Un juez ordenó a una empresa entregar un Mini Cooper a un cliente

Las telefónicas también pagan

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

La Justicia provincial ordenó a la empresa AMX que en Argentina opera la telefónica Claro entregar un Mini Cooper en el lapso de 15 días a un cliente que alegó haber ganado un concurso de preguntas y respuestas por mensaje de texto en el 2008. Desde Claro señalaron a El Litoral que la firma telefónica sólo envió los mensajes de texto del concurso “Superjuego” pero que el certamen fue realizado por un proveedor de contenidos. “Claro únicamente lo comunicó a sus clientes”, dijeron desde la firma, con lo cual queda sobre la superficie otro punto llamativo: que las empresas de celular tercerizan o venden un servicio a través de las líneas de sus propios clientes.

La decisión del juez Civil y Comercial Nº 5 Hernán Carrillo fue caratulada como “incumplimiento contractual”, y se inició hace dos años, tras un extenso recorrido, que incluyeron negociaciones en la Oficina de Defensa del Consumidor y una mediación judicial. El 2 de noviembre de 2008 la empresa Claro envió un mensaje de texto al teléfono del cónyuge del abogado rosarino Miguel Gastaldi con una invitación a participar de un concurso de preguntas y respuestas, cuyo premio según explicó a El Litoral el letrado “era un Mini Cooper”. Debía enviar la palabra “mini” al 333, con un costo por cada SMS de 2,99 pesos. La esposa del abogado comenzó aquel día a participar del concurso y a contestar las preguntas y luego se sumó el propio Gastaldi cuyas dos líneas están a su nombre, que mandó respuestas al 333 hasta el 3 de noviembre cuando le llegó un mensaje que decía que había ganado todo el desafío “al conseguir 39.650 puntos”. Pero a partir de ese día no recibió más mensajes ni comunicaciones de Claro sobre qué había pasado con el premio. Entonces, el abogado envió un SMS a la compañía preguntando por el Mini Cooper, pero le respondieron que debía comunicarse con un número de la compañía. Entonces llamó al *611, donde le informaron que “no había ganado el vehículo, sino que sólo había obtenido la posibilidad de participar en el sorteo de un Mini Cooper por la Lotería Nacional con el número de su celular y el agregado de la característica del área. Si ganaba le iban a avisar”, señala el fallo.

Según las facturas adjuntas en la causa, el consumo de la línea “al producirse el conflicto engañoso” se incrementó cinco veces. “Tuve que pagar más de 2 mil pesos en concepto de unos 300 SMS que había enviado en el marco del concurso”, dijo Gastaldi.

Sin acuerdo

Con la factura, el cliente presentó una denuncia en la Oficina de Derechos del Consumidor, que fijó una audiencia con la empresa, pero no se arribó a un acuerdo. La telefónica propuso reintegrarle lo que había abonado en exceso en la factura. El 25 de junio de 2010 se dio por agotada esa etapa de conciliación. Y el 21 de marzo de 2012 se pidió una mediación que tampoco trajo ninguna solución. A Gastaldi no le quedó otro camino que comenzar una demanda judicial en el juzgado de Instrucción Civil y Comercial Nº 5, donde la empresa Claro “no se presentó” por lo que el magistrado clausuró el período de prueba. Ayer, se conoció en los tribunales de Rosario que el magistrado ordenó a la empresa telefónica entregar el auto cero kilómetro que reclamó Gastaldi, pero desestimó la demanda por daño moral que presentó también el letrado. Gastaldi reclama además un monto de dinero que compense los años en los que se vio impedido de utilizar el vehículo que en teoría había ganado en el concurso. Y también que Claro pague las costas del juicio.

Por eso, el cliente de la telefónica apeló la medida, como así también lo va a hacer la empresa demandada. Sin embargo, desde Claro se separaron del conflicto al argumentar que no era la compañía la que realizaba ese juego sino una empresa tercerizada. La firma que llevó adelante el concurso en 2008 fue Moviclips. “La responsabilidad en cuanto a las consecuencias de este juego está a cargo del agregador, por lo que en ese sentido, se agotarán las instancias judiciales correspondientes”, señalaron a este diario desde la telefónica.