Urbes ardientes

Existen lugares en nuestro planeta donde el calor extremo no es un hecho aislado sino un acontecimiento regular. El experto británico Richard Salmon ha elaborado una lista de las diez grandes ciudades más calurosas del mundo y lo explica en una entrevista.

TEXTOS. DANIEL GALILEA. FOTOS. EFE REPORTAJES.

28_47632_1.JPG
 

Una panorámica de la ciudad de Hong Kong.

En la mayoría de las grandes ciudades los habitantes comienzan a lamentarse cuando los termómetros superan los 30 grados centígrados y se acercan a los 40, el punto en que la fiebre humana tiene efectos más nocivos y molestos en el organismo.

En un puñado de grandes ciudades del planeta, las personas conviven de forma regular con estos calores febriles y, para sus pobladores, vivir y trabajar a 40 grados o más, no es la excepción sino la regla.

Jazan City (Arabia Saudita), Bangkok (Tailandia), Las Vegas (Estados Unidos), Hong Kong (China) y Mexicali (México) son algunos de estos hornos urbanos, según el experto Richard Salmon, quien ha elaborado un estudio sobre las “10 grandes ciudades más calurosas del mundo”, para la compañía ‘The Air Conditioning Company”.

Melbourne (Australia), Kuala Lumpur (Malasia), Phoenix (Estados Unidos), Atenas (Grecia) y El Cairo (Egipto), completan el decálogo de ciudades que “hierven” por efectos de la irradiación solar y la humedad, elaborado por Salmon, para la empresa mencionada con sede en Londres.

Según Salmon, el calor es el gran enemigo de la productividad y el bienestar cuando suben las temperaturas y, para mucha gente, “lo que podría haber sido un gran día de trabajo al aire libre se convierte en una lucha sin cuartel para evitar la luz solar”.

Cuando la columna mercurial asciende, los habitantes de las ciudades se refugian en los interiores, “ponen en marcha el aire acondicionado hasta niveles peligrosos, y hacen todo lo posible para asegurar que el infinito calor exterior no consiga llegar a la sala de estar de la casa”, según el autor de esta investigación.

Sin embargo, las diez grandes urbes del planeta incluidas en este listado de infiernos urbanos, reciben el calor extremo de forma regular y no ocasional.

UNA SINGULAR INVESTIGACIÓN

- ¿Cuáles han sido las principales fuentes de su estudio?

- El artículo fue construido principalmente en base a los datos de las oficinas meteorológicas locales e investigaciones publicadas en Internet. La mayoría de los datos no han cambiado desde el momento de su escritura. Sin embargo, a menudo hay personas que se comunican conmigo para decirme que su ciudad es más caliente que algunas de las incluidas en mi lista.

- ¿Qué retos les planteó este estudio pionero?

- Mientras que, a menudo, los investigadores obtienen “picos” y “valles” inusuales (registros extremos) del clima, yo he tratado de utilizar patrones climáticos más consistentes. No obstante, el principal problema ha sido cómo definir lo que es una “gran ciudad” y, en algunos casos, decidir si una urbe más fresca pero más famosa debía ser incluida o no en lugar de otra más caliente pero menos conocida. De hecho he recibido algunas quejas sobre cómo hemos clasificado las ciudades.

- ¿Cómo afectan las altas temperaturas a los urbanitas?

- No son necesariamente malas para los habitantes locales, que ya se han aclimatado a las condiciones ambientales, pero para los turistas y quienes visitan las poblaciones por razones comerciales sí que es vital disponer de temperaturas agradables. Las personas que no están acostumbradas al calor extremo, simplemente no pueden hacerle frente. Las temperaturas extremadamente calientes pueden provocar que la gente no piense con claridad, posiblemente debido a la deshidratación, y tampoco pueda dormir bien, lo que afecta a sus actividades diarias.

- Algunas ciudades muy calurosas son muy visitadas.

- Las Vegas sin duda no sería la ciudad que hoy es, con millones de personas visitándola para jugar allí cada año, si esos visitantes tuvieran que estar lidiando con el hecho de estar rodeados de charcos de sudor o de cuerpos sudorosos.

- Ahora, las nuevas tecnologías permiten vivir, trabajar y divertirse en las “ciudades horno”.

- En efecto. Muchos de estos grandes núcleos urbanos, si no todos, dejarían de existir, al menos en su forma actual, sin el uso de aire acondicionado. En realidad, el acondicionamiento del aire es lo que ha permitido en buena medida que las ciudades con estos climas extremos pudieran convertirse en grandes urbes.

- ¿Qué climatización necesitan las ciudades más calurosas?

- Aunque estos enormes centros de población no requieren tipos especiales de equipos de aire acondicionado, sí es importante la forma de especificar cada tipo de sistema. Una unidad que funciona fantásticamente bien en los 30 grados del verano del Reino Unido, tendría problemas para hacer frente a los climas más cálidos. En estos casos, es importante asegurarse que se recomienden y se instalen las unidades más potentes. Los fabricantes especifican sus acondicionadores de aire de acuerdo a la temperatura ambiente promedio de cada lugar geográfico.

- ¿Qué otras grandes ciudades podrían añadirse a su lista?

- Hace poco me han recomendado incluir a Nueva Delhi, en India, y estoy de acuerdo con esta recomendación. Bagdad (Irak) y Jartum (Sudán) son otras urbes que, a menudo, me mencionan para que las incluya en este ranking, porque reciben calores hasta de 50 grados centígrados de forma regular, pero no estoy seguro de que deban formar parte de la lista de las mayores ciudades.

Mi preocupación es siempre la reacción que recibo de la gente cuando quito o incluyo una población a la lista. Probablemente sea mejor que amplíe el listado a las 20 ciudades importantes más calurosas.

28_47632_2.JPG

bangkok, thailandia.

28_47632_4.JPG

mexicali, baja california.

“TOP TEN” DEL CALOR URBANO

Estas son las diez ciudades a las que deben prestar atención aquellos que no son especialmente fanáticos del sol, según Salmon, quien describe sus principales características climáticas:

1. Jazan City. Esta urbe portuaria de la costa del Mar Rojo saudí no tiene temperaturas excesivamente altas en verano, pero es calurosa a lo largo de todo el año.

2. Bangkok. Las temperaturas en la capital tailandesa superan habitualmente los 40º C durante el día, con niveles similares por la noche. En el centro de esta megaciudad, el aire diurno está contaminado por el “smog” y presenta mucha humedad.

3. Las Vegas. Situada en medio del árido desierto de Nevada, la “Ciudad del Juego” experimenta temperaturas diurnas extremas (40º C e incluso más), como pocas otras en Estados Unidos.

4. Hong Kong. Si bien esta metrópolis china no es de las más calurosas (30º C durante el día), el calor sumado a su legendaria humedad la convierten en uno de las “saunas tropicales” más extremos e incómodos.

5. Mexicali. Esta ciudad mexicana de más de un millón de habitantes, en Baja California, es golpeada regularmente por 40º C, y muchos días de verano sufre períodos ultra-calientes. Por su ubicación de tipo “desierto interior”, se mantiene libre del efecto regulador de la temperatura del océano Pacífico.

6. Melbourne. Considerada una anomalía climática, en parte debido a su ubicación entre la costa fresca del Océano Sur y las áreas interiores australianas, sufre altas temperaturas estivales (más de 46º C en 2009) pero su calor es suave el resto del año.

7. Kuala Lumpur. Aunque sus máximas no exceden los 37º C, esta ciudad malaya experimenta durante el año uno de los niveles de calor y humedad más intensos y sofocantes que ofrece la Tierra.

8. Phoenix. La quinta ciudad más grande de los Estados Unidos, y una de las más calurosas, está situada en el borde del desierto de Sonora, en Arizona, y sus temperaturas superan los 40º C durante el verano.

9. Atenas. Las temperaturas registradas durante el verano en la capital griega se sitúan por encima de los 40º C, y han alcanzado en el mes de julio los 48º C, considerado un récord europeo. Aunque su nivel de “smog” ha mejorado, sigue reduciendo la capacidad de la ciudad para moderar las temperaturas.

10. El Cairo. La capital egipcia es la ciudad más grande de África. Situada a orillas del Nilo, recibe tanto el calor de los desiertos arábigos (a menudo por encima de 40º C) como la extrema humedad del delta del río.