Salud

Se reglamentó la Ley de Diabetes

La norma asegura la provisión de reactivos y medicamentos para los pacientes. La enfermedad, sobre todo la diabetes tipo 2, crece en todo el mundo.

De la Redacción de El Litoral DYN

[email protected]

El gobierno nacional reglamentó la Ley de Diabetes, que garantiza a los pacientes el aprovisionamiento de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para la prevención, autocontrol y tratamiento adecuado de la enfermedad. El decreto se publicó ayer en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidente Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Salud, Juan Manzur.

La ley determina que el aprovisionamiento de medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol será financiado por las vías habituales de la Seguridad Social y los sistemas de medicina privada para cubrir las necesidades de los pacientes. Además, precisa que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se ocuparán de la cobertura a aquellos pacientes carentes de recursos y de cobertura médico social.

La diabetes constituye el tercer factor de riesgo en importancia como causa de muerte a nivel global y el octavo en relación con la pérdida de años de vida ajustados por discapacidad. La correcta detección de la enfermedad y su adecuado control son de suma importancia para evitar o retrasar las complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La enfermedad

Hay tres clases de diabetes:

—Tipo 1: se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina (antes se denominaba diabetes insulino dependiente o juvenil).

— Tipo 2: tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

— Gestacional: corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

El dato

Ébola

El Ministerio de Salud de la Nación instó a las autoridades sanitarias provinciales a fortalecer la vigilancia epidemiológica para detectar el ingreso de posibles casos de ébola al país, en el marco de la declaración de “emergencia pública sanitaria internacional” dispuesta esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus del ébola (EVE), que produjo la muerte de casi 1.000 personas en África, es una enfermedad hemorrágica febril con una tasa de mortalidad que va del 50% al 90%.