bert propone ubicarlos en Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto.

La iniciativa deja su incumbencia en manos del Ministerio de Desarrollo Social y el ingreso será por oficio judicial o derivación de organismos públicos.

En cuanto al proyecto de Gutiérrez dispone la prohibición de las carreras de canes e incluye en el Código de Faltas un nuevo artículo disponiendo arresto de hasta 30 días y multas a quienes promovieren, organizaren o participaren en dichas competencias.

La legisladora explicó que la iniciativa se hace eco del fuerte reclamo de organizaciones protectoras de animales que presentaron 35.000 firmas en apoyo a esta veda cuyo objetivo central es evitar el maltrato a los canes. Explicó que en Santa Fe existen numerosos canódromos y en las calles de muchas ciudades de la provincia es frecuente observar una cantidad de galgos en un estado de salud deplorable y con claras muestras de haber sufrido maltrato, porque si no ganan más de dos carreras seguidas, se los descarta. “Los canes quedan con temblores motores, muy estresados y físicamente destrozados y, en muchos casos, son sacrificados, porque representan un gasto innecesario” señaló.