LAS VENTAS POR EL DÍA DEL NIÑO

Un festejo marcado por la búsqueda de precios

  • Jugueteros y libreros anticiparon que las ventas fueron moderadas y que esperaban hoy el pico de demanda. Los más buscados son los juguetes de personajes de películas y televisión.
10_A_IMG_9366.JPG

Tendencia. “La mayoría buscó un regalo individual y hasta el juguete específico, y a partir de las posibilidades de cada uno de comprarlo o no, se buscó algo parecido”, comentó Silvia Vallverdú de Toy’s Park.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Gastar lo mismo, en un solo regalo o en varios, tratando de cumplir con el pedido especial de cada nena o nene. Ésa fue la impronta en los mostradores de jugueterías los días previos al Día del Niño, en que los regalos se amoldaron a todos tipo de bolsillos.

Los jugueteros santafesinos coincidieron en que los más buscados fueron los productos de personajes de las últimas películas infantiles, y aquellos que se promueven en las publicidades de los canales de televisión. También, en que este año los clientes no gastaron más: buscaron comprar un solo regalo o varios por un mismo monto.

En el microcentro, “la mayoría buscó un regalo individual y hasta el juguete específico que piden los chicos; después, a partir de las posibilidades que tiene cada uno de comprarlo o no, se buscó algo parecido”, explicó Silvia Vallverdú, propietaria de Jugueterías Toy’s Park. En los días previos, si bien “hubo movimiento”, Vallverdú manifestó que “las ventas fueron acordes a la situación económica que vive el país y que se evidencia en todos los rubros: la gente quiere comprar un juguete de marca y se encuentra con precios elevados, tal como en la ropa o los zapatos; que a veces no pudo afrontar”. De todos modos, aclaró que este año ayudaron las facilidades con tarjetas de crédito y convenios que hizo cada comerciante con las entidades bancarias.

Detrás del mostrador en la tradicional juguetería de Aristóbulo del Valle, Alejandro Pizzico, aseguró que allí el movimiento comenzó en las vacaciones de julio, con los abuelos y tíos que hicieron regalos adelantados, y a medida que se acercó el domingo creció la afluencia de gente. Este integrante de la segunda generación de jugueteros opinó que “es muy difícil vislumbrar una tendencia específica, hay quienes vinieron a buscar un regalo especial por el pedido de los chicos y otros que buscaron regalar algo por un monto determinado”. Más allá del volumen de ventas y las expectativas del sector, Pizzico destacó que la demanda apareció: “Es muy difícil que el Día del Niño pase desapercibido para una juguetería”.

Juegos por libros

En librerías, “las ventas por el Día del Niño casi no se notaron”. Así lo expresó Alicia Arese, titular de una reconocida librería de calle San Martín. “Vinieron papás que gastaron y otros que compraron muy poco, no hubo término medio”, contó.

Arese observó que en su salón la gente buscó gastar lo mismo, ya sea con uno o con varios regalos. “Así como vino una señora que se llevó 15 rompecabezas de $ 10 cada uno para regalar a todos los nenes de su familia, también hubo otros que buscaron un solo libro por el mismo monto, las opciones fueron variadas pero no implicaron mayores ventas”, agregó. Este año, notó que la gente se está inclinando más por los juegos didácticos, llevando uno para varios nenes o para disfrutar en familia, que con libros para hacer regalos individuales.

En suma, para Alicia hasta ahora, la fecha no se reprodujo en ventas mayores a las habituales, como pasaba otros años. “Si bien están los que siempre regalan buenos libros hoy la gente quiere quedar bien gastando poco”, concluyó.

Los más buscados

En mostradores, los jugueteros santafesinos coincidieron en que los más pedidos fueron productos de personajes de las últimas películas y series infantiles.

Entre los juguetes más buscados para varones están las Tortugas Ninja con una amplia gama de variantes. Lo mismo sucede con el Hombre Araña, Toy Story, Cars, Hot Wheels y Max Steel, con todo tipo de variantes con su personajes. En todos los casos, hay desde muñecos de $ 150 hasta pelotas y juegos de mesa, disfraces y otros que superan los $ 1.000.

El eterno reinado de la muñeca Barbie, como la más buscada para las nenas -hoy, en su línea Princesas-, hoy es amenazado por otras opciones. La moda promueve una fábrica de pulseras de goma (entre $ 99 y $ 160), con un pequeño telar y una especie de aguja de crochet de plástico para realizar todo tipo de modelos. Le siguen los muñecos de mascotas de princesas, y todas las líneas de personajes: Frozen, Doctora Juguetes y Sofía, en infinidad de artículos y precios.

Más allá de la moda, también se refuerza la venta de los juguetes clásicos: pelotas, metegoles, muñecas y bicicletas y triciclos. Referentes del sector destacaron que, más allá del valor, el mejor regalo será el pensado de acuerdo con los gustos y características de cada chico.

 

La mayoría gasta entre $ 300 y $ 500

Los regalos para el Día del Niño tendrán un ticket promedio de entre 300 y 500 pesos, y el rubro más elegido volverá a ser el de los juguetes. Así indica una encuesta realizada en todo el país por la consultora Focus Market, en que el 37,4% de los participantes dijo que regalaría juquetes a sus hijos, nietos o sobrinos, el 16,9% telefonía celular o artículos de computación, y el 13,4% que elegiría indumentaria.

Al mismo tiempo, el 66% de los encuestados estimó que gastará en las compras por el Día de Niño entre 300 y 500 pesos, el 24,6% hasta 600 pesos, y el 9,2% más de ese monto.

El estudio fue realizado en base a 2.650 casos. El analista en Comercio Minorista y asesor de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Damián Di Pace, dijo que “el juguete sigue ganando en preferencia de compra para el Día del Niño, sobre todo en la franja de edad de hasta 7 años, en el que predominan los juegos didácticos y todas las opciones existentes vinculadas a los personajes de televisión”.

Di Pace agregó que en los últimos años se acrecentó una tendencia que se acentúa este año: “Desde los 8 años en adelante, los chicos están solicitando dispositivos digitales como teléfonos celulares o tablets”.

30 %

de aumento

respecto del año pasado, es la variación del precio de los juguetes para este Día del Niño, según los empresarios locales consultados por El Litoral. Este porcentaje se registra en los juguetes que provienen de la importación. Los de producción nacional aumentaron menos: entre un 20 y un 25 por ciento.

El dato

en Villa California

Este domingo, desde las 15, los vecinos se reunirán en la plaza 25 de Mayo de Villa California para celebrar el Día del Niño. Habrá juegos, música, barriletes, chocolate y hasta un pelotero para los más chiquitos. La vecinal invita: “Trae tu equipo de mate y muchas ganas de divertirte”.