Interesante iniciativa en el sur provincial

Producir alimentos en zona periurbana

Con el fin de explorar nuevas alternativas productivas en una zona en la que se prohíbe el uso de agroquímicos, la Municipalidad de Venado Tuerto fomenta el desarrollo de huertas en la región periurbana, para la producción de alimentos locales y saludables para la población.

Producir alimentos en zona periurbana

La propuesta surge de un convenio establecido entre el Municipio venadense y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con el objetivo de visitar a cada uno de los horticultores y así contribuir al diagnóstico que viene realizando la Municipalidad sobre el sector. Foto:Gentileza

 

Mariano Vitulli. Especial para Campolitoral

La Comisión para el Desarrollo Urbano-Rural, conformada por la Municipalidad de Venado Tuerto (MVT) en conjunto con instituciones locales, regionales y nacionales, sigue avanzando en la búsqueda de alternativas para la utilización de la zona periurbana, y esta vez abordará una temática para la producción de alimentos locales y saludables para la población.

La propuesta surge de un convenio establecido entre el Municipio venadense y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y en ese contexto, arribaron a la ciudad profesionales agrónomos pertenecientes al equipo técnico de horticultura de dicha Facultad, con el objetivo de visitar a cada uno de los horticultores y así contribuir al diagnóstico que viene realizando la Municipalidad sobre el sector hortícola.

Esta es una de las actividades que se encuentran desarrollando con el fin de explorar nuevas alternativas productivas en una zona donde está prohibido el uso de agroquímicos.

Al respecto, el subsecretario de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable, Patricio Marenghini, comentó que la Comisión viene avanzando a buen ritmo con la participación de instituciones, principalmente locales, que son las que conocen la realidad de los vecinos y productores de la localidad.

“Realizamos reuniones periódicas con una serie de temáticas y sumamos a profesionales que puedan contar su trabajo con alternativas productivas. Así, se hizo presente personal de forestación del Ministerio de Producción de Santa Fe, con la intención de incentivar a los productores para la realización de cortinas forestales que a su vez tengan un propósito productivo”, dijo el funcionario.

Destacó también que la temática es muy compleja, ya que atraviesa a distintos actores e intereses, por ello “tratamos de investigar y compartir las propuestas que se vienen desarrollando en otras localidades o proyectos de la Nación o la provincia de Santa Fe”. Asegurando luego que hay dos productores que están participando de la Comisión con “mucha predisposición, quienes están demandando acciones concretas para llevar adelante”.

Etapa de transición

Para tener un acercamiento más preciso sobre las posibilidades que brinda el periurbano, se está organizando una jornada de capacitación con productores de otras ciudades del país, quienes desde hace tiempo están produciendo estas zonas que dividen al sector rural con el urbano.

“Hay muchas experiencias que queremos compartirla con los productores del periurbano de Venado Tuerto y sumar a técnicos en agroecología para mostrar esta nueva concepción del modo de producir, donde no se trata de no usar agroquímicos, sino que en una primera instancia busca disminuir al máximo su utilización”, puntualizó Marenghini.

Asimismo manifestó que se encuentran en una etapa de transición, ya que existen barreras culturales y sociales que se deberán ir abriendo. “Hoy a un productor no podemos hacerle producir tomate, porque su cultura y tradición es sembrar soja, maíz, trigo, sorgo y demás. Por ello tenemos que ir transitando un proceso lento de construcción colectiva”, comunicó el subsecretario de Espacios Públicos.

Además añadió que “los plazos dejamos que los manejen los mismos productores a través del conocimiento de las alternativas que les estamos acercando; de todos modos lo que buscamos es no quedarnos solo en las reuniones, sino poder ir ejecutándolo”.

El funcionario y responsable del convenio entre la MVT y la UNR adelantó que una vez finalizada la jornada de trabajo con productores y técnicos, se prevé realizar un ensayo a campo sin agroquímicos.

Contar con los vecinos

  • La idea es sumar a los vecinos en las mesas de trabajo porque muchas de las problemáticas surgen del momento que no se cuenta con la información precisa y correcta, y termina alarmándose. “Creemos que se puede trabajar bien, producir alimentos saludables y lograr una tarea en conjunto entre el productor y el vecino. Sabemos que son objetivos ambiciosos pero que se pueden concretar”, enfatizó Marenghini. La inclusión de la comunidad también apunta a que sea la misma ciudadanía la que pueda consumir la producción que resulte de esta zona. Desde el Municipio se realiza un relevamiento exhaustivo para conocer los tipos de producción con los que se cuenta, reuniéndose con horticultores, productores de cerdos, ovinos, de leche, entre otros.

Lo importante

Objetivo cooperativo

  • Una vez finalizado, se analizará la posibilidad de organizarlo y tratar de propender a un trabajo cooperativo, para que no quede en una suma de individualidades, y el objetivo final es armar una cadena productiva y que estos alimentos lleguen a la mesa de todos los vecinos.