Fue presentado en Rosario

Santa Fe tiene un Observatorio Laboral

  • Dispondrá de información sobre la evolución laboral de la provincia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial presentó el Observatorio Laboral a través del cual brindará información sobre el empleo y la dinámica laboral en el territorio santafesino. Fue durante un acto realizado en Rosario encabezado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y la secretaria de Trabajo, Norma Ramírez.

La nueva herramienta está disponible en www.santafe.gov.ar/trabajo y tiene el objetivo de brindar información para el análisis y la toma de decisiones relacionadas con el empleo y la dinámica laboral. El acceso a la información es público y gratuito, y en todos los casos, la información podrá visualizarse online, o descargarse en formato Excel o PDF.La creación del Observatorio surgió ante la necesidad de que funcionarios comunales, municipales, del Estado provincial, investigadores y usuarios en general, puedan disponer de información actualizada de corto y largo plazo sobre la magnitud, características y evolución del mercado laboral.

La información proviene de los registros administrativos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Sijyp) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), y fue adaptada para uso estadístico por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.

“Se trata de un instrumento abierto y fundamentalmente de consulta”, indicó el ministro Genesini. Explicó que “lo pueden consultar los sindicatos, los empresarios, el mundo académico, las autoridades políticas y la población en general, a fin de monitorear la evolución laboral en la provincia. Si bien esta información se toma de la Afip, no es fácil tenerla siempre a mano y acceder a ella de forma tan rápida, actualizada, además, mes a mes. La idea es transparentar la información sobre la marcha del empleo en Santa Fe, y anticiparnos a efectos negativos que se pudieran generar en algunos rubros o sectores laborales de la provincia”.

El contenido

Ingresando al Observatorio, los usuarios podrán acceder a Indicadores de Coyuntura Laboral, tabla que presenta el promedio trimestral y la evolución interanual porcentual y absoluta de puestos de trabajo registrados del sector privado para el total provincial, los grandes aglomerados urbanos, las regiones y los principales sectores de actividad económica en la provincia. La misma tabla muestra, también, la remuneración salarial promedio de los puestos de trabajo registrados en el sector privado.

La sección Información Estadística permitirá encontrar archivos que contienen información referida a nivel y evolución de puestos de trabajo registrados por empresas del sector privado con domicilio fiscal en la provincia.

El Observatorio cuenta además con un Sistema de Consultas de Empleo Privado Registrado construido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, basado en datos que la Afip recaba de las declaraciones juradas de personas físicas y jurídicas que emplean trabajadores en relación de dependencia. Asimismo, brindará información mensual, trimestral y anual sobre el nivel y la evolución del empleo registrado del sector privado de la provincia de Santa Fe, así como de las empresas que lo generan.

La información se encuentra disponible para el ámbito provincial en su conjunto, sus cinco regiones y 19 departamentos, los aglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario y para cada una de las localidades distribuidas en el territorio, y desagregada por actividad económica y tamaño de la empresa.

El dato

Seguridad

UPCN Santa Fe expresó a las autoridades provinciales la preocupación por la situación de inseguridad por la que atraviesan los empleados públicos cuando concurren o se retiran de sus ámbitos laborales. El reclamo puntual es del personal que presta servicio en la sede del Ministerio de Desarrollo Social en cuanto a la necesidad de contar con presencia policial. En el edificio de ministerio funciona una delegación de la Brigada de Playa, dependiente de la Policía, por lo que solicitan se arbitren los medios para que esos efectivos estén presentes en el acceso al ministerio durante los 15 minutos previos y posteriores, en los horarios de mayor acceso y salida: a las 7, a las 13 y a las 14.