Ayer jueves

La Exporural rafaelina abrió sus puertas

Durante cuatro días, la 107ª edición de la exposición organizada por Sociedad Rural de Rafaela (SRR) mostrará todo el potencial del campo, la industria, el comercio y los servicios de la región con atractivos para toda la familia.

21-1-100_6948.JPG

Juan José Bertero, director de Vialidad Provincial; el senador Alcides Calvo; Darío Maina, presidente de Sociedad Rural de Rafaela, y el intendente Luis Castellano. Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

En la “Expo de Todos”, como fue bautizada este año, participan 30 auspiciantes, más de 300 expositores y se espera recibir a más de 60.000 visitantes.

La dimensión del evento cobra relieve al determinarse que entre coordinación y organización y las empresas e instituciones presentes se estima en más 1.700 las personas que aunarán sus esfuerzos para concretar una de las exposiciones más representativas del oeste provincial.

La muestra no se configura sólo como una visita recreativa sino que además se propone como un lugar interactivo para el aprendizaje de nuevos conocimientos relacionados con el sector productivo y comercial de la región centro del país ofreciendo charlas de capacitación, conferencias a cargo de reconocidos especialistas, posibilidades de negocios y espectáculos de primer nivel.

Los atractivos

La oferta de actividades comenzó en la tarde misma del jueves con una disertación a cargo del economista y asesor de empresas Carlos Melconian, bajo el título “la transición política y económica 2014-2015”, con gran repercusión en cuanto a número de asistentes. Por el lado de los espectáculos, la expo tendrá la presencia, en la pista central, de los Cocineros Argentinos, Juan, Juanito y Ximena, quienes, este sábado, brindarán un show gastronómico, con la elaboración de comidas con productos de la zona y posterior degustación. Más tarde, en el mismo lugar, será el turno para la presentación de Piñón Fijo con un espectáculo para los más chicos.

La actividad ganadera se inició un día antes del comienzo del 94º Concurso Ininterrumpido de Vacas Lecheras que cuenta con la participación de la cabaña La Luisa, ganadora en la Rural de Palermo. Asimismo, se desarrollará, como ya es tradición, la Jura de Holando Argentino mostrando los mejores ejemplares de esta raza.

Para aquellos no tan relacionados con el campo, en el predio está dispuesto un sector destinado a la Granja Didáctica y al Tambo Demostrativo con atractivas propuestas para los visitantes.

En el Salón Centenario, se montó un espacio destinado exclusivamente a la Mujer con propuestas y sorpresas para el público femenino entre las que sobresale el desfile de modas que tendrá la presencia de Andrea Estévez, Jimena Campisi y el estilista Ricardo Luengo.

Como cada año, el Paseo de Artesanos es otro de los atractivos que pueden disfrutarse en el predio y, seguramente, uno de los sectores más visitados por la variedad de productos y posibilidades que ofrece.

Para los jóvenes, se desarrollan las Olimpíadas Agrotécnicas, todo un clásico de la expo, que, organizadas por la Escuela de Educación Técnica de Ataliva concitan el interés de los estudiantes por el apasionante certamen sobre conocimientos vinculados con la actividad agropecuaria que se suscita entre los distintos establecimientos educativos que participan.

De igual manera, el Concurso de dibujo, pintura y escultura se convierte en otra seductora iniciativa para los alumnos de las escuelas de la ciudad que visita la muestra, con cientos de chicos que se inscriben para participar y llevarse alguno de los premios en juego.

Apuntada al chacarero

Con el marco de una mañana con tiempo espléndido, el tradicional pórtico de ingreso de la gremial ruralista se llevó a cabo la habilitación de la muestra con gran presencia de autoridades, funcionarios municipales y provinciales, concejales, invitados especiales y público en general denotando la expectativa que despierta año tras año esta verdadera fiesta de la familia agropecuaria de la región.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del vicepresidente de la SRR, Ricardo Andretich, quien habló sobre del arduo trabajo del productor y la necesidad de ser escuchado en sus reclamos.

De entrada el dirigente rural reivindicó al chacarero a quien caracterizó como “uno que sí hace cosas y al que sin embargo lo siguen tildando de pesimista”, en obvia referencia a las críticas que recibe el sector por sus cuestionamientos permanentes hacia las políticas gubernamentales.

“El chacarero lucha, se preocupa por el bienestar común, se levanta temprano a la mañana dispuesto a enfrentar las adversidades propias de su actividad y las que vienen de afuera. Este hombre tildado de pesimista no es escuchado, es criticado, pero sigue seguro de sí mismo”, destacó Andretich.

Y en ese contexto, expresó que “nuestra intención en este año es que sea escuchado, que esté presente, que participe y se sienta parte. Y por eso armamos una expo pensada en él como parte de una sociedad integradora”.