Visita al corazón productivo de Estados Unidos

Una pared verde en el midwest

Estados Unidos tendrá una cosecha de maíz “de película”: la más importante de los últimos años. También grandes rindes en soja. Y los mercados anticipan precios pesimistas. Campolitoral recorrió campos y espió la tecnología que se viene, especialmente las plataformas con eventos apilados que incluyen varios modos de acción superadores del modelo instaurado por el glifosato.

Una pared verde en el midwest

Un muro. El “modelo” que está sopesando el maíz del medio oeste estadounidense mide 1,87. Así se ven todos los campos del cinturón maicero.

Foto: Campolitoral

Sensaciones del fin de ciclo

20 años después, los postulados y el clima republicano de la Reforma constitucional se reviven en un escenario que augura más crisis. Mientras la comunidad agropecuaria ya se resignó a esperar, la política se debe un compromiso mayor.

La Foto

Nuevas costumbres, el mismo trabajo

2_LAFOTO_BQRN4CRIQAIMBC2.jpg

el invitado

De país triguero a sojero

agenda

La nota

Cepo exportador

Otra vez el delirio de la carne

El gobierno nacional habría suspendido los permisos de embarque por 15 días para contener los precios en la góndola.

3_EFE_220408_1422.jpg

Perjudicados. “Desde el 2010 al presente cerraron más de 138 frigoríficos, todos medianos y grandes, y se perdieron más de 15.000 empleos formales”, afirmó FIFRA. Foto: Archivo

Lo expresó en el Congreso Nacional

Preocupa al ruralismo ley de abastecimiento

Las cuatro entidades de la Mesa de Enlace se manifestaron en contra del proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo y que pretende imponer normas que aumentarían el intervencionismo estatal en la cadena de producción de alimentos.

4ABRE_DYN21.jpg

Rechazo a pleno. En el plenario de las Comisiones de Derechos y Garantías, Justicia y Asuntos Penales, Industria y Comercio del Senado, el ruralismo expresó su franco rechazo al proyecto. Foto: DYN/LUCIANO THIEBERGER

Jornada de Mercados Granarios

¿Encontrará su piso la soja?

En el marco de la cuarta edición de la jornada organizada por Agroeducación en la Bolsa de Comercio de Rosario, destacados analistas dieron su visión sobre las actuales condiciones del mercado de granos, y dieron su pronóstico para la campaña 2014/15.

No dan los números

Oscuro panorama maicero para la campaña que se inicia

La suba de costos y el bajo precio esperado a cosecha dan un resultado terminal. Sólo cerca de los puertos sería viable sembrar maíz y el área sembrada disminuiría más de 10% a nivel nacional.

6_2_CUADROMAIZ.jpg

Porcentaje de rinde faltante o adicional, con respecto al rinde promedio histórico, necesario para alcanzar el punto de equilibrio del negocio de maíz 2014/15 con un precio bruto esperado a cosecha (abril 2015) de 140 u$s/tonelada. Fuente: AACREA

En la elaboración de alimentos

¿Producir más o desperdiciar menos?

En el mundo, cada persona derrocha hasta 115 kilos de comida al año. Para enfrentar los desafíos que plantea una población de 9100 millones de habitantes para 2050, el INTA trabaja en la preservación y transformación.

De la mano de la genómica

Apuntan a reactivar la ganadería argentina

Por primera vez, nuestro país dispondrá de un ranking de bovinos generado por programas locales de investigación, a partir de evaluaciones genómicas. La iniciativa es impulsada por las facultades de Agronomía de la UBA y de Veterinaria de la Universidad de La Plata y por el CONICET.

10ABRE_P1140677.jpg

Por primera vez, nuestro país dispondrá de un ranking de bovinos de las razas Brangus y Braford, generado a partir de evaluaciones genómicas. Foto: juan manuel fernandez

Un invierno muy particular

La gruesa arrancó en medio del calor

Los pronósticos para los próximos días manifiestan una estabilidad climática en toda la provincia, con registros de temperaturas medios a levemente altos, aumento en la evapotranspiración y disminución de la humedad en los perfiles de suelos.

En el mercado de referencia

La soja le puso freno a su caída

En Chicago, la posición septiembre mostró un respiro por la necesidad de venta de los fondos. En el país, sigue la retención a la espera de una mejora en el tipo de cambio.

12ABRE_S6300293.jpg

La estrategia del silo.

Según el autor, muchos especulan con una mejora en el tipo de cambio para vender el grano. ¿Qué llegará primero? Foto:Archivo

Resultado del remate de agosto

Cuando las vacas vienen marchando

El único mercado ganadero televisado del país finalizó su remate de agosto con un resultado que sorprendió. Tras la experiencia en la expo rural de Palermo, donde los precios fueron excepcionales, llegó el remate habitual con grandes resultados.

Para Oscar Meroi

“Redefinir la política agroindustrial constituye un desafío histórico”

Durante su discurso por el 130º aniversario, el presidente de la BCR también hizo mención y se solidarizó con la movilización que se llevaba adelante en el Monumento a la Bandera.

15ABRE_BCR.jpg

Acto convocante. El aniversario de la entidad sirvió de tribuna para reflejar los reclamos de las entidades. Foto:Gentileza BCR

En INTA Manfredi

La vidriera del campo del futuro

Una nueva edición del Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas tendrá lugar en Manfredi los días 24 y 25 de septiembre. El evento que organiza anualmente el INTA, será con entrada gratuita y presentará una propuesta renovada de capacitación, muestra estática y dinámicas a campo.

En el tradicional predio

Venado Tuerto brilló en su Rural

La exposición convocó una verdadera multitud y fue eco del reclamo ruralista. Una fuerte presencia de referentes políticos marcó un evento que también albergó una nueva edición de la Fiesta de la Semilla. Mariano Vitulli / Especial para Camplitoral

16A_FOTO  1.jpg