Bonfatti admitió que la convocatoria del gobierno tuvo escasa aceptación

Pocos policías retirados volvieron

“Pensábamos que iba a haber mayor aceptación, pero indudablemente el policía que se jubila está más tranquilo en casa”, señaló el gobernador Antonio Bonfatti.

El balance del mandatario fue a propósito de la convocatoria lanzada por la provincia para reincorporar a 500 agentes policiales retirados para que vuelvan a la fuerza. Sin embargo, sólo un tercio de los mismos respondieron al llamado.

La inscripción comenzó en junio pasado y la mayoría de los que respondieron afirmativamente son hombres recientemente retirados que viven en Rosario y Santa Fe, que ingresarán con la jerarquía que tenían al momento del retiro, percibiendo a partir de ese momento el haber correspondiente al del policía en actividad. Además, les pagarán mensualmente una compensación monetaria de carácter remunerativo y no bonificable de 3 mil pesos.

“Se inscribió una tercera parte de lo que nosotros prevíamos. Es la realidad y hay que aceptarla. Hemos enviado una carta a cada uno en su domicilio y vamos esperar la respuesta”, apuntó el gobernador, en diálogo con una emisora rosarina. De todas formas dijo que ante “esa falta de agentes seguimos avanzando incorporando policías comunitarios”.

Consultado sobre los homicidios ocurridos en lo que va del año, dijo que “lamentablemente, se reafirma lo que planteamos y que no nos creían, cuando muchos atribuían que todo el fenómeno era problema de la droga y yo decía que el enorme porcentaje de los crímenes que ocurrían en la provincia y en el país era por conflictos interpersonales que se resuelven con un arma en la mano”.

“Los datos nos están dando la razón en cuanto a que siguen ocurriendo homicidios de aquellas personas que no aceptan diferencias con otros, lamentablemente. Y aquellos que tenían relación con los búnkers han disminuido considerablemente”, agregó Bonfatti.

Dijo además que la presencia de las fuerzas federales continuará en Rosario. “Tenemos el compromiso de que hay 850 hombres fijos en el móvil 2 de Rosario. Y que los que hoy están de otras jurisdicciones en forma gradual y sin fecha, porque nunca hemos hablado de fechas, en la medida que nosotros vayamos incorporando más recursos de policías de la provincia se irán retirando. Estamos hoy en la fase de incorporación de más policías comunitarios y nuevos agentes que se van graduando”, resaltó el mandatario.