¿Qué puede y debe hacer un autor realista cuando se revela que la mayoría de las personas no se interesan por la realidad?

Cineasta de primer orden (en su haber catorce largometrajes y unos treinta cortometrajes), el alemán Alexander Kluge es también un escritor que no ha dejado de intervenir en la esfera pública y en los debates sociales y estéticos de las últimas décadas. La editorial Caja Negra acaba de publicar “El contexto de un jardín”, que reúne intervenciones de Kluge entre 1989 y 2012, sobre temas variados (el cine, la ópera, las artes visuales) y con referencias precisas a su clara herencia intelectual (Kant, Adorno, Habermas, Schiller...). Del capítulo de este libro en el que Kluge habla de “El autor como domador o como jardinero” (discurso al recibir el Premio Heinrich Böll), transcribimos un apartado.

1_KLUGE_B_N.JPG

Alexander Kluge.

Preludio

Testigo de algunos de los peores cataclismos políticos del siglo XX, contra los cuales luchó (en la Guerra Civil española y en la Resistencia francesa; en su militancia comunista que lo llevó sin embargo después a denunciar a las lacras dictatoriales -fue por eso expulsado del partido y pasó a engrosar la lista negra de los “enemigos del pueblo”-), Jorge Semprún (Madrid, 1923 - París, 2011) fue un escritor y disertante incansable. Tusquets acaba de editar una serie de conferencias y una extensa entrevista que Semprún ofreció en los últimos años de su vida. Se incluye también el emotivo discurso que pronunció a los 65 años de la liberación del campo de concentración de Buchenwald. Reproducimos aquí un breve texto que a modo de manifiesto, Semprún escribió como presentación de algunas de estas intervenciones.

Preludio

Pastel de Luis de Luna.

Entrevista al novelista Pablo Forcinito

Por una nueva novela orillera

3_PABLO_FORCINITOFOTO_MATIAS_BUENAVENTURA.JPG

Pablo Forcinito. Foto: Matías Buenaventura