Pese a los pedidos de la comunidad internacional

Nada logra detener la violencia en Gaza

Al menos cuatro palestinos murieron hoy y una decena resultaron heridos, de ellos dos en estado crítico, en los últimos bombardeos aéreos de Israel.

Nada logra detener  la violencia en Gaza
 

Rescatistas recuperan los cuerpos de heridos y muertos debajo de los escombros de la mezquita de Al-Qassam. Los ataques por parte de Israel ya han destruido 63 mezquitas desde que comenzara la ofensiva el 8 de julio. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Pese a los llamamientos de la comunidad internacional la nuevas negociaciones, Israel y los milicianos palestinos continuaron hoy los enfrentamientos, que han dejado otros cinco palestinos muertos esta mañana, según el portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra.

Tres personas murieron durante el ataque contra una mezquita en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja y otros dos al ser atacados cuando iban en moto, informaron médicos y testigos, señaló Al Qedra.

Al menos diez palestinos resultaron heridos en los ataques de esta mañana, y dos de ellos se encuentran en situación crítica.

Con ellos, suman ya diez los muertos en Gaza desde que se reanudaran los ataques el viernes por la mañana tras el vencimiento de una tregua de 72 horas, ante el fracaso de Egipto de mediar un nuevo alto el fuego y la retirada de Israel de las negociaciones.

Testigos contaron que los ataques aéreos comenzaron después de la medianoche contra mezquitas en las ciudades de Rafah y Jan Yunis, en el sur del territorio palestino, e incluyeron bombardeos contra viviendas y espacios abiertos.

La aviación israelí atacó 30 objetivos en la Franja de Gaza durante la noche del viernes al sábado, informó hoy una portavoz militar. También en el sur de Israel sonaron las sirenas tras el disparo de más de una decena de cohetes desde la Franja.

Según Al Qedra, desde el inicio de la ofensiva israelí, son ya 1.899 los muertos palestinos en Gaza, y unos 10.000 los heridos. De parte israelí perdieron la vida 64 soldados y tres civiles.

Los ataques israelíes destruyeron 63 mezquitas desde el inicio de la ofensiva el 8 de julio, según datos del Ministerio palestino de Asuntos Religiosos.

En la noche del viernes, un joven de 19 años murió en Hebrón, en Cisjordania por los disparos de un soldado israelí, durante protestas contra la operación israelí en las que resultaron heridas unas 40 personas, diez de ellas con munición real. Otro joven palestino murió hoy a consecuencia de las heridas.

También hubo protestas en la noche del viernes en la capital jordana Ammán, donde unos 15.000 seguidores de los Hermanos Musulmanes locales se manifestaron contra Israel. Con uniformes de las brigadas de Qassam -la milicia de Hamas- gritaban “muerte a Israel”.

Y en medio de la violencia, sigue aumentando la cifra de refugiados en Gaza: unos 220.000 buscan en estos momentos refugios bajo la protección de la ONU, escribió Chris Gunness, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA en Twitter. Durante el alto el fuego la cifra se había reducido provisionalmente porque mucha gente volvió a sus viviendas.

En un mensaje en Twitter Gunness exigió hoy el fin del bloqueo a la Franja de Gaza. “Gran parte de Gaza fue reducida a escombros”, escribió. “No podemos reconstruirla si tenemos las manos atadas”. Además es necesario reconocer que la ayuda humanitaria no es suficiente para suministrar la zona y reconstruirla. El conflicto necesita una “solución política”.

Estados Unidos y la ONU llamaron a las dos partes a volver a la mesa de negociaciones, pero Israel insiste en que no habrá una nueva tregua mientras continúen los lanzamientos de cohetes desde Gaza. Por su parte en Gaza se alega que la tregua se rompió porque sus demandas no se cumplieron.

Hamas exige el fin del bloqueo en la Franja de Gaza, que incluya el fin de las restricciones de transferencias de dinero y un mayor acceso a zonas pesqueras, así como el derecho de instalar un puerto y un aeropuerto. Además exigen la liberación de palestinos encarcelados por Israel. Por su parte Israel exige una desmilitarización de la Franja antes de considerar cualquiera de esas demandas, algo que rechaza Hamas.