Estimulo a la demanda, el empleo y el mercado inmobiliario

Más Repro y vuelve el Cedin

4-DYN36.JPG

“El gobierno sale a la cancha”, en la vigésima cadena nacional. Foto: DyN

 

DyN

La presidente Cristina Fernández anunció una serie de medidas de impulso a la demanda y de sostenimiento del empleo con fondos públicos y el relanzamiento de los Certificados de Depósito de Inversión (Cedin) para impulsar la actividad inmobiliaria, en cuya operatoria ahora los bancos podrán cobrar hasta 1,5 por ciento de comisión del monto operado.

El anuncio fue formulado en Casa de Gobierno en un mensaje trasmitido por cadena nacional, en el que la presidente admitió que la operatoria que ideó Guillermo Moreno “estaba destinada al fracaso”, según ella porque no se le pagaban comisiones a los bancos y “pretender que anduviera bien era casi milagroso”.

La jefa de Estado sostuvo que el relanzamiento apunta a “incentivar el mercado inmobiliario”, ya que el certificado se usa para que los dólares se apliquen a la compra de viviendas.

Tal como lo determinó ahora el BCRA, las comisiones para los bancos serán de 1 por ciento por el servicio de suscripción, 0,3% por el de liquidación y 0,2% por el de pago.

El Cedin nació con el blanqueo de dólares del año 2013, como un medio de pago e instrumento financiero para ser aplicado a la realización de inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas. Hasta ahora, los fondos sólo podían provenir de la exteriorización y en aquel momento, las dificultades surgieron de la falta de mercado, ya que el blanqueo propuesto por el gobierno fracasó y debió ser prorrogado en varias oportunidades.

En otro orden de cosas, Cristina anunció modificaciones para el Programa de Recuperación Productiva (Repro), con un aumento que permitirá pasar de 1.500 a 2.000 pesos en la suma no remunerativa que se otorga por empleado en empresas en situación de crisis.

A través del programa Proemplear, la mandataria destacó la importancia de dar “respuesta a los desafíos del contexto laboral, para proteger puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral”. Además del aumento de la cifra otorgada, el plazo de entrega del dinero a las empresas se extenderá a 12 meses.

Este programa se articulará además con el plan Progresar, para que estudiantes que cobran 600 pesos puedan hacer pasantías en empresas con un pago de 2.000 pesos.

Por otro lado, la presidente dio a conocer “un programa de financiamiento” para posibilitar la “renovación” de la flota de micros de corta distancia.

El dato

A la cancha

Al anunciar por la vigésima cadena nacional en lo que va del año diversas medidas económicas en un paquete titulado “El gobierno sale a la cancha”, la jefa del Estado justificó el aumento del gasto público al asegurar que eso se debe a que “no la ponen los empresarios”. “Si no la ponen los empresarios, quién querés que la ponga si no es el Estado”, se preguntó.