Ecos de Palermo 2014 

Criollo y Murray Grey, apuestas para la ganadería del futuro

Ezequiel Sack titular de la Asociación Murray Grey, habló en Campolitoral sobre las perspectivas de la raza en nuestro país. En tanto Carlos Garriz, especialista en Ganado Criollo, hizo referencia a las posibilidades de crecimiento para los próximos años.

6_1_IMG_2862.jpg

Campeón. Genética del Este logró el 1er. puesto categoría vaquillona 2 años, en su sexta participación en Palermo. Foto: Manuel Fabatia

 

José Zenclussen

[email protected]

Desde hace 20 la cabaña ubicada en el departamento San Cristóbal busca seleccionar el tipo de animal que mejor se adapte a cada uno de los ambientes y pueda desarrollar todo su potencial. Es por ello que desde hace algunos años además de apostar fuerte por Murray Grey busca armar un rodeo Greyman utilizando embriones logrados partir de donantes de la raza y cruzarlas con toros Brahman.

Durante la jornada inaugural de Palermo, Campolitoral dialogó con el Licenciado Ezequiel Sack presidente de la Asociación Murray Grey y titular de la Cabaña Genética del Este, sobre el futuro de la raza y el crecimiento que viene experimentando en los últimos años. “El balance de nuestra participación en la Rural es muy bueno, ha sido una exposición muy importante para nosotros. A lo largo de los 11 días hemos ido contagiando de esto al resto de los productores que se acercaron al stand. Es una muy buena noticia para la ganadería Argentina en general”, analizó.

Sack agregó que existe una expectativa muy grande para los próximos años con participaciones en muestras ganaderas y la ampliación del rodeo a campo en el norte del país, un objetivo fundamental de la entidad. “El objetivo de esta raza es la producción en el campo, el animal es un animal mediano pensado para producir y vivir a pasto. El tamaño es el adecuado y en la preparación no queremos exagerar en una gordura que tape defectos, sino en un animal tal cual es”, sostuvo.

El presidente de la asociación manifestó que la meta es lograr que el campeón de Palermo sea el mismo campeón que existe a campo. “La raza Murray Grey es una mutación del Aberdeen Angus y por ello tiene toda la característica del mejor de los británicos. Una de sus ventajas más importantes son: de capa clara; terneros livianos que facilitan el parto y excelente desarrollo luego del nacimiento, con buen peso al destete como final”.

Sack afirmó que otra de las potencialidades que posee la raza son la calidad de carne y mansedumbre, “que son aportes complementarios para utilizar en la zona dura de la ganadería”.

Vale destacar que Genética del Este comenzó a desarrollar -en un campo ubicado en la localidad de Ñanducita, departamento San Cristóbal- una nueva raza sintética combinando Murray Grey y Brahman, que da como resultado el Greyman. “Los primeros Greyman de la Argentina nacieron en la provincia de Santa Fe, buscamos ese lugar como un símbolo del centro del país, para mostrar su adaptabilidad y funcionalidad en campos difíciles”, afirmó Sack.

6_2_IMG_2797.jpg

Importante presencia. Para esta edición 2014 de la muestra la raza llegó a participar con 20 ejemplares. Foto: Manuel Fabatia

Nuevo renacer

Por otra parte el Médico Veterinario Carlos Garriz, especialista en Ganado Bovino Criollo, habló con Campolitoral en el stand que montó la Asociación en el Pabellón Ocre del predio de la SRA, sobre el crecimiento que muestra la raza en estos años. “El balance es altamente positivo, es un hito más de presencia para la entidad, que sirve para difundir la raza. En cuanto a las perspectivas son muy favorables, me ha tocado estar en la Rural cuando el ganado Criollo no estaba, y había animales de otras razas -con unos 100 reproductores- y que hoy no están participando. Y nuestra raza de 2 ejemplares, en esta edición llegó a participar con 20”, sostuvo.

Garriz agregó que los productores siguen buscando y apostando por esta raza, “se va a imponer con el tiempo gracias a sus aptitudes por el mejoramiento que hay año a año”, indicó.

La Asociación nació en el año 1980 y en la actualidad cuenta con más de 50 socios, en su mayoría productores de la provincia de Buenos Aires. “El Criollo es una raza que fue seleccionada por la naturaleza hace unos 400 años y cuenta con diferencias que la hacen particular, entre ellas la formas y colores no son uniformes, la mayoría tiene asta pero existe el mocho. Sus formas son angulosas aunque hay animales más compactos, hay variabilidades que devienen de esa adaptación. Además tiene gran facilidad de parto y no tiene problemas de pata ni de aplomo”, precisó Garriz.

6_RELAC_IMG_2841.jpg

Hereford y su apuesta a 2016

El Médico Veterinario, Oscar Christiani, responsable de la Cabaña Jotabe de la ciudad de Rufino hizo referencia a las expectativas que existen en el mercado para los próximos años. “En cuanto a las perspectivas más que mirar hacia el año que viene, apostamos directamente todo al 2016. La empresa ya trabaja para los próximos dos años y estamos esperanzados que existan avances en muchos temas que hoy están parados debido a la incertidumbre que reina en materia económica”. Christiani recordó las palabras del presidente de Hereford, quien hizo referencia al futuro de la raza. “No hay que mirar el pasado, sino apostar hacia adelante, buscando las mayores posibilidades que existen para crecer con la raza”.

Por último agregó que Hereford viene creciendo a pasos agigantados, con un aumentó en la marcación de PDR, de los novillos y buena salida de mercado. “Hay que capitalizarse en materia de vientres para 2016 y por ello hay más compras de hembras, con un aumento razonable de precios con respecto a 2013. Esperemos seguir por este sendero”, puntualizó el responsable de la cabaña.

“Buscamos que se convierta en una de las razas referentes del norte del país y pueda ubicarse como una nueva posibilidad superadora de las que existen en la actualidad. Además que permita su cría en lugares que hoy son impensados para la ganadería”.

6_ENPALABRAS_SACK_IMG_2893.jpg

Ezequiel Sack / Presidente de la Asociación y de la Cabaña Genética del Este

 

“El balance es altamente positivo, es un hito más de presencia para la entidad, que sirve para difundir la raza. En cuanto a las perspectivas son muy favorables, los productores siguen buscando y apostando por esta raza, se va a imponer con el tiempo gracias a sus aptitudes por el mejoramiento que hay año a año”.

6_ENPALABRAS_P1010756.jpg

Carlos Garriz / Médico Veterinario