Cosas ricas  para guardar

Cosas ricas para guardar

En esta oportunidad, presentamos distintas propuestas para cocinar las conservas y mermeladas más sabrosas para tener siempre en la alacena.

FUENTE. CIBERCHEF.

 

CHUTNEY DE JENGIBRE

Raspando la piel con el canto de la cuchara, pelar 300 gr. de raíces de jengibre y cortar en tiritas finas. Cortar 300 gr. de morrones rojos por la mitad, en forma longitudinal, retirar las nervaduras y semillas.

Luego, cortar en juliana y después en cuadraditos. Cortar 250 gr. de pepinos en rodajas algo gruesas y luego en cuartos.

Cortar 250 gr. de cebollas en rodajas algo gruesas y, luego, cortar éstas en cuartos. Seguidamente cortar 4 limones de piel fina en gajos finos, retirarles las semillas y la piel, junto con la parte blanca.

Colocar el jengibre, el morrón, el pepino, la cebolla, las pasas de uva y el limón en una olla. Añadir 1 lt. de vinagre, 500 gr. de azúcar y 2 cdtas. de sal. Llevar a fuego lento.

Cocinar revolviendo de vez en cuando, hasta que se evapore y espese (una hora aproximadamente). Retirar, colocar en frascos, que deben estar calientes, llenando hasta el borde, cerrar, sellar. Dejar enfriar y reposar por un mes, refrigerar antes de consumir.

Sugerencia: Rinde 1 1/2 k. y se conserva hasta un año refrigerado.

Truco: El jengibre fresco se conserva por más tiempo si se congela y en el momento de utilizarlo se ralla, sin descongelarlo.

Secreto: La forma más fácil de pelar la raíz de jengibre es rasparla con el canto de una cuchara.

AJOS CONFITADOS

Encender el horno para precalentarlo, a temperatura media. Colocar 60 dientes de ajo, separados, sin pelar, sobre dos hojas de papel aluminio, rociarlos con un hilo de aceite de oliva y envolverlos formando un paquete. Colocar el paquete en una placa.

Cuando que el horno esté caliente, cocinar hasta que estén tiernos (de 20 a 30 minutos). Entonces, abrir el paquete, con cuidado de no quemarse con el vapor que desprende y dejar enfriar ligeramente.

Luego, colocarlos en un frasco junto con una ramita de tomillo, una hoja de laurel y cinco granos de pimienta, cubrir con 500 ml. de aceite de oliva. Cerrar herméticamente y dejar reposar en un lugar fresco, oscuro y seco durante un mes. Al cabo de este tiempo, estarán listos para consumir.

Sugerencia: Estos ajos pueden ser utilizados en ensaladas y como acompañamiento de asados de carne o de ave. Se conservan durante varios meses y, una vez consumidos los ajos, el aceite servirá como aliño o simplemente para rociarlo sobre pan tostado.

Truco. Para pelar el ajo sin dificultad es aconsejable dejarlo en agua caliente un par de horas o aplastarlo sobre una superficie dura.

MERMELADA AL MICROONDAS

Cortar dos naranjas y un limón lavados y con cáscara por la mitad. Colocar todo en un recipiente con 1 1/4 taza de agua. Llevar al microondas, a potencia máxima, por 10 minutos.

Retirar, reservar el agua en el recipiente, sacar la fruta y dejar enfriar por cinco minutos. Retirar las semillas, desechar el jugo y cortar en tiritas muy finas. Volver a colocar todo dentro del recipiente con agua, agregar 500 gr. de azúcar y dejar macerar unos 10 minutos para que el azúcar se disuelva.

Luego, lleve a cocer de 20 a 25 minutos, a potencia máxima, o hasta que al probar con la cuchara caiga almíbar algo espeso.

Sugerencia: Esta mermelada es ideal para untar scones.

PERDICES EN ESCABECHE

Distribuir 8 perdices desplumadas, limpias y lavadas en una fuente y sazonarlas con sal y media cucharada de postre de ají molido. Luego dejarlas reposar por tres horas, a temperatura ambiente (si es verano, por cuatro horas en la heladera).

Cuando el tiempo de marinada haya transcurrido, trozar las perdices en cuartos, colocarlas en una olla y agregar tres zanahorias cortadas en rodajas finas, tres cebollas cortadas en rodajas finas, un diente de ajo picado y otra media cucharada de ají molido. Recubrir todo con una proporción pareja de aceite y vinagre.

Luego, llevar la olla a fuego fuerte, hasta que rompa hervor, entonces, reducir el fuego casi al mínimo y dejar cocínar lentamente hasta que las perdices estén bien tiernas y las zanahorias a punto (80 minutos, aproximadamente).

Retirar del fuego y dejar enfriar bien, a temperatura ambiente. Luego, añadir una cucharada de perejil picado y envasar en frascos esterilizados y herméticamente cerrados en la heladera, si van a ser consumidas en el día. Aún cuando se preparen para consumir en el día, es conveniente refrigerar durante tres horas.

Sugerencia: Este plato puede convertirse en una excelente entrada y puede prepararse sustituyendo las perdices por pollo o gallina.

Pelar 2 kg. de naranjas amargas, retirando la piel de color y la parte blanca, reservar. Luego, picar la pulpa finamente. Retirar la piel de 4 limas y cortarlas en julianas finas, repetir el procedimiento con la piel de las naranjas.

Exprimir el jugo de las limas y colocarlo en un bol. Luego, verter 1 lt. de agua en una olla y llevar a fuego fuerte hasta que rompa hervor. Entonces, añadir la pulpa de naranja y las tiritas de naranja y lima. Después, incorporar 1 kg. de azúcar y el jugo del lima y deje calentar, a fuego medio-alto, hasta que rompa nuevamente hervor.

Entonces, bajar a mínimo y dejar cocer hasta que la mezcla esté espesa, más o menos una hora. Retirar de la llama, dejar reposar unos 15 minutos y envasar, cerrando bien.

Sugerencia: Conservar en la heladera. Si se sellan los frascos con proceso de calor, se conserva durante un año.

Trucos: ¿Dónde deben cocinarse los dulces? Lo recomendable es hacerlo en una cazuela de barro o enlozada, destapada. Cuando corresponda revolver, hacerlo con cuchara de madera.

Secreto: Lo ideal es guardar los dulces y mermeladas caseras en frascos esterilizados. Para eso es imprescindible dejar enfriar completamente la preparación antes de guardarla.

MERMELADA DE NARANJAS Y LIMAS