Una protesta gremial que viene desde hace más de dos meses

Continúan las medidas de fuerza en el Conicet

Los trabajadores del centro científico nucleados en ATE-CTA aceptaron fichar entrada y salida desde el lunes, algo a lo que se oponían. Pero seguirán retirándose 3 horas antes como medida de fuerza. Reclamo por paritarias.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los trabajadores del Conicet Santa Fe nucleados en ATE-CTA, que representa a personal de apoyo -mantenimiento-, administrativos, becarios e investigadores, resolvieron en la última asamblea aceptar la medida dispuesta por el consejo directivo de ese centro científico, de fichar obligatoriamente ingreso y salida de horarios de trabajo, a partir del lunes.

Pese a esa aceptación a la que se oponían los trabajadores, el conflicto sigue: como medida de fuerza, los empleados del Conicet local que adhieren al reclamo gremial se retiran tres horas antes de sus lugares de trabajo (el horario obligatorio es de ocho horas, y el ingreso desde las 8 de la mañana).

Desde hace más de dos meses, los trabajadores mantienen esta medida de fuerza, la cual “se mantendrá hasta tanto se escuchen nuestros reclamos: paritarias nacionales como prioridad, pase a planta de contratados, jubilaciones, entre otros”, confirmó a El Litoral Estela Olivera, delegada de los trabajadores del Conicet Santa Fe ATE-CTA.

Doble fichaje

En las distintas dependencias del Conicet local, los trabajadores tradicionalmente marcaban sólo el ingreso, no la salida. Se opusieron a la resolución del consejo directivo del centro científico local (de fichar entrada y salida obligatoriamente) por considerarla “una forma coercitiva de control en el medio del conflicto”, según declaró a este diario Lautaro Massa, otro delegado de los trabajadores.

Pero, luego de mantener una reunión con los representantes del Centro Científico Tecnológico (CCT) Santa Fe, en la asamblea del jueves pasado, los trabajadores emitieron una nueva la resolución: “El Consejo Directivo (del CCT Santa Fe) informó que implementaron dicha medida (la obligación de fichar entrada y salida) a raíz de una requisitoria del Conicet nacional, por entender que es responsabilidad de ellos contar con la información cuando ésta sea requerida, además de salvaguardar la seguridad de todos los trabajadores en sus ámbitos laborales”.

“(Las autoridades) informaron además que están trabajando en pos de establecer un sistema único de fichaje; pero ante la falta de presupuesto, argumentaron que su implementación será parcial y progresiva, dadas las dificultades presupuestarias argumentadas”, expresa el comunicado de la asamblea.

Luego de analizar toda esta información, “en el convencimiento de que se implementará de manera igualitaria en todos los CCT, UE (Unidades Ejecutoras) y UATs (Unidades de Administración Territorial) del país, y de que esta decisión se trata de un acto de buena fe y de responsabilidad por parte de los directivos, los trabajadores resolvimos comenzar a fichar ingreso y salida a partir del día lunes 11”, concluye el texto.

Paritarias, reclamo de fondo

El reclamo central de este conflicto que afecta el funcionamiento del centro científico local (y que se reproduce en otras sedes del Conicet en varias provincias) es el reclamo por la apertura de paritarias a nivel nacional, para discutir salarios, condiciones de trabajo y un sistema unificado en el fichaje para las 22 sedes en el país de ese centro científico.

Con 10 institutos de doble dependencia, el Conicet Santa Fe reúne a unos mil empleados: el 50 % trabaja en el predio ubicado en la colectora de la Ruta 168 (Paraje El Pozo), y el resto está distribuido en el edificio de Güemes al 3400, y los institutos Incape e Ingar. El sistema de fichaje es disperso e irregular en cada dependencia, y por eso desde el gremio se demanda un sistema unificado. En todo el país, el Conicet tiene 20 mil trabajadores.

 

El dato

Lo que hay que saber

En el Conicet Santa Fe, la medida de protesta consistía en que los trabajadores se retiraban tres horas antes del trabajo (son 8 horas las de trabajo obligatorio) y no marcar salida, pese a la disposición de las autoridades. Ahora ficharán desde el lunes ingreso y salida. Pero la medida de fuerza se mantendrá: los empleados seguirán retirándose tres horas antes de sus lugares de trabajo.