Cómo nombrar a la niñez: pautas para una mejor comunicación

Cómo nombrar a la niñez: pautas para una mejor comunicación

Las conclusiones que surgieron del “Congreso de los Chicos, hablemos de felicidad”, que se realizó el año pasado en nuestra ciudad, ilustran el informe del Observatorio de los derechos de la niñez y la adolescencia. foto mauricio garín

¿Cómo aparecen niñas y niños en las noticias de los diarios santafesinos? ¿Cómo son nombrados? ¿Hablan ellos o hablan por ellos? ¿Y quiénes hablan por ellos? Son algunas de las preguntas que quiso responder el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la provincia. Para ello relevó publicaciones de Santa Fe y Rosario durante diez meses del año pasado. Aquí, algunos resultados.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

 

Un alto porcentaje de noticias publicadas por medios santafesinos que involucran a niñas, niños o adolescentes están relacionadas con temas de violencia; una cifra más alta aún tiene una sola fuente de consulta y en no pocos casos esa fuente es policial o judicial. Estas son algunas de las conclusiones a las que arribó el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en base a un monitoreo de medios realizado el año pasado sobre tres diarios de Rosario y dos de esta capital. El informe fue presentado el lunes último en el marco de un taller para periodistas y trabajadores de prensa organizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia con el apoyo de Unicef.

Bajo el título “¿Cómo construir desde los medios de comunicación una mirada sobre las niñas, niños y adolescentes con enfoque de derechos?”, la actividad reunió a la titular del organismo provincial Analía Colombo, Hugo Muleiro en representación de la Defensoría del Público de la Nación y Horacio Cecchi, periodista del matutino Página 12, junto con representantes del Observatorio.

EL ESTUDIO

Como se dijo, entre marzo y diciembre del año pasado, el Observatorio decidió monitorear a los medios impresos de comunicación de Santa Fe y Rosario, a partir de dos objetivos: conocer si las niñas, niños y adolescentes son parte de la agenda pública y registrar cómo son mencionados por la prensa.

Para ello se hizo un seguimiento de los diarios La Capital, El Ciudadano y Rosario 12, en la ciudad del sur, y de el Litoral y Diario Uno, en esta capital y se analizaron 294 piezas comunicativas. Sobre éstas se analizaron: la pertinencia y pluralidad de las fuentes consultadas, el tratamiento de los puntos de vista de la noticia y la utilización de recursos que permiten comprender o contextualizar la información (estadísticas, normativas, legislaciones, políticas públicas), entre otros aspectos.

De acuerdo con los resultados del monitoreo, el derecho a la integridad y protección es el más vulnerado: la violencia en todas sus formas fue el tema más tratado por los medios a la hora de hablar de niñez y adolescencia en los cinco diarios mencionados.

Para graficar, algunas cifras:

- Las noticias que tienen a la violencia como eje y que involucran a niñas, niños y adolescentes representaron un 40 % del total; el segundo fue educación (15 %) y luego salud (9 %). Luego siguieron: accidentes, deportes y recreación y Justicia Penal Juvenil.

- El 60 % de las notas analizadas emplean solo una fuente de consulta.

- La fuente más utilizada y citada es la policía, con un 18 %; en segundo lugar se ubica el Poder Judicial, en un 11 %.

- En el 7 % de los casos se consultó a profesionales y especialistas para abordar temas de la niñez y adolescencia mientras que ministerios, escuelas, hospitales, autoridades municipales y padres se equiparan con un 6 % cada uno como fuentes de consulta.

- Sólo se recurrió a organizaciones sociales y asociaciones civiles en un 4 % de las notas.

- Apenas un 2 % de los artículos le dio lugar a la voz de chicas y chicos.

- El 93 % de las notas no utiliza estadísticas y en algunos casos, cuando lo hace, no especifica el origen de las mismas.

- El 90 % no cita legislación de ningún tipo y el 77 % no cita políticas públicas referidas a chicas y chicos.

- Aunque los índices no son tan elevados siguen apareciendo en los discursos masivos la presencia de términos estigmatizantes y peyorativos, que están más que naturalizados. Así, en las 294 noticias monitoreadas se registraron 48 menciones que remiten a estigmatización y estereotipos: la más frecuente es la palabra “menor” (78 %), seguido por “malviviente” (10 %) y “delincuente” (8 %). “Dos menores heridos de bala”, “Hermanos en delito”, “El menor delincuente”, “Un par de pequeños maleantes”, “Jóvenes vándalos”, fueron algunas de las expresiones publicadas en los diarios monitoreados.

Escuchar la voz de niñas, niños y adolescentes; hacerlos visibles; otorgarles espacios destacados en las noticias, también en las buenas noticias; cuidar la manera en que se los presenta en una noticia vinculada a un hecho violento o policial para no revictimizarlos, son algunas de las recomendaciones realizadas a las y los representantes de medios teniendo en cuenta que estos son grandes transmisores pero también grandes amplificadores de las noticias.

Según un monitoreo del Capítulo Infancia de Periodismo Social realizado en 2007 a nivel nacional, la violencia ya lideraba el ranking de temas más tratados en los periódicos más importantes de todo el país con un 21.9 %, seguido por educación (19,4 %) y salud (11,1 %). Allí también se revelaba que la policía era la principal fuente de información -sobre todo en los casos de violencia- seguida por la familia.

+datos

CONTACTOS

- Defensoría de niñas, niños y adolescentes: www-defensorianna.gob.ar; e-mail: defensorianna.gob.ar; (0342) 4572693. En Rosario: (0341) 4721587/88/89. Facebook: https://www.facebook.com/DefensoriadeNinasNinosYAdolescentes.

- Observatorio de los derechos de la niñez y la adolescencia: www.observatoriosantafe.gob.ar.

- Defensoría del Público: www.defensadelpublico.gob.ar; e-mail: [email protected]; 0800-9993333.

“Menores” no: son niñas, niños o adolescentes. El término menor es uno de los más utilizados, sobre todo en noticias vinculadas a violencia o conflictos con la ley.

foto pablo aguirre.

DIEZ BUENAS PRÁCTICAS EN el periodismo

Estas son las pautas para informar con responsabilidad y perspectiva de derechos sobre temas vinculados a la niñez y adolescencia, de acuerdo al trabajo elaborado por Unicef, Defensoría del Pueblo, Defensoría de niñas, niños y adolescentes y Observatorio de la niñez y la adolescencia.

1) Identidad. Al informar sobre niñas, niños y adolescentes no difundas su nombre ni iniciales. No menciones barrios y/o calles donde viven, ni escuelas donde concurren. Tampoco divulgues los datos de familiares que pudieran producir la identificación de las chicas y chicos.

2) Imagen: No utilices tratamientos digitales que alteren sus condiciones. No las/los muestres enfocados de espaldas, con su cara pixelada o con una cinta negra en los ojos. Eso no es suficiente para preservar la identidad de niñas, niños o adolescentes, sobre todo cuando sus derechos ya han sido vulnerados. En actividades públicas donde ellas y ellos participen, requerí la autorización de un adulto a cargo para que sean fotografiadas/os e identificadas/os (...).

3) No estigmatizar. Evitá valoraciones, calificaciones o descripciones que las y los expongan a padecer maltrato, discriminación o rechazo por parte de su comunidad y sus pares.

4) Contextualizar. Cuando un hecho involucre a una niña, niño o adolescente ofrecé información que ayude a entender las causas de la situación para que no sean entendidos como casos aislados. Usá fuentes confiables, la mayor cantidad posible, citá estadísticas, consultá investigadores y profesionales especializadas/os en la temática y dale un marco legislativo para conocer cuáles son los derechos vulnerados detrás de esa noticia.

5) Interés superior: Por muy interesante que pueda resultar una historia, informá solo acerca de la situación general de la niñez y la adolescencia y la vulneración de derechos, en lugar de referirte a una niña, niño o adolescente en particular. No los/as pongas en riesgo.

6) Voz propia. Contribuí a cumplir el derecho de niñas, niños y adolescentes a la expresión y la participación dándole lugar a sus voces, opiniones y puntos de vista. Es importante que no sean “objeto” sino protagonistas de la noticia y que contribuyan de forma activa en la generación de los contenidos.

7) Perspectiva de género. Utilizá siempre los términos niñas y niños, poniendo siempre el sujeto femenino por delante.

8) No es menor. Los términos para nombrarlos son niña, niño, chica, chico, adolescentes, joven, nena o nene. La palabra “menor” (...) remite al antiguo paradigma de patronato y presenta a las niñas y niños como “objeto” y no como sujetos de derechos.

9) En conflicto con. En noticias que involucran a niñas, niños o adolescentes que infringieron la ley penal, las expresiones correctas son “adolescentes en conflicto con la ley penal”, “niños o adolescentes infractores”, o “adolescentes que cometieron delitos”. De ninguna manera reproduzcas expresiones como “menores delincuentes”, o “delincuentes precoces”, “menor”, “pibe chorro”, “marginal”, “bandido”, “malviviente” (...).

10) Información útil. Es importante incluir en la noticia números de teléfonos útiles, direcciones, datos de contacto o programas que orienten o asesoren a niñas, niños, adolescentes y a sus familias ante casos de vulneración de derechos.

Cómo nombrar a la niñez: pautas para una mejor comunicación

Es habitual que en los medios se identifique como “menores” a quienes se encuentran en conflicto con la ley penal, marcando así una diferencia con el resto de las chicas y chicos.