Sergio Massa

“Con Reutemann es más fácil hablar sobre la soja que de candidaturas”

  • El diputado del Frente Renovador dijo en Rosario que la clave de la construcción de ese sector político en Santa Fe es un modelo plural. Sostuvo que “el gobierno nacional esconde los verdaderos problemas del país detrás de la pelea con los fondos buitres”.
4 - BINNER.JPG

Sergio Massa y Hermes Binner compartieron la disertación de Aapresid

foto gentileza frente amplio progresista

 

German de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Sergio Massa, diputado del Frente Renovador, se acomoda en la silla y arranca su respuesta sobre Carlos Reutemann, que estuvo ausente en su visita a Rosario, donde participó de una disertación en el congreso de Aapresid, junto con el legislador socialista Hermes Binner. “Estuve hace dos días con Lole y me orientó sobre los problemas que tiene el campo”, ensaya. El ex intendente de Tigre pone a Reutemann en un lugar privilegiado, la amistad, un bien que en política parece complejo de definir.

“Él es un amigo que se jugó por mí el año pasado”, retoma Massa en diálogo con El Litoral, y niega que haya hablado con el ex gobernador sobre su futuro político. “A veces, con Reutemann es más fácil hablar sobre cuánto rinde una hectárea de soja que de candidaturas. Él es un líder”. El ex gobernador santafesino salió luego a aclarar que no estuvo junto a Massa en Rosario porque prefiere priorizar “la unidad del PJ en Santa Fe”.

El sol del mediodía es benigno en la terraza del hotel Savoy, donde Massa espera tener una larga jornada con varios periodistas que desfilarán hasta el atardecer. Dice que por eso eligió un lugar abierto, para “no estar encerrado todo el día”. En la mesa, hay un termo y un mate, sándwiches de miga y una caja de cigarros importados para amenizar la jornada.

“No vine a Rosario a hablar de política. No mantuve reuniones con dirigentes, sino que le vine a hablar a la producción y al trabajo”, dice Massa.

—También es una forma de hacer política.

—Es la mejor. Hay que salir del corsé que a uno le ponen los partidos y las estructuras políticas.

—Está recorriendo distintas provincias y ciudades del país. ¿Considera que hay dos agendas en la Argentina, una del interior y otra de Buenos Aires?

—Hay problemas diferentes. Y otros que son comunes, como los que sufren las grandes ciudades del interior, como la inseguridad, la inflación, la presión impositiva que es muy grande. Pero a todos no hay que hablarles de la misma manera.

—¿Cómo visualiza en Santa Fe el armado político del Frente Renovador?

—Estamos convencidos de que tiene que haber una construcción plural como en el resto del país. Se está acercando gente que viene de sectores independientes y otra que proviene de los partidos tradicionales, como el radicalismo y el peronismo y otras agrupaciones como el Partido Demócrata Progresista (PDP). Y también hay gente que se alejó de la política y ahora está volviendo. Vamos a seguir con nuestro ADN, que es el pluralismo del Frente Renovador, porque creemos que hay que trazar una raya y romper con la trampa de los partidos políticos tradicionales.

—En Santa Fe, la pata principal del Frente Renovador ¿es el reutemismo?

—”El Lole” es mi amigo y tuvo el coraje de acompañarnos en una patriada muy importante hace un año, que es la de plantarnos contra el gobierno nacional. Esa generosidad y ese gesto de respaldo lo valoro mucho.

—¿Lo ve a Reutemann con ganas de construir y de sumarse activamente a la actividad política?

—El Lole es más candidato que constructor. Él es un líder y no un articulador.

—¿Reutemann definió qué va a hacer de su futuro político?

—No hablamos de esas cosas.

—¿Y de qué hablan?

—Del tema productivo. Con él es más fácil hablar sobre cuánto rindió una hectárea de soja que de cualquier otra cosa.

—¿Se reúnen para hablar del precio de la soja?

—Yo venía al congreso de Aapresid y quería empaparme del tema. Él sabe mucho de cuestiones vinculadas al campo.

—¿Al Frente Renovador en Santa Fe lo favorece un peronismo que hoy aparece bastante atomizado?

—Creo que lo que en todo caso más nos favorece es la idea que tenemos un ADN plural y una visión futurista de las cosas, que nos permite trabajar con diversos partidos políticos. El kirchnerismo le ha puesto al PJ un techo fenomenal de su potencia electoral en Santa Fe.

—¿Usted mantiene algún tipo de coincidencia con el gobierno nacional o cree en la refundación del Estado, como se repite desde la oposición?

—La Argentina tiene que poner la capacidad de valorar las cosas que funcionan bien y corregir lo malo. Y eso es lo novedoso. Algo que no funciona es la economía, con una presión impositiva cada vez más fuerte que hace que el salario no alcance frente a una inflación cada vez mayor. Ahí hay un recorrido por hacer. Pero después hay otras cosas que hay que cuidar, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo, que nosotros proponemos que sea por ley. Queremos que YPF siga siendo del Estado pero que esté bien manejada y que cumpla un rol protagónico en la política hidrocarburífira. Lo mismo con Aerolíneas Argentinas. Hay que construir un Estado inteligente.

—¿El gobierno volvió a manejar la agenda política del país? ¿Se fortalece ante la adversidad?

—El gobierno esconde detrás de la pelea con los fondos buitres los problemas reales del país. La gente no me pregunta por el fallo de Thomas Griesa y sí por la inflación o por el impuesto a las ganancias. Hay gente que tiene miedo a perder el trabajo.

—¿Y qué opina de uno de los temas más sensibles como las retenciones?

—El 6 de enero presentamos un proyecto de ley que prevé una eliminación de las retenciones a las economías regionales, a los cultivos de invierno y al trigo, que tiene un impacto fiscal casi nulo para el país. A esto se suma una reducción de las retenciones a la mitad para maíz y girasol.

—¿Existe la tinelización de la política?

—No existe. Sólo existe un programa como Showmatch que tiene 25 puntos de rating y que hace divertir a la gente. Y en el que el conductor va midiendo el termómetro. Cuando ve que puede haber un lugar para la política lo mete.

—¿Hay dirigentes que los seduce más mostrarse en el show de Tinelli que en un programa política?

—Pero no siempre se genera el ámbito. Para hablar de cosas serias uno va a otro programa. Cada cosa en su lugar.

La pata del campo

En la terraza del hotel aparece Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, quien sin disimulo se acerca a la mesa donde Massa habla con dos periodistas. El clima es distendido y Buzzi aporta sin esfuerzo algunos chistes para poder entrar en la charla.

“Acá tienen otro candidato”, dice Massa, y el titular de FAA le responde: “De octubre en adelante vemos”. Es la fecha en que Buzzi termina su mandato en la entidad que agrupa a los pequeños y medianos productores.

—Usted ya rechazó ser candidato de Daniel Scioli.

—A Scioli le dije que si él seguía en el Frente para la Victoria, se olvide. -dijo Buzzi.

Massa interrumpe y agrega: “Hasta octubre, tiene una responsabilidad institucional con Federación Agraria, pero después de esa fecha tiene una responsabilidad con el país”. El ex intendente de Tigre le pregunta a Buzzi si estuvo bien con lo que dijo. Y el presidente de FAA lo alienta: “Brillante”.