Nueva versión de Popcorn Time

A mediados de este mes se estima que estarán lanzando a nivel mundial una nueva versión de Popcorn Time, para ver películas y series gratis por Internet.

FUENTE. TÉLAM.

29_POPCORN-TIME 2.JPG
 

“A más tardar el 15 de agosto” llegará una nueva versión de la plataforma de Streaming. Al tener sus servidores fuera de Estados Unidos, esta vez no será alcanzado por la normativa “antipiratería” con la que podría ser eliminado, según afirmó uno de sus creadores.

La plataforma ofrece la posibilidad de ver películas (con un catálogo que hoy llegaba a los 5.128 títulos) y series desde la computadora, vía Streaming y por demanda, una especie de “Netflix” pero que no supone para el usuario ningún tipo de costo.

Uno de sus desarrolladores afirmó a Télam que esta nueva versión tendrá “soportes externos” que permitirán que se vea en dispositivos Apple TV y Chromecast -fabricado por Google para navegar por Internet desde el televisor, entre otras funciones-, además de poder usarse en cualquiera de los sistemas operativos de escritorio (Windows, Mac y otros basados en Linux) así como desde el reproductor VLC.

Asimismo, “ya está disponible en ‘beta’ la app para Android”, explicó el programador, que prefirió mantener el anonimato.

“La versión de desarrollo ya está estable. Ahora estamos separando la infraestructura para poder sostener la cantidad de gente que lo va a usar”, sostuvo.

Este nuevo lanzamiento corresponde a la versión 0.3.3 de Popcorn Time, uno de los tres “forks” -como se conocen en programación a las bifurcaciones realizadas a partir de un mismo código fuente- del proyecto original, que cerró en marzo.

LOS CAMBIOS

El Popcorn Time inicial había sido desarrollado por programadores argentinos, y por sus características innovadoras, generó pronto un reconocimiento mundial: el software permite reproducir videos desde archivos BitTorrent en el momento, sin tener que esperar a descargar los audiovisuales completos, como sucedía hasta entonces (y sucede aún con los programas para compartir archivos P2P, como el clásico “Emule”, entre otros).

Pero la repercusión obtenida por el software llamó la atención de los poseedores de derechos de autor y la presión de los representantes de la industria del cine y de la música forzaron a los creadores de Popcorn Time a cerrarlo apenas días después de su lanzamiento.

Al menos tres grupos de programadores reutilizaron el código fuente original y lanzaron sus “forks”, como “Popcorn Team” -un proyecto que se abandonó pronto-, “Time4popcorn” y “Popcorn Time”, quienes decidieron mantener el nombre original.

“Somos un nuevo equipo, los (programadores) anteriores se asustaron” y no continuaron el proyecto, y “nosotros seguimos el desarrollo, nunca paramos” desde marzo, señaló el único programador argentino de un equipo de seis, entre los que hay un belga, un francés, un canadiense, un australiano y un estadounidense.

La solución que este grupo eligió para no ser perseguidos por los representantes del cine y la música fue la de alojar la infraestructura en Francia, donde aseguran que no serán alcanzada por la DMCA, la ley estadounidense de Copyright que sanciona la infracción de los derechos de autor y la producción y distribución de la tecnología que pueda llevar a infringir aquellos.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Además de la ubicación de los servidores, los desarrolladores del nuevo Popcorn Time -que por ahora permanecerán en el anonimato- trabajan para que los propios usuarios puedan elegir desde qué lugares descargar los torrents.

El hecho de que la plataforma no albergue en sí los archivos (películas y series) no es garantía de que el software no será perseguido, como demuestra el caso testigo del buscador de torrents The Pirate Bay, que sólo publica links (como Google) que llevan al contenido supuestamente infractor, pero aún así sus fundadores están presos.

Pero “nosotros no hosteamos ni los links. El programa busca automáticamente los torrents y los enlaces”, aseguró el programador.

Entre las ventajas sobre el similar “Time4popcorn”, el desarrollador resaltó el hecho de que en cuanto a sistemas operativos de escritorio aquel sólo funciona para Windows y sus autores “van a cerrar el desarrollo”, por lo que dejará de ser abierto.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con software libre. De hecho, parcheamos (el navegador) Chromium para que soporte más formatos de video, y los demás se van a beneficiar de que sea código abierto”, aseguró el desarrollador. “Además, no tiene spyware, lo que es una ventaja”, consideró.

Nueva versión de Popcorn Time

DERECHO AL OLVIDO

Por primera vez, los buscadores de Internet en Europa deberán eliminar de sus resultados un link a un artículo de la enciclopedia online más usada del mundo. La solicitud de eliminación de enlaces es anónima, según la normativa europea, por lo tanto se desconoce la página de Wikipedia que será bloqueada.

Sin embargo, en cuestión de días el link desaparecerá de Google y del resto de los buscadores de Internet en Europa, según informaron hoy medios de prensa británicos.

Esto ocurre luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallara en mayo pasado a favor del denominado “derecho al olvido” en Internet, que exige a los buscadores eliminar de sus listas de resultados los links que lleven a datos personales publicados por terceros, cuando el afectado por esos datos lo solicite.

Desde entonces Google, el principal buscador del viejo continente, retiró enlaces de más de 90 mil sitios, que incluyen páginas web de medios de comunicación, entre otras.

Para Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, “la ley tal y como está en este momento es muy confusa”, según declaraciones citadas por la web de la cadena BBC.

“Yo diría que el mayor problema que tenemos es que la ley parece indicarle a Google que necesita censurar enlaces con información pública, enlaces a artículos legalmente publicados, noticias veraces”, agregó Wales.