Mercado de granos

Sólo la soja parece sostenerse

Pablo Adreani

Los mercados siguen sin encontrar el piso, con el maíz y el trigo en busca de nuevos mínimos y la soja es la única que se sostiene, con un Chicago que asiste a una plaza con alta volatilidad y tendencia alcista.

Como ejemplo el cierre del pasado miércoles en Chicago acumuló subas de tres dólares por tonelada en maíz; de cinco dólares en soja y cinco dólares en trigo. En el mercado a Término (Matba), el maíz cerraba sin cambios en 130 dólares, la soja ganaba cuatro dólares por tonelada copiando casi toda la suba de Chicago; y el trigo mejoraba en 2,5 dolores por tonelada por cuestiones locales.

Como podemos apreciar, sólo la soja está registrando en forma más o menos ordenada lo que sucede con la tendencia de los precios en el mercado internacional. Sucede que les estimaciones de producción de soja estadounidense se encuentran en una situación de gran incertidumbre. Mientras el Usda proyectaba en su pasado informe del 11 de julio una producción de récord de 103,4 millones de toneladas, en esta última semana nos encontramos con estimaciones privadas muy distintas al conocerse proyecciones de 105,5 millones y otras de 100 millones. La diferencia es muy grande y la que resulte más cercana a la realidad tendrá un efecto alcista o bajista para el mercado.

El USDA tiene la posta

Parte de la duda la podremos clarificar cuando el Usda de a conocer su próximo informe de oferta y demanda del mes de agosto. Y hasta tanto ello ocurra el mercado seguirá con tendencia muy volátil, y aun cuando se conozca la nueva estimación deberemos esperar el ingreso de la cosecha para confirmar los rindes proyectados.

Mientras todo esto sucede en el primer mundo, la situación en la Argentina sigue siendo de gran incertidumbre y confusión, lo que paraliza de alguna forma las decisiones de los productores. El productor ya tiene vendidas un total de 28,1 millones de toneladas de una cosecha estimada de 55 millones. Si descontamos el posible stock final, vemos que en estos momentos el productor tiene en sus silos soja sin vender por un total de 25 millones de toneladas. En la última semana de julio, el productor vendió un total de 1,057 millones de toneladas, 345 mil a la exportación y 712 mil a la industria aceitera. En la misma semana, las ventas de maíz fueron por un total de 747 mil toneladas. No hay dudas que el productor considera a la soja como reserva de valor y cobertura ante posibles procesos devaluatorios, y decide desprenderse del maíz a pesar de la fuerte baja que se produjo en su precio en estas últimas semanas.