Tratamientos nutritivos para superar dificultades

Soluciones agronómicas fuera de libreto

En Rosario se llevó a cabo el 1º Simposio Regional de Defensas Naturales de las Plantas y Micronutrientes.

Campolitoral

[email protected]

Para muchos ya ha comenzado la búsqueda de nuevas soluciones para renovar los sistemas agrícolas tradicionales. En tiempos de malezas cada vez más resistentes, monocultivo de soja y suelos con fertilizaciones pobres se imponen nuevas preguntas y nuevas búsquedas. En el Primer Simposio sobre Defensas Naturales de las Plantas y Micronutrientes -que contó con el auspicio de AAPRESID, Acsoja, Asociación Civil Fertilizar, IPNI y FAUBA- se propusieron nuevas formas de manejar los cultivos extensivos.

En la apertura, el especialista de la UBA Marcelo Carmona, director académico del evento, anunció que el objetivo era brindar contenidos innovadores, inéditos y desafiantes para el manejo de los principales cultivos de la Argentina. Y propuso como consigna “analizar y ejercer la agricultura con una nueva visión”.

No comen, beben

El brasileño Godofredo Cesar Vitti destacó la importancia de los micronutrientes en el crecimiento, desarrollo y calidad de las plantas; y su papel en la resistencia a estrés, plagas y enfermedades. Enfatizó que “la planta no come, bebe”, por lo que es imprescindible que los micronutrientes estén disponibles en el agua del suelo y que tengan una solubilidad de al menos un 60%. Recomendó tener en cuenta para el aporte de micronutrientes la exigencia de cada cultivo, las deficiencias del suelo (para lo cual es necesario realizar una análisis sólo en la capa superficial) y un buen diagnóstico foliar en trigo y maíz. Respecto a las vías de aplicación, recomendó, en suelo y para soja: boro, cobre y zinc oxisulfatos y ulexitas; mientras que para maíz la sugerencia es zinc y boro. Por vía foliar es conveniente aplicar sales y quelatos, haciendo mención especial a la aplicación de sulfato de magnesio en cultivos expuestos a altas temperaturas. Por último, mencionó la aplicación de micronutrientes junto con herbicidas y como tratamiento de semillas. En su reflexión final, sugirió que “Solamente alimentando las plantas, será posible alimentar al hombre”.

Respuestas en suelos pobres

A su turno el Ing. Agr. Gustavo Ferraris, del INTA Pergamino, relató experiencias de respuestas significativas a la aplicación de micronutrientes en situaciones de estrés como granizo o sequías moderadas, con recuperación de las parcelas afectadas. Y destacó que las mejores respuestas se obtienen en suelos con baja disponibilidad de nutrientes, bajo contenido de materia orgánica y PH fuera del óptimo, y especialmente en cultivos altamente extractivos en secuencias intensivas con rendimientos elevados. Remarcó que para obtener los mejores resultados debe tenerse calidad en los diagnósticos y en la aplicación: “La tecnología de aplicación es muy relevante en el éxito de los tratamientos. Para que el nutriente llegue a atravesar la pared celular, tiene que tener una carga neutra y moléculas muy pequeñas, lo que se encuentra sólo en productos de calidad”.

Natalia Tobar, de la UBA, analizó la fertilización con potasio y manganeso para reducir la enfermedad producida por Macrophomina phaseolina, patógeno de gran importancia en la región que provoca pérdidas que pueden superar el 80%. Los resultados indicaron que los tratamientos con potasio y manganeso redujeron la incidencia. Luego de describir las causas fisiológicas de estos resultados, destacó que deben realizarse ensayos a campo que permitan validar lo obtenido en invernáculo, utilizando dosis agronómicas.

Más información sobre las defensas de las plantas se presentó en posters con investigaciones científicas que fueron explicados por los Ing. Norma Formento (INTA Paraná), Adrián Poletti (Incrementar Consultoría Agropecuaria), Guadalupe M. Cárdenas (INTA Cerrillos Salta), Gustavo Ferraris (INTA Pergamino), Marcelo Carmona (FAUBA).